El Consejo Nacional de Protección Civil aprueba una Guía Técnica de Módulos Nacionales de Emergencia








La reunión, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprueba también y el impulso a la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias
La Guía Técnica de Módulos de Respuesta establece las especificaciones mínimas de los distintos medios y recursos de las administraciones públicas susceptibles de ser movilizados para la respuesta ante emergencias y catástrofes
El Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que este miércoles se ha reunido de forma telemática bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprobado varias iniciativas fundamentales para la mejora del Sistema Nacional, entre las que destacan la Guía Técnica de los Módulos Nacionales de Emergencia, así como el impulso a la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias.
Junto a Grande-Marlaska, han participado en la reunión la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, y por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. También son miembros del Consejo Nacional los restantes departamentos ministeriales del Gobierno, todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Grande-Marlaska, que ha agradecido a todas las instituciones integradas en el Consejo Nacional el trabajo realizado para preparar esta reunión, ha valorado que los acuerdos adoptados suponen, en su conjunto, un importante paso adelante para garantizar un Sistema Nacional de Protección Civil más fuerte y actualizado de cara a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia climática.
Como primer punto del orden del día, el Consejo Nacional ha aprobado por unanimidad la Guía Técnica de Módulos Respuesta, que establece las especificaciones mínimas de los distintos medios y recursos de las administraciones públicas susceptibles de ser movilizados para la respuesta ante emergencias y catástrofes.
Esta guía establece asimismo el proceso para su activación mediante el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, gestionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), como instrumento operativo de movilización de capacidades.
El objetivo último es garantizar la autosuficiencia operativa de los medios y recursos de respuesta a las emergencias, su capacidad de despliegue rápido y su interoperabilidad para reforzar la eficacia y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil en su conjunto.
Para ello se pondrá en marcha Sistema de Gestión de Capacidades (SIGECAN), una herramienta informática similar a la utilizada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil y que funcionará como sistema común de comunicación e información de emergencias a nivel estatal para gestionar de forma integrada los recursos del Sistema Nacional de Protección Civil y mejorar el tiempo de respuesta en emergencias complejas.
El Consejo Nacional, también por unanimidad, ha decidido impulsar la creación de la Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, un compromiso asumido por España con el Marco de Acción de Sendai (2015-2030) de Naciones Unidas incluido en la II Estrategia Nacional de Protección Civil.
Se trata de un foro multisectorial y permanente que coordine políticas, conocimiento y acciones preventivas para reducir riesgos, fortalecer la resiliencia y garantizar la protección de derechos frente al incremento de desastres, especialmente los vinculados al cambio climático.
La Plataforma complementará al Consejo Nacional de Protección Civil para promover la colaboración entre administraciones, el sector privado, la investigación académica y la sociedad civil. Entre sus funciones estarán integrar la reducción del riesgo en las políticas públicas y planificación estatal; mejorar la cooperación internacional, nacional y autonómica e impulsar la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.
Su estructura será sencilla para favorecer su operatividad, compuesta por una presidencia, que corresponderá a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; una vicepresidencia, que será ocupada por el Ministerio para la Transición Ecológica; una secretaría y vocalías voluntarias de administraciones centrales, autonómicas y locales, empresas, universidades, colectivos vulnerables y medios de comunicación.
Por último, el Consejo Nacional ha aprobado por mayoría una declaración de intenciones para impulsar la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, en este caso con la abstención de doce comunidades autónomas.
Este órgano, que asumiría las funciones de la actual Dirección General de Protección Civil y Emergencias, nace de la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional ante la nueva realidad de emergencias más frecuentes, complejas y simultáneas.
Con la creación de la agencia estatal se pretende fortalecer los recursos, la capacidad de coordinación y la modernización tecnológica del sistema Nacional, pero sin alterar el marco competencial vigente sino mediante una evolución ordenada, coherente y alineada con los estándares europeos.
La situación se extenderá desde hoy a lo largo de todo el fin de semana, siendo el día álgido de este episodio mañana sábado. A partir del domingo la situación podría extenderse a puntos del extremo oriental de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y la provincia de Valencia
Se recomienda a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias, sur y sureste peninsular. La entrada de un frente frío atlántico ha originado la borrasca Emilia que, situada en torno al suroeste peninsular, experimentará durante el día de hoy un lento desplazamiento hacia el sur quedando situada entre Canarias y el golfo de Cádiz hasta el próximo domingo 14. Como resultado, esta borrasca dará lugar a un temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes sobre el extremo suroeste peninsular y área del Estrecho. Así mismo, a partir del domingo se espera un incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que durante este día podrán dar lugar a acumulados significativos en áreas del sureste peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy, viernes 12, tras el paso de un primer frente por la mañana, las precipitaciones irán ganando intensidad en Canarias a partir de la tarde, especialmente en las islas más orientales donde pueden ser localmente fuertes. Del mismo modo, con el acercamiento de Emilia, el viento arreciará de componente Norte en el archipiélago, con rachas muy fuertes en torno a las islas de mayor relieve, además de venir acompañado de un significativo empeoramiento del estado de la mar. Por otro lado, Emilia también dará lugar a precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el extremo suroeste peninsular y, especialmente, en torno al área del Estrecho a partir de últimas horas.
