De acuerdo a la Directriz Básica los accidentes en los transportes terrestres de mercancías peligrosas, se clasifican en los siguientes tipos:

TIPO 1:
Avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas transportadas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco o descarrilamiento.

TIPO 2:
Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido.

   
TIPO 3:
Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.

TIPO 4:
Existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido.

TIPO 5:
Explosión del contenido destruyendo el continente.

En el período 1997-2000, no se conoce ningún accidente de tipo 5 y tan solo 24 accidentes han ocurrido de tipo 4 (5%). Por consiguiente, la gran mayoría de los accidentes se reparten entre los tipos 3 y 2 (48% y 47% respectivamente).

Durante 1997 los accidentes de tipo 2 superaron a los de tipo 3, en los años siguientes 1998 y 1999 hubo mayor nº de accidentes de tipo 3 que de tipo 2 y, por último durante el año 2000 de nuevo los accidentes de tipo 2 superaron a los de 3.