En función de la clasificación de situaciones mencionada en la sección 3 (situación 1, 2 ó 3), el responsable psicosocial competente, designado en el Plan que resulte de aplicación evaluará las necesidades psicosociales específicas de esa emergencia y activará sus propios  recursos; y en caso de que la evaluación de la emergencia  lo  aconseje, solicitará la activación de otros recursos de apoyo.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordinará las medidas a adoptar para la aportación de medios psicosociales de fuera del ámbito territorial de la comunidad afectada, sin perjuicio de los convenios de cooperación que puedan establecerse por las Comunidades Autónomas, y también en los casos en que sea necesaria la solicitud de medios psicosociales a nivel internacional.




Activación y Movilización de la Asistencia Psicosocial:

La activación del Dispositivo Psicosocial debe estar relacionada directamente con la variedad y la gravedad de las situaciones de emergencia que pueden producirse.
Esto obliga a considerar la activación de recursos psicosociales en dependencia del tipo y consecuencias del incidente o emergencia, y número  y características específicas de afectados.

Existen tres tipos de afectados a considerar y objeto de atención psicosocial, excepto fallecidos y desaparecidos.

1. Afectados Directos: Supervivientes (heridos ó ilesos)
2. Afectados Indirectos: Familiares ó allegados de afectados directos de fallecidos, heridos, ilesos y desaparecidos desplazados o por desplazar
3. Intervinientes que pudieran estar afectados

En función de las siguientes variables, se procederá al ajuste de activación de los recursos psicosociales necesarios y adecuados:

  • Nº total de fallecidos
  • Nº total de heridos
  • Nº total de ilesos
  • Nº total de desaparecidos
  • Nº total de afectados indirectos Familiares ó allegados de los grupos 1,2,3 y 4  desplazados o por desplazar
  • Nº total de personas afectadas por la emergencia (total de víctimas directas e indirectas); incluye ilesos, heridos y  familiares ó allegados de fallecidos, desaparecidos, ilesos  y heridos.)

Para el cálculo del total de afectados, se pueden  utilizar  las estimaciones generales de Cruz Roja: una media de 2 afectados Indirectos por cada afectado directo (herido, ileso, fallecido o desaparecido).

Asimismo, se tendrán en cuenta:

  • Vulnerabilidad Psicológica de los Afectados: Aspectos físicos y psicológicos que pueden incidir en una mayor necesidad de atención psicosocial (Premorbilidad psicológica-psiquiátrica y/o física, existencia de menores sin acompañantes, etc.).
  • Vulnerabilidad Social de los Afectados: Aspectos relacionados con el soporte social, cultural, ó   económico de los afectados que pueden incidir en una mayor necesidad de atención psicosocial (falta de recursos para alojamiento, alimentación, etc., situación de aislamiento social por ausencia de familiares y/o soporte social , etc.).
  • Vulnerabilidad Ambiental de la Emergencia: Aspectos relacionados con el incidente crítico que pueden incidir en una mayor necesidad de atención psicosocial: atentado terrorista  en túneles, en el metro, en  interiores de edificios, en zonas con difícil acceso, dificultades añadidas en el rescate ó en la identificación de cadáveres, necesidad de albergue temporal, dispersión de escenarios de intervención , etc.

En cuanto a la estimación de efectivos, es conveniente tener en cuenta que dadas las características de alto impacto emocional que puede conllevar la situación, no es aconsejable que los profesionales psicosociales  trabajen más de 6 horas por turno.

Estos dos criterios (número total de personas afectadas y variables de vulnerabilidad) serán los parámetros que se utilizarán para el cálculo de efectivos necesarios, y contribuyen también a estimar el nivel de dificultad de la tarea; entendiendo que a mayor número de variables relativas a la vulnerabilidad psicológica, social ó ambiental, involucradas en una emergencia,  mayor dificultad estimada en la Intervención Psicosocial.

Asimismo, habrá que tener en cuenta  que en los dos ó tres  primeros días siguientes a la ocurrencia de la emergencia masiva  suele haber  mayor demanda de efectivos y que en los días posteriores probablemente disminuirá, por lo que se requiere un continuo ajuste a las necesidades psicosociales generadas por la evolución de la emergencia.

Se elaborará un catálogo de  medios y recursos psicosociales  movilizables a nivel municipal, autonómico y estatal que incluirán procedimientos  de localización y activación de los distintos  recursos psicosociales y procedimientos oportunos de actualización y puesta al día de dicho catálogo.

Los recursos psicosociales podrían proceder de:

    • Servicios psicosociales de Ayuntamientos
    • Servicios de Salud Mental de Ayuntamientos
    • Efectivos derivados de convenios de Ayuntamientos con organizaciones de voluntarios
    • Consorcios y Mancomunidades de recursos psicosociales de la zona afectada
    • Servicios psicosociales de la Comunidad Autónoma.
    • Servicios de Salud Mental de la Comunidad  Autónoma
    • Efectivos derivados de convenios de la Comunidad Autónoma con organizaciones de voluntarios (Colegios de Psicólogos, Colegios de Trabajadores Sociales,
      Cruz Roja ERIES de Intervención Psicosocial, etc.
      • Equipo de Psicología de Catástrofes de la DGPCyE
      • Equipo de Psicología de la Unidad Militar de Emergencia
      • Efectivos derivados de convenios estatales  con organizaciones de voluntarios (Colegios de Psicólogos, Colegios de Trabajadores Sociales, Cruz Roja, etc.)
      • Otras instituciones psicosociales de voluntarios de emergencias y catástrofes

La movilización de los recursos de asistencia psicosocial se llevará a cabo según disponga el Plan de Emergencia activado y serán coordinados por el coordinador psicosocial del órgano previsto en dicho Plan.