GUÍA  TÉCNICA: Metodología para el análisis de riesgos Visión general

Indice 4 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS (ACR)                                                                 

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS (ACR)

Criterios para exigir un ACR

Descripción general de la metodología

Identificación de riesgos. Métodos existentes y criterios de selección

Cálculo de frecuencias accidentales

Cálculo de consecuencias

Determinación del riesgo

Objetivo y etapas a seguir

Métodos existentes

Criterios de selección

Criterios de aceptación

Mejoras a la Instalación y reducción del riesgo

Recursos necesarios

Ejemplos

4.6.4 Criterios de aceptación

La Directriz Básica especifica un criterio de aceptación del riesgo de 10-6 víctimas/año. Expresado con estas unidades tal valor responde a un criterio de riesgo global (frecuencia expresada en ocasiones por año y víctimas por ocasión).

Ahora bien, cabe interpretar que el criterio de aceptación fijado se basaba, como suele hacerse habitualmente, en un criterio de riesgo individual (frecuencia de daño a un individuo como consecuencia de un accidente) expresado en años⁻¹.

En los casos en que el ACR proporciona un riesgo individual superior a este umbral, la DB especifica que la autoridad competente determinará las medidas correctoras convenientes.

Con respecto de la aceptación del riesgo caben, no obstante, los siguientes comentarios:

  1. La mayoría de los países es reacia a fijar un umbral de aceptabilidad del riesgo por una serie de razones:

Incertidumbre asociada a todas las fases del proceso de cálculo del riesgo.

Convierte el ACR en un proceso numérico, para demostrar que la instalación está por debajo de unos umbrales, no valorándose suficientemente los resultados cualitativos.

Arbitrariedad del umbral fijado cuando existen otros elementos de juicio: vulnerabilidad del entorno, ...

En un informe de 1989 del HSE (Health and Safety Executive, autoridad competente inglesa en materia de riesgo tecnológico), se comparan los resultados de varios ACR en distintos campos, en los cuales se pone de manifiesto la dificultad en fijar un umbral que abarque todos los casos de forma satisfactoria.

  1. En este sentido se considerará el umbral marcado como un elemento más de referencia efectuándose una evaluación global, tanto relativa a los resultados cualitativos, como a los cuantitativos.

  2. La recomendación de mejoras en la instalación debe ser uno de los objetivos prioritarios de este tipo de estudio y no debería estar basada únicamente sobre el umbral de aceptación. La administración y el industrial, en función de los criterios objetivos aportados por el ACR, evaluarán las mejoras a aportar a la instalación, considerando todos los elementos importantes: factores económicos, reducción del riesgo, etc.

AvanzarRetroceso