Del análisis y tratamiento estadístico reflejado en este estudio, cabe destacar las siguientes observaciones y conclusiones:

EN CUANTO AL ANALISIS DE LA INFORMACION RECIBIDA

- Desde 1997 hasta el 2000 se cuenta con la información de 530 accidentes en España, de los cuales 457 (el 86%) tuvieron lugar durante el transporte por carretera y 73 (el 14%) por ferrocarril, con una media de 11 accidentes al mes. Esta cifra por sí sola nos dice que la accidentalidad en el transporte por carretera es mucho mayor que en el de ferrocarril. Sin embargo para ser rigurosos habría que comparar este dato con la cantidad total de mercancías peligrosas transportadas en los dos modos de transporte. Sabemos que durante el año 2000 se transportaron 2.845.070 Tm por ferrocarril y no sabemos con certeza la cantidad total de estas sustancias transportadas por carretera pero es posible que sobrepase los 25 millones de toneladas.

- Existe una relación entre la densidad y localización de las instalaciones industriales y la ocurrencia de los accidentes. Así Cataluña es la región en donde más accidentes se han registrado, seguida de Valencia y del País Vasco. Les sigue Castilla León, región que aún no siendo industrializada constituye una importante zona de paso para estas mercancías en su tránsito hacia el Centro, Sur y Noroeste.

Por otro lado, decir que según la información disponible, no se han producido emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en las Comunidades de Baleares, Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

- Existe, como cabría esperar, una relación clara entre el principal tipo de transporte que se realiza en nuestro país, que es el de los productos energéticos, y el nº de accidentes, pues desde el punto de vista probabilístico está sujeto a una mayor ocurrencia. Así en el 55% de los accidentes se ha visto involucrada una mercancía de la clase 3 y de la clase 2 en un 19%.

- Los tipos de accidente más frecuente han sido los tipos 2 y 3 (95% en el periodo 1997-2000) frente a los de tipo 4 (5%) no habiéndose registrado ninguno de tipo 5 en el periodo analizado.

- Por último, en cuanto a la situación de emergencia creada y como cabría esperar, no ha existido ninguna situación 3, en la que haya estado presente el interés nacional, y en cuanto a situaciones tipo 2, tan solo se declaró en 6 accidentes ocurridos en el transporte por carretera en el periodo 1997-2000. El resto de accidentes se reparten entre las situaciones 0 y 1 (61% y 38% respectivamente en el periodo analizado).