En Protección Civil España se ponen en funcionamiento los mecanismos que potencian y mejoran el Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencias y catástrofes. Sistema que facilitará el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente de las competencias distribuidas entre las Administraciones Públicas. A continuación, se destacan las principales áreas o ámbitos que lo sustentan.

Coordinación

Mecanismos que permiten a las Administraciones trabajar conjuntamente entre ellas y con otros participantes en la Protección Civil. Más información aquí.

Prevención

Las tareas de Prevención incluyen la recogida y el análisis de la información de incidentes o emergencias previos, formación de los participantes, la preparación de los equipos de intervención, y los sistemas de alerta. Más información aquí.

Planificación

Los planes de Protección Civil se crean para que los medios disponibles, la organización de los recursos, y las tareas a realizar estén previamente definidos, de modo que la respuesta a la situación de emergencia sea inmediata. Más información aquí.

Formación en materia de Protección Civil

Formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil nacional e internacional.

Ayudas y subvenciones en caso de catástrofes

Concesión de ayudas o subvenciones, en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, según lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.

Internacional

Actividad y participación internacional de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.