Fruto del Acuerdo Marco de Colaboración firmado por la Dirección General de Protección Civil y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, a partir
de mayo de 1999 comenzó a funcionar el CERET (Centro Español de Respuesta ante Emergencias durante el transporte de productos químicos peligrosos).

Es atendido por personal especializado en atención a emergencias del Centro Nacional de Coordinación Operativa durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Tiene como objetivos fundamentales suministrar información y prestar asistencia especializada a las Autoridades territoriales competentes sobre la gestión de emergencias producidas durante el transporte terrestre, en territorio nacional, en las que estén involucrados productos químicos peligrosos, con independencia del país de origen o destino de la mercancía y una vez conocidas las características del producto implicado.

En virtud del acuerdo suscrito en su día, las empresas voluntariamente adheridas al mismo pueden participar en la emergencia mediante tres niveles de asistencia distintos:

NIVEL 1: Asesoramiento técnico telefónico. En la mayoría de las llamadas se solicita la ficha de seguridad del producto.

NIVEL 2: Asesoramiento técnico en el lugar del accidente.

NIVEL 3: Asistencia con medios materiales en el lugar del accidente. Generalmente solicitan medios para retirar la carga.

El Centro tiene una proyección internacional al estar España integrada en la Red ICE (International Chemical Environment) creada por el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) que representa a 21 federaciones nacionales de otros tantos países. A través de esta red se puede localizar al productor o expedidor de una determinada sustancia química afectada en un accidente y ponerle en contacto con la autoridad competente responsable de la gestión de la emergencia en el país donde esta se ha producido.

Desde marzo de 1999 el CERET se ha activado en 10 accidentes ( 3,3% del total de accidentes ocurridos en 99/00) si bien en 4 de ellos su activación se anula posteriormente por diversos motivos: en uno de ellos una confusión inicial en el NºONU motiva la petición de información y cuando se averigua que el producto en cuestión es queroseno ya no se precisa apoyo del CERET. En otro caso se pide información sobre el NºONU de tres productos; momentos después el vehículo arde con toda su carga no precisando más ayuda del CERET. Otra petición se anula en el transcurso de la misma al haber conseguido la autoridad competente resolver por sus medios la emergencia.

De los 6 accidentes restantes, en 3 se precisa ayuda de nivel 3, en 1 de nivel 2 y en 2 de nivel 1. Tan solo en uno de los accidentes se vio involucrado un vehículo extranjero y hubo que contactar con el Centro ICE correspondiente. A continuación se describe brevemente dicho accidente:

El 30 de noviembre de 1999 un camión francés que transportaba 33 bidones de diisocianato de tolueno, con panel naranja 60/2078 y poliol (NºONU 1374) sufre un accidente de tipo 3 en Camarzana de Tera (Zamora). En 21 de los 33 bidones de diisocianato hay pérdida de producto. Se solicita información sobre los productos implicados y sobre como actuar en consecuencia pues será necesario un trasvase. El técnico de guardia de una de las empresas contactada presta asesoramiento telefónico toda la emergencia y se hace cargo del producto.