Imagen de un juego de domino

Política de prevención

La prevención en protección civil consiste en el conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia.

El primer objetivo es evitar que un peligro se convierta en una amenaza, esto es, intentar que la población o bienes no queden expuestos a un posible riesgo.

Los planes de protección civil deberán contener programas de información y comunicación preventiva y de alerta que permitan a los ciudadanos adoptar las medidas oportunas para la salvaguarda de personas y bienes, facilitar en todo cuanto sea posible la rápida actuación de los servicios de intervención, y restablecer la normalidad rápidamente después de cualquier emergencia. La difusión de estos programas deberá garantizar su recepción por parte de los colectivos más vulnerables.

En su contenido se incorporarán medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial, las encaminadas a asegurar que reciben información sobre estos planes.

Los poderes públicos promoverán la investigación de las emergencias, para evitar que se reiteren, y el aseguramiento del riesgo de emergencias, para garantizar la eficiencia de la respuesta de la sociedad ante estos sucesos de manera compatible con la sostenibilidad social, económica y fiscal.

Las Administraciones Públicas promoverán, en el ámbito de sus competencias la realización de programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos y de educación para la prevención en centros escolares.

Actividades preventivas

Análisis de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgos

Mapas de riesgos de Protección Civil

Programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos

Programas de educación para la prevención en centros escolares