Coches atrapados en una inundación

En España, el régimen pluviométrico es muy variable, pasando de estados de sequía a fuertes precipitaciones que en pocas horas alcanzan valores superiores al promedio. Estas precipitaciones extraordinarias provocan caudales extremos, habitualmente denominados crecidas, avenidas o riadas, que al desbordar su cauce habitual provocan la inundación de terrenos, afectando a personas y bienes.

La gran desproporción entre los caudales ordinarios y extraordinarios de algunos ríos, en un breve plazo de tiempo, y los graves daños que estos producen, hace que el problema de las inundaciones revista en España una especial gravedad.

Aunque, en su origen, las crecidas son un fenómeno natural eminentemente físico e hidrológico (respuesta de caudales altos a las fuertes tormentas), en su desarrollo sobre zonas donde hay actividades humanas se convierten en un problema territorial, con amplias repercusiones socioeconómicas.

 

Las inundaciones constituyen el fenómeno natural con mayor impacto económico y social en España. Desde épocas remotas se tienen registros de episodios de inundaciones con graves consecuencias sobre la población. El riesgo de inundaciones afecta prácticamente a toda la geografía española, aunque el territorio más castigado se centra en las costas mediterráneas y cantábricas y en los espacios fluviales de los grandes ríos peninsulares.

La pluviometría más torrencial se desarrolla a lo largo de los litorales mediterráneo y cantábrico, Pirineos, y divisorias del Guadiana y Tajo, produciéndose en las dos mesetas una lluvia, en general, más uniforme. Sin embargo, se pueden encontrar episodios aislados a lo largo de todo el territorio.

El origen de las inundaciones también puede deberse a otros efectos como son:

  • La fusión acelerada de los almacenamientos de nieve que en España se producen generalmente cuando se presenta un periodo cálido y lluvioso en los meses de primavera, de manera que se fuerza el deshielo acelerado de las cumbres. Pueden ser importantes en cuencas como las del Ebro o Duero, aunque obviamente son poco significativas en el resto del país.
  • Asociadas a las situaciones de lluvias extremas, también suelen aparecer fenómenos de marea viva que complican el desagüe de las crecidas de otros tipos y que actúan como un factor de intensificación de éstas. Es un factor importante en la costa atlántica, en el golfo de Cádiz, en las costas bajas del óvalo valenciano, etc.
  • La rotura o el funcionamiento incorrecto de una presa puede ocasionar aguas abajo crecidas repentinas de cierta importancia y, en el peor de los casos, inundaciones, como fue el caso de la rotura de la presa de Tous en octubre de 1982. Si bien, la rotura de las presas es un hecho con una probabilidad de ocurrencia muy baja, el funcionamiento anómalo de las mismas, sin embargo, sí es posible a lo largo de su vida útil.

Como medidas preventivas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIHs) para la ayuda en la predicción y gestión de las inundaciones y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que definirá las zonas potencialmente inundables. Asimismo, la trasposición a la legislación española de la Directiva 2007/60, mediante el R.D 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, está obligando a cada demarcación hidrográfica a la actualización de los trabajos de identificación de las zonas con riesgo de inundaciones, elaborados en el año 1983 por la Comisión Técnica de Inundaciones (CTEI).

En este R.D, además de elaborar nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones en cada demarcación hidrográfica, se refuerza la coordinación de todas las administraciones a la hora de reducir los daños, teniendo en cuenta no solo las medidas estructurales, sino también fomentando medidas de gestión y de ordenación del territorio.

NIPO: 126-21-025-9

Imagenes de Uso de automóviles en caso de inundaciones

AUTOPROTECCIÓN: Uso de automóviles en caso de inundaciones/p>

Evita cruzar por zonas inundadas tanto en coche como a pie.

Abandona el vehículo en cualquiera de estas situaciones.

  • Si este se atasca.
  • Si el agua no deja abrir las puertas, SAL POR LAS VENTANILLAS.
  • El nivel del agua supera los ejes de las ruedas o te llega por la rodilla.
  • El nivel del agua empieza a subir.
Imagenes de Inundaciones

AUTOPROTECCIÓN: Inundaciones

  • Mantente informad@ de las predicciones meteorológicas a través de la radio y otros medios de comunicación.
  • Si se inunda tu vivienda sal de sótanos y plantas bajas lo antes posible. Desconecta la energía eléctrica y utiliza linterna si es posible.
  • Si tienes que viajar utiliza preferentemente autopistas y autovías.
  • Aléjate de ríos, arroyos y zonas bajas. Debes dirigirte a las zonas más elevadas.
Imagenes de Que hacer en tu vivienda en caso de inundaciones

PREVENCIÓN: Qué hacer en tu vivienda en caso de inundaciones

  • Retira del exterior todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua.
  • Coloca los documentos importantes y productos peligrosos donde se reduzca su deterioro, en la parte alta de la casa.
  • Comprueba el estado del tejado, canalización y desagües cercanos para drenar bien.
  • No aparques en cauces secos ni en la orilla de ríos. Evita ser sorprendid@ por la crecida de los ríos.

 

NIPO:126-23-017-7

 
Imagenes de vivienda zonas inundables

Riesgos naturales: viviendas situadas en zonas potencialmente inundables

  • Infórmate si el lugar en que vives o trabajas es una zona de riesgo o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada. Conoce las posibles vías y lugares de evacuación y puntos de reunión.
  • Localiza los puntos más altos de la zona en que te encuentres para poder dirigirte a ellos en caso de riada.
  • Si observas acumulación de restos u obstáculos en los cauces, da a viso a la autoridad competente.
  • Para evitar contaminaciones, coloca los productos tóxicos fura del alcance del agua.
  • Resguarda los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados, así como los animales domésticos, alimentos y agua potable.

Comisión Técnica de Emergencia por Inundaciones (CTEI)

La Comisión Nacional de Protección Civil en su reunión de 20 de mayo de 1.983 constituyó una Comisión Técnica de Emergencia por Inundaciones (CTEI), con la participación de los Órganos de la Administración del Estado competentes en la materia, al objeto de elaborar un estudio acerca de las medidas correctoras que deberán adoptarse en las zonas habitualmente afectadas por las inundaciones, y de los riesgos derivados de estas situaciones.

El trabajo realizado por dicha Comisión en la que participaban los entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones y Ministerio de Industria y Energía, dio lugar a la publicación de una valiosa documentación que incluye –para cada una de las diez grandes cuencas en que, desde el punto de vista hidrográfico, se dividía la península ibérica- los siguientes estudios:

  1. Análisis de inundaciones históricas.
  2. Identificación y clasificación de las zonas potencialmente amenazadas por riesgos de inundación.
  3. Elaboración del catálogo de acciones más adecuadas, en cada zona de riesgo detectada, para corregir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones.

A pesar del tiempo transcurrido desde la elaboración de dichos estudios, éstos mantienen gran parte de su actualidad e interés. Esto hace que dicha información sea de obligada consulta para todos aquellos que desarrollan su actividad en temas relacionados con las avenidas e inundaciones.

Los estudios de inundaciones históricas de la CTEI finalizaron entre los años 1.983-85 y, a pesar de la sucesión ininterrumpida en los últimos años de episodios de inundaciones de carácter extraordinario, no se efectuó la actualización de los mismos.