Ir al Ministerio del Interior del Gobierno de España Ir a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España

Jornada Técnica
sobre riesgo de inundaciones


Episodios hidrometeorológicos 2012-2013
(Lecciones aprendidas)

Los planes de emergencia de presas y balsas
(implantación)

Sistemas de alertas hidrológicas-meteorológicas
(Protocolos del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones)


Escuela Nacional de Protección Civil
Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 1 y 2 de abril de 2014


PRESENTACIÓN.

El año hidrológico 2012 - 2013 ha sido un periodo extraordinario de lluvias que han afectado a todo el territorio peninsular. El otoño y el invierno 2012 - 2013 han sido especialmente húmedos lo que ha provocado que los niveles freáticos del terreno se hayan mantenido muy altos y que los embalses hayan estado próximos al 100% de su capacidad en muchas zonas del país (Andalucía y margen izquierda del Ebro). A estas características hidrológicas hay que sumarle las excepcionales cantidades de nieve acumulada en los sistemas montañosos hasta mediados de junio. Por otro lado, en el verano también han sido frecuentes las tormentas en el mes de agosto del 2013.

Desde protección civil consideramos “episodio” todo aquel suceso que, por lluvias o por la concatenación de fenómenos naturales derivados de estas, producen daños en personas y bienes.

En el período 2012-2013 se han contabilizado un gran número de episodios desde el punto de protección civil. Algunos han sido provocados por tormentas muy locales (Murcia-Málaga septiembre 2012; Granada agosto 2013), otros por precipitaciones generalizadas y persistentes en el tiempo (marzo-abril 2013) e incluso a finales de la primavera del 2013 (Huesca-Lleida junio 2013), por precipitaciones intensas, unidas a deshielos.

La presentación y descripción de algunos de los episodios más significativos por su extensión, duración y consecuencias, nos permitirá extraer las lecciones necesarias para el futuro y, en caso de ser necesario, mejorar la respuesta ante estos fenómenos.

Por otra parte, desde el año 2001 se han venido informando favorablemente por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil y aprobando posteriormente por la Dirección General del Agua un total de 296 planes de emergencia de presas. Los procedimientos de elaboración y tramitación de los Planes de Emergencia de Presas, aunque mejorable, están bien asentados. Sin embargo, la implantación de estos planes que, siguiendo la Directriz Básica ante el riesgo de Inundaciones, ha de realizarse dos años después de la aprobación, está planteando algunos problemas, derivados de las indefiniciones en la documentación existente. Estas situaciones conllevan, en ocasiones, retrasos en la puesta en marcha de las presas y balsas. De las ponencias expuestas podría ser un primer paso para elaborar una guía que ayude a los Comités de Implantación en su trabajo y defina aquellos aspectos que no estén lo suficientemente explicados.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (R.D 9/2008), El R.D 903/2010 de Evaluación y gestión de riesgos y el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Resolución de 2 de agosto de 2011), han significado en los últimos años un avance importante en la gestión de este riesgo fomentando la coordinación entre las administraciones de protección civil tanto estatal como autonómica y las administraciones hidráulicas.

El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones prevé la redacción de los protocolos de comunicación en avisos tanto meteorológicos como hidrológicos. Estos protocolos habrán de elaborarse en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología en un caso y las Demarcaciones Hidrográficas y la Dirección General del Agua en otro. En el último panel trataremos de poner los cimientos teniendo en cuenta la precaria situación de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIHs) y de la dificultad en la predicción de los fenómenos tormentosos. Por otro lado, tendremos la posibilidad de conocer los proyectos EFAS y HAREN utilizados actualmente, como sistemas de avisos meteorológicos e hidrológicos, en el marco de la protección civil europea.

OBJETIVOS.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son:
• Analizar los episodios desde el punto de vista no solo de protección civil sino también sus comportamientos hidrológicos y meteorológicos permitiendo extraer lecciones de los sucesos acaecidos en período 2012/2013.
• Establecer mecanismos de tramitación ágiles para el seguimiento de las implantaciones de los planes de emergencias de Presas y Balsas.
• Poner en conocimiento de los técnicos de protección civil y de otros ámbitos los trabajos realizados hasta la fecha con respecto a la aplicación del RD 903/2010 y recogidos en el visor del SNCZI.
• Informar acerca de la metodología utilizada en la elaboración de los mapas de riesgo y peligrosidad y en los futuros planes de gestión del riesgo de inundación, ordenados por la Directiva Europea de Inundaciones,
• Mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones con el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos en torno a la gestión coordinada frente al riesgo de inundaciones.



Programa

Presentaciones

Conclusiones

Nota.- Los documentos, que contiene este CD, han sido recopilados de diversas fuentes y su uso queda circunscrito, a efectos internos.


Subdirección General de Planificación, Operaciones y Emergencias  
Área de Riesgos Naturales  

E-mail:  gpascual@procivil.mir.es  
Abril. 2014