En este apartado consideramos los accidentes en los que se ha comunicado la existencia de una fuga o derrame, tanto a tierra, como a un cauce de agua o a la atmósfera.

En 60 de los 137 accidentes ocurridos en 2003 hubo algún tipo de daño ambiental. En 57 de ellos hubo contaminación de suelos, en 4 contaminación hídrica y en 8 contaminación atmosférica. En el año 2004, 68 fueron los accidentes en los que se produjo fuga de la mercancía. En la mayor parte de ellos, 55, se produjo fuga a tierra, en 14 al agua y 8 al aire. Decir que dentro del mismo accidente es frecuente que se produzcan simultáneamente mas de un tipo posible de contaminación.

En cuanto al porcentaje de accidentes que hayan podido ocasionar daños ambientales sobre el total de accidentes notificados, decir que durante los años 2003 (57 sucesos) y 2004 (55 sucesos), el número de accidentes ha aumentado respecto a los años anteriores.

Se observa que en el periodo 1997-2004 los derrames se producen generalmente en tierra (en un 34% de los accidentes), seguido de los cauces de agua (6%) y por último emisiones al aire (3%). Esta tendencia permanece constante durante todo el periodo analizado.

De los accidentes en que se produjo contaminación ambiental destacamos los siguientes:

- El 16 de junio de 2003 un vehículo cisterna que circulaba por la A-2 en el municipio de Calatayud (Zaragoza), sufre daños al ser adelantado por un autobús. Como consecuencia se derraman unos 8.000 litros de gasóleo, parte de los cuales van a través de una acequia al río Perejiles.

- El 25 de marzo de 2003 un vehículo cisterna que circulaba por la carretera NA-6030 en el municipio de Tafalla (Navarra), sufre un accidentes a consecuencia del cual vierte unos 3.200 litros de gasoil a través de una regata al río Cidacos y el Barranco Abaco. Se colocaron dos barreras de contención en el río Cidacos, una antes de la depuradora de Olite y otra entre los municipios de Beire y Olite.


- El 13 de diciembre de 2004 un vehículo caja que circulaba por la Ronda de la Hispanidad en Zaragoza, a causa de un fenazo pierde parte de los bidones que transportaba, los cuales contenían ácido nítrico (ONU 2031), se derramaron 500 litros del producto. Los vapores (contaminación atmosférica) que se desprendieron fueron retenidos con mangueras con agua, fue necesario avisar a la estación depuradora para controlar la contaminación hídrica, también se produjo contaminación del suelo.

- El 28 de enero de 2004 por la autopista A.7 en el municipio de San Roque (Cadiz), un vehículo caja se salió de la vía por el margen izquierdo y perdió parte de la carga (azufre en pastillas nº ONU 1350). La mayor parte del vertido fue recogido y los bomberos han hecho un dique para la contención del producto.