Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE es un centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil, que trabaja en cooperación con los demás centros de coordinación autonómicos e internacionales en el mismo ámbito, dando un servicio de seguimiento de los sucesos que afecten a la población de manera ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
El CENEM se rige de acuerdo a lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que le encomienda las siguientes funciones:
- Gestiona la Red Nacional de Información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la Red de comunicaciones y emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
- Divulga periódicamente datos y estadísticas sobre emergencias.
- Materializarse como Punto de Contacto con los órganos de la UE, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, así como con otros organismos internacionales y órganos homólogos de otros países con los que España tenga convenios o tratados de cooperación en materia de Protección Civil, destacando el trabajo compartido con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)
- Canaliza la información de su competencia que se debe proporcionar a los ciudadanos.
Asimismo, el CENEM es un instrumento de gestión de activación de la Unidad Militar de Emergencias a solicitud de las autoridades competentes en las situaciones que la legislación establece y se le requiera. Además, el CENEM se constituye en Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional, en caso de que el Ministro del Interior declare la emergencia de interés nacional.
El CENEM, nexo de colaboración en materia de Protección Civil con todas las administraciones y organismos públicos:
El CENEM colabora intensamente con los órganos en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas, coadyuvando a cumplir con los fines de alerta temprana y prevención de sucesos que afecten a la población, haciendo uso y difusión de los recursos para este fin que ponen a disposición organismos públicos, tales como:
- La Agencia Española de Meteorología AEMET
- La Dirección General de Tráfico DGT
- El Instituto Geográfico Nacional IGN
- La Unidad Militar de Emergencias UME
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Y otros organismos científico - técnicos
El CENEM, un Centro interconectado con la última tecnología:
Este Centro cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil. Tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación como:
- El Programa Copérnicus de la Unión Europea, para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copernicus de la UE se activa a demanda de las Comunidades Autónomas y ofrece servicios operacionales gratuitos.
- La detección satelital de puntos calientes (“HotSpots”) y simulación de incendios forestales que, de manera complementaria a los dispositivos de vigilancia de incendios de las CCAA, permiten la alerta temprana y predecir la posible propagación de los mismos, el análisis del impacto en zonas pobladas, así como la anticipación en el establecimiento de las medidas de protección a la población y la movilización de los recursos necesarios.
Esta tecnología es completada con recursos propios como la Red de Alerta a la Radiactividad -la RAR, o la Red Radio de Emergencias -la REMER-.
El CENEM, un Centro de excelencia certificado por AENOR:
El CENEM cumple en sus actuaciones y procedimientos con los máximos estándares de exigencia y excelencia, y así han quedado acreditados a través del Certificado de calidad de AENOR de la Norma 22320:2013 UNE-ISO para la ‘Protección y seguridad de los ciudadanos y Gestión de Emergencias’, lo que permite el mantenimiento y la mejora continua de la gestión de emergencias y por tanto en el servicio por y para los ciudadanos.