Chimenea central nuclear

Una central nuclear es una instalación en la que se obtiene energía eléctrica a partir de la energía térmica generada en un reactor nuclear. El combustible utilizado es el uranio.

La producción de energía eléctrica en centrales nucleares de potencia es una actividad autorizada en la mayoría de los países industrializados porque reporta unos beneficios para la sociedad.

 

La experiencia real ha puesto de manifiesto que, aunque la probabilidad de ocurrencia de accidentes con daños graves al núcleo del reactor, que podrían causar la liberación de importantes cantidades de sustancias radiactiva al medioambiente, sea extremadamente baja, hay que contar con esta posibilidad, por parte, no sólo de la industria y los explotadores, sino también, por parte de los poderes públicos para poder alcanzar el nivel de confianza y seguridad aceptable para todos.

[-]Ocultar mapa

  • Central Nuclear  

España cuenta en el momento actual con siete reactores nucleares en funcionamiento, ubicados en cinco emplazamientos:

  • Almaráz I y II, en el término municipal de Almaraz (Cáceres)
  • Cofrentes, en el término municipal de Cofrentes (Valencia)
  • Vandellós II, en el término municipal de Vandellós (Tarragona)
  • Ascó I y II en el término municipal de Ascó (Tarragona)
  • Trillo, en el término municipal de Trillo (Guadalajara)

Uno en situación de cese de explotación:

  • Santa Mª de Garoña, en el término municipal de Valle de Tobalina (Burgos)

Dos en fase de desmantelamiento y clausura:

  • José Cabrera en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara)
  • Vandellós I, en Vandellós (Tarragona)

La experiencia real ha puesto de manifiesto que aunque la probabilidad de ocurrencia de accidentes con daños graves al núcleo del reactor, que podrían causar la liberación, de importantes cantidades de sustancias radiactiva al medioambiente, sea extremadamente baja, hay que contar con esta posibilidad.

Para poder responder de manera eficiente a las situaciones emergencia, derivadas de accidentes en las centrales, que podrían tener repercusiones radiólogicas en el exterior de las instalaciones, sobre la población, los bienes y el medio ambiente, es necesario disponer de planes de protección civil, que permitan la puesta en practica de las medidas de protección para evitar o minimizar la exposición a las radiaciones ionizantes.

Actualmente, esta planificación se materializa en:

  • El Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), que contiene los criterios comunes para la planificación, implantación y mantenimiento, de los planes de respuesta exterior;
  • Los Planes de Emergencia Exterior de cada una de las provincias que tienen centrales nucleares:Burgos (PENBU), Cáceres, (PENCA), Guadalajara (PENGUA), Tarragona (PENTA) y Valencia (PENVA), que incluyen los planes de actuación municipal de los municipios pertenecientes al área de planificación,
  • El Plan de Emergencia Nuclear de l Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) , para la aportación de todos los medios y recursos de carácter nacional e internacional, que pudieran ser requeridos de acuerdo a las condiciones y evolución del accidente nuclear.

En caso de producirse liberación de sustancias radiactivas al exterior se produciría un incremento de la radiacitividad ambiental que sería detectado por la Red de Alerta a la Radiacitividad (RAR)

NIPO:126-23-017-7

 
Imagenes de tecnológicos vivienda zona nuclear

Riesgos tecnológicos: vivienda próxima a instalaciones nucleares

  • Como medida de protección primaria, permanece confinado en tu domicilio o en un lugar cerrado para evitar la contaminación y la exposición externa a la radiación.
  • Si las autoridades indican la evacuación, coge los documentos, medicamentos y otras pertenencias indispensables.
  • Cubre con paños húmedos las posibles rendijas y desconecta ventiladores y aparatos climatización.
  • Cierra puertas y ventanas o cualquier otro hueco al exterior.
  • Utiliza una radio a pilas para mantenerte informado.

La industria nuclear se dedica a la producción de energía eléctrica en centrales nucleares.

En España existen, en la actualidad, siete reactores nucleares en funcionamiento, ubicados en cinco emplazamientos:

Almaraz I y II, en la provincia de Cáceres, Trillo, en la provincia de Guadalajara, Vandellós II, Ascó I y Ascó II, en la provincia de Tarragona y Cofrentes, en la provincia de Valencia.

Por otra parte, existe un reactor nuclear en fase de cese de explotación en Santa María de Garoña en la provincia de Burgos y dos en fase de desmantelamiento y clausura, que son el de José Cabrera en la provincia de Guadalajara y el de Vandellós I en la provincia de Tarragona.

Aunque existe una estricta normativa legal para garantizar la seguridad del funcionamiento de las centrales nucleares, la posibilidad de que ocurra un accidente que, en el caso más desfavorable, pueda dar lugar a la liberación de sustancias radiactivas al exterior, no puede descartarse de forma absoluta. Entonces, el riesgo para la población derivaría de la posible exposición a la radiación proveniente de esas sustancias radiactivas, bien por acción directa, por su inhalación o por la ingestión de alimentos o agua contaminados, lo que podría llegar a afectar la salud de las personas.

Ante una emergencia nuclear, es muy importante atender las indicaciones del director del plan y autoridades responsables que irán señalando qué hacer y por qué dependiendo de la evolución de la situación.

Para ello, es fundamental escuchar atentamente la información específica de la emergencia transmitida por las emisoras de radio. En un radio de 10 Km de la central nuclear, también existe megafonía para dar avisos de las medidas a tomar a la población residente.

Como medida de protección primaria, es conveniente permanecer confinado en el propio domicilio o en un lugar cerrado, para evitar la contaminación interna por inhalación, la contaminación externa y la exposición externa a la radiación durante la fase de emergencia.

En esta situación hay que cerrar puertas y ventanas o cualquier otro hueco al exterior. Cubrir con paños húmedos las posibles rendijas y desconectar ventiladores y aparatos climatización para evitar que entre radiación en el interior.

Permaneciendo confinado se facilita la toma de yoduro potásico cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

Las autoridades pueden indicar la evacuación como otra medida de protección, paralelamente al confinamiento y a la toma del yoduro potásico.

La evacuación ha de hacerse de forma ordenada con medios que dispondrá la administración pública o también con medios propios.

Si las autoridades indican la evacuación, es fundamental que se cojan los documentos, medicamentos y otras pertenencias indispensables, asegurándose de cerrar el agua, gas y otros suministros.

Recuerde

Conocer algunas pautas de autoprotección y prevención le ayudará a reflexionar para tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

La serenidad de su comportamiento favorecerá la tranquilidad de las personas que estén a su alrededor.

La planificación de protección civil ante una posible emergencia nuclear tiene como objetivo poder llevar a cabo, con eficacia y lo antes posible, las medidas de protección a la población y otras actuaciones de emergencia en caso de accidente en una central nuclear. De esta forma, se pretende evitar o reducir los riesgos que, en tales casos, pudieran afectar a la salud de la población que vive en el entorno de estas instalaciones.