-Con respecto a las causas de los accidentes, es importante destacar que este dato no ha sido recogido en el boletín estadístico ya que en la mayoría de los casos es objeto de procesos judiciales y es la Dirección General de Tráfico quién puede hablar de presuntas causas. En cualquier caso se deduce fácilmente, que son pocos los accidentes ocurridos por fallos de los recipientes, siendo la mayoría de ellos debidos a causas humanas y fallos mecánicos del vehículo o convoy.

- En relación con la movilización de los servicios de intervención y de otras personas en los accidentes, queda patente que es la Guardia Civil de tráfico, la que actúa en un mayor porcentaje de los casos y en primera instancia, seguida de los Cuerpos de Extinción y Salvamento y después de técnicos de Protección Civil .

- En varios casos fue requerida la presencia de técnicos de las empresas implicadas y estuvieron presente técnicos de Fomento y otros servicios para la rehabilitación de la zona.


 
-Por último, en cuanto a la situación de emergencia creada y como cabría esperar, no ha existido ninguna situación 3, en la que haya estado presente el interés nacional, y en cuanto a situaciones tipo 2, tan solo se declaró en 6 accidentes ocurridos en el transporte por carretera en el periodo 1997-2000. El resto de accidentes se reparten entre las situaciones 0 y 1 (61% y 38% respectivamente en el periodo analizado).


EN CUANTO A LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS BOLETINES NOTIFICADOS

Es importante remarcar la importancia que tiene, una buena y detallada cumplimentación del boletín estadístico del Anexo II de la Directriz Básica, dado que dicha información es la base del estudio que se presenta.

A este hecho ya se hizo referencia en el anterior estudio estadístico (1997-1998) y hay que destacar que continúan siendo bastantes los boletines que han sido enviados con una incompleta información, faltando datos importantes como: la localización, la mercancía involucrada, cantidad transportada, tipo de accidente, etc. Se sigue contando, en general, con una escasa información adicional y de tipo descriptivo, estando en la mayoría de los casos sin completar ningún campo de observaciones, por lo que la información resulta demasiado escueta. Por tanto, en muchos casos las descripciones de los accidentes son recogidas de otras fuentes de información alternativas como: Agencias de prensa, información recogida a través del Centro Nacional de Coordinación Operativa de la DGPC, partes Guardia Civil, etc., cuando lo deseable sería que el Boletín estadístico normalizado contenga en sus apartados la máxima información posible sobre el accidente, recogida por las autoridades competentes de acuerdo con la Directriz Básica.

Concretamente:

- En el tipo de accidente, casi nunca aparece una breve descripción del mismo.

- En el capítulo de daños, casi nunca se describen los daños materiales o ambientales producidos limitándose a marcar con una cruz el tipo de daño.

- En cuanto a daños ambientales, los datos que se dan en este estudio proceden de contabilizar aquellos accidentes en los que ha rellenado la casilla correspondiente a los tipos diferentes de contaminación, pero son pocos los accidentes en los que realmente se describe como se ha producido esa contaminación y su magnitud, por eso en el apartado correspondiente se habla de posibles daños ambientales. En este caso es muy importante la descripción del daño ocasionado. Por ilustrar con un ejemplo, no es lo mismo la contaminación ocasionada por el goteo producido por un problema en una válvula que si se vierten los 20.000 litros de una cisterna. Por ello, conviene siempre indicar la cantidad de producto involucrado en una fuga o derrame.

- Es importante remarcar en el apartado de tipo de accidente que no se recoge el tipo 1, dado que las averías no son objeto de tratamiento en este estudio. Se observa cierta confusión a la hora de clasificar un accidente, en caso de que se haya presentado una pequeña fuga estando aparcado el vehículo o convoy; estos accidentes se han reclasificado como de tipo 3.

Algunas precisiones que sería deseable se tuvieran en cuenta por parte de los responsables de la cumplimentación de los informes de accidentes son las siguientes:

- Consignar todos los datos del Boletín Estadístico incluido como Anexo II en la Directriz Básica. Algunas omisiones como por ejemplo la hora de inicio del accidente originan dificultades en el análisis de la información como se ha comentado en el apartado IV.1.4 del estudio.

- Reflejar toda la información posible utilizando los espacios reservados a observaciones para describir las circunstancias del accidente.

- En el apartado de localización de accidente, en caso de accidente en carretera, al lado de la denominación de la vía sería aconsejable indicar entre paréntesis si se trata de autopista/autovía, nacional, comarcal, local, urbana u otras.

- Además de los apartados contenidos en el Boletín estadístico, otros aspectos que podrían incorporarse al mismo y que mejorarían notablemente la información obtenida de cada emergencia son:

• Cantidad de sustancia involucrada entendiendo por tal la que se ha fugado o derramado.
• Servicios de intervención presentes
• Conclusiones