PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Nº2

SERVICIO  PSICOSOCIAL DE ATENCIÓN A AFECTADOS (supervivientes, familiares, allegados...)

1. OBJETIVO :
Este procedimiento pretende proporcionar una atención psicosocial a los afectados, cubriendo sus necesidades psicológicas y sociales y modulando las consecuencias adversas  del suceso.
También pretende facilitar un adecuado afrontamiento de la situación y prevenir la aparición de componentes psicopatológicos.
 

2. ALCANCE:
Este procedimiento va referido al servicio psicosocial de atención a los afectados  que tendrá dos jefes de grupo: uno que estará ubicado en el lugar donde esté el grupo de coordinación psicosocial y otro que estará  ubicado en la sala del servicio de atención psicosocial a los afectados. Ambos jefes tendrán un intercambio de información continuo  del desarrollo de las actuaciones en los dos escenarios.

3. INSTRUCCIONES:

  •  Asignación a cada  afectado directo  ó grupo de familiares del mismo dos profesionales psicosociales  y anotarlo en los datos de filiación de afectados (Anexo I)
  • Informar a los profesionales de las pautas de intervención a seguir con  los afectados  en las distintas fases .y del procedimiento del Servicio Psicosocial de Atención 
  • En cada uno de los turnos, los coordinadores o los jefes de grupo, cumplimentarán una parte de relevo informando de la situación de los familiares en su sala, medidas adoptadas y cualquier información que se considere importante. 

    Tareas de Intervención Psicológica (A llevar a cabo por el  psicólogo )
    1.
    Toma de contacto con los afectados, familiares o allegados que lo precisen a través de la identificación del profesional de apoyo.
    2. Información del suceso y gestiones posteriores
    3. Valoración, a través de entrevistas personalizadas, de la situación psicológica de los distintos afectados y/o familiares y allegados, identificando tanto los signos de alteración psicológica y física, como el estilo de respuesta ante posibles conflictos, detectando  y potenciando  recursos  eficaces  para afrontar la situación, y también evaluando  posibles factores de riesgo.
    4. Evaluar necesidades de apoyo psicológico con respecto a toma de decisiones, realización de trámites, relaciones familiares, acompañamiento a afectados, familiares y allegados en distintos trámites a realizar (recogida de objetos personales, reconocimiento de cadáveres, traslado a domicilios, centros específicos etc.
    5. Ayudar en el manejo de la ansiedad generalizada que pueden conllevar este tipo de situaciones, utilizando técnicas para estabilizar emocionalmente a los afectados: Respiración abdominal; Normalización de síntomas; Reestructuración cognitiva para disminuir la posible confusión y procurando la asunción de la nueva realidad a través de un dominio cognitivo de la situación; Facilitación de la expresión verbal; Toma de decisiones; Solución de problemas...
    6. Ayuda en el inicio del duelo, valorando los factores de riesgo de duelo complicado e identificando mecanismos psicológicos adecuados para su proceso. Si el afectado lo requiere, y la causa del fallecimiento lo permite, acompañar en la  identificación del cuerpo. Si el cadáver está gravemente desfigurado pero el juez requiere su identificación visual obligatoria, informar a los familiares previamente del estado del cuerpo con el fin de prepararlos psicológicamente para su visualización. Así mismo también pueden asesorar sobre el familiar que psicológicamente puede estar en mejores condiciones para realizar el reconocimiento de cadáver.
    7. Mediación familiar en caso de observar conflictos que dificulten la tramitación necesaria y el inicio del proceso de  duelo. 8.Preparación psicológica de algún miembro de la familia para la realización de tareas (responder a las demandas de Policía Científica sobre datos ante mortem, trámites legales y funerarios...)
    9. Orientar y normalizar posibles reacciones psicológicas futuras a corto, medio y largo plazo y facilitar pautas para nuevas adaptaciones intra e interpersonales. Asimismo, orientar sobre qué situaciones futuras podrían requerir ayuda profesionalizada y, con ello, ofrecer información sobre el dispositivo de seguimiento y centros de atención de referencia.
    10. En el caso de que la coordinación psicosocial lo considere adecuado de acuerdo con el director de la Emergencia, realizar la comunicación de malas noticias.
    11. Ofrecer pautas de comunicación de la mala noticia a otros familiares (ancianos, niños, enfermos...)
    11. Indagar el sistema de apoyo social para fomentarlo una vez pasada la emergencia.
    12. Al final de la intervención, valorar la necesidad de localizar a un familiar que asista al afectado temporalmente o informar sobre el dispositivo de seguimiento asignado.

    Tareas de Intervención Social  (A llevar a cabo por el  trabajador social )
    1. Toma de contacto con los afectados, familiares o allegados que lo precisen a través de la identificación del profesional de apoyo.
    2. Información del suceso y gestiones posteriores
    3. Búsqueda-localización y reagrupamiento familiar de los diferentes afectados
    4. Valoración, a través de entrevistas personalizadas, de la situación social  de los distintos afectados y/o familiares y allegados.
    5. Evaluar necesidades de apoyo social
    6. Organización y coordinación de afectados y/o familiares en centros de albergue, hoteles, traslado a otros países,  etc.
    7. Indagar el sistema de apoyo social para fomentarlo una vez pasada la emergencia
    8. Mediación entre afectados y servicios de intervención
    9. Gestión de prestaciones básicas (alojamiento, alimentos, ropa, etc.).
    10. Derivación de afectados a las redes públicas de atención 

4. MEDIOS Y RECURSOS: ordenadores personales, bases de datos compatibles con las de los distintos equipos, teléfonos y baterías,  acreditación,  y listados de medios y recursos (directorio de referentes), listados de filiación  de afectados, 3 ó 4 salas para la comunicación de malas noticias,  etc.