PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Nº 1

SERVICIO DE RECEPCIÓN DE AFECTADOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. OBJETIVO: Recibir a los afectados, familiares y allegados y mantener la información actualizada sobre el estado y ubicación de los afectados (datos de identificación, lugar de ubicación de heridos y fallecidos, etc.).

2. ALCANCE: Este procedimiento va referido al servicio de Recepción de afectados y Gestión de la Información que tendrá dos jefes de grupo: uno de ellos, que estará ubicado en el lugar donde esté el grupo de coordinación  psicosocial y otro, que estará ubicado en la sala de Recepción de afectados y gestión de la información;  ambos jefes  mantendrán un intercambio de información continuo del desarrollo de las actuaciones en los dos escenarios.
Este servicio deberá tener en cuenta y actuar en coordinación con el área de asistencia a familiares y obtención de datos ante-mortem del RD 32/2009 del 16 de enero por el que se aprueba el protocolo nacional de actuación medico-forense y de policía científica en sucesos de múltiples víctimas.

3. INSTRUCCIONES

  • Recepción del listado oficial  de afectados que será remitido por el Grupo de Coordinación Psicosocial.
  • Recogida de datos de todas las personas que soliciten información  acerca de los afectados  (Filiación).
  • Solicitar  información  a los  organismos correspondientes  con relación a las familias que buscan desaparecidos y cruzar esta información  con sus listados de heridos y fallecidos, cotejando  los nombres de los heridos con los nombres de familiares filiados.
  • Recepcionar los fax de certificados de defunción que llegan a la oficina gestora y que le serán transmitidos a través del equipo coordinador.
  • Localización de la familia afectada a través del Servicio de Atención Psicosocial a familias.
  • En los casos que se requiera, habrá que desplazarse a los hospitales donde se encuentren los heridos para hacer un seguimiento de sus necesidades de índole psicológica y social. En este aspecto, según valoración del profesional y de la propia  situación, también se procederá a la colaboración con los servicios de atención psicológica y social de dichos hospitales si el desplazamiento de algunos miembros del Dispositivo  no se considera necesario.
  • Actualizar información nueva en las listas con relación a la localización de algún desaparecido, evolución de heridos, y del lugar de ubicación (hospitales.....), etc. para poder trasmitirla a familiares y gestores.
  • Remitir información actualizada al Grupo de Coordinación  Psicosocial   con relación al lugar donde se encuentra el familiar desaparecido, llegada de  certificados de defunción  y todos los datos de que se disponga,  y recibir información de este equipo que pueda ser pertinente para su  trabajo, a través de su jefe de equipo.
  • Preparar información actualizada para otros organismos e instituciones que la demanden (Centros de coordinación de Emergencias, Medios de Comunicación Social. ONG´S, etc.) y enviarlas al  equipo coordinador para que éste haga la difusión oportuna.

4. MEDIOS Y RECURSOS: ordenadores personales, bases de datos compatibles con las de los distintos equipos psicosociales, teléfonos y baterías, acreditación, listas de filiación etc.