Mañana, sábado 13, se espera que sea el día álgido de este episodio en Canarias. Se esperan rachas de viento muy fuertes de componente norte que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y expuestas de las islas más montañosas. Respecto a las precipitaciones, se espera que se extiendan de este a oeste pudiendo ser fuertes y localmente persistentes, además de venir acompañadas localmente de tormenta y granizo menudo, esperándose los mayores acumulados en vertientes norte de Tenerife y Gran Canaria. Resaltar que se intensificará el temporal marítimo, con mar combinada que podrá llegar en esta jornada hasta los 6 o 7 metros de altura de ola significativa. En lo referente a la Península, continuarán las precipitaciones fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho durante la madrugada, tendiendo a remitir a lo largo de la mañana y pudiendo volver a intensificarse al final del día.
El domingo 14 se espera que la inestabilidad en al archipiélago canario tienda a remitir de este a oeste, si bien aún podrán continuar las precipitaciones con menor intensidad, finalizando así este episodio de fenómenos adversos en Canarias. Por el contrario, es probable que, durante este día con el desplazamiento hacia el noreste de la baja en altura asociada a Emilia, junto al predominio de vientos de levante húmedos en niveles bajos, se produzca un significativo aumento de la inestabilidad en áreas del sureste peninsular. De esta forma se espera que las precipitaciones puedan ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en puntos del extremo oriental de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y provincia de Valencia. Es conveniente destacar que, debido a la incertidumbre inherente a este tipo de situación, pequeños cambios en la posición de la baja en altura, y/o de la configuración del viento en niveles bajos, pueden ocasionar variaciones en la localización e intensidad de las precipitaciones.
Por último, el lunes 15 el escenario más probable es que las precipitaciones se extiendan al resto del área mediterránea perdiendo intensidad progresivamente, dando por finalizado este episodio. Sin embargo, es conveniente destacar que a partir del martes 16, la llegada de nuevas perturbaciones atlánticas darían lugar a precipitaciones generalizadas en Península y Baleares.
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.
• Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Se recomienda a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y suroeste peninsular. La entrada de un frente frío atlántico originará la borrasca Emilia que se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario entre el mediodía del viernes 12 y la jornada del domingo 14.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día álgido de este episodio en Canarias será el sábado 13. Este día se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y cumbres de las islas montañosas. También se prevén chubascos fuertes, que podrán ir acompañados de granizo y tormenta. Estos fenómenos afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, a excepción de El Hierro, donde los acumulados superarán los 60 mm/12 horas.
Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales. En cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas precipitaciones serán en forma de nieve.
También se prevé fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los 6 metros. La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho; así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
Es probable que a partir del domingo la situación mejore en Canarias finalizando así el episodio de fenómenos adversos. También se prevé que mejore en el suroeste peninsular, pero es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península.
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.
• Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Se trata de territorios que han sufrido inundaciones o incendios forestales, entre otras emergencias, desde el 26 de agosto hasta el 9 de noviembre de 2025
A propuesta del Ministerio del Interior, el Gobierno ha declarado este martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil 63 comarcas que entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre de 2025 han sufrido episodios catastróficos de distinta naturaleza, en su mayoría inundaciones, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra.
Entre otras emergencias, el texto del acuerdo gubernamental recoge el temporal de lluvias torrenciales que, el pasado 30 de septiembre, afectó a las islas de Ibiza y Formentera, donde la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por riesgo extremo de precipitaciones que alcanzaron hasta 236 litros por metro cuadrado. Las intensas lluvias provocaron inundaciones en calles y viviendas y cortes de carreteras.
Entre los días 9 y 13 de octubre de 2025, la dana Alice mantuvo bajo avisos rojo y naranja a varias zonas del litoral mediterráneo peninsular y Baleares, con lluvias muy fuertes y tormentas que ocasionaron inundaciones, cortes de tráfico y actuaciones de los servicios de emergencia, especialmente en la Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña y la Región de Murcia,
Asimismo, dentro del periodo comprendido entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre se registraron diversos incendios forestales en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Galicia e Illes Balears.
Como consecuencia de estos sucesos se han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican la intervención de la Administración General del Estado, con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, como complemento a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones públicas territoriales.
Todas las personas afectadas por estos episodios han podido ya solicitar las ayudas que son competencia del Ministerio del Interior, destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; actuaciones de las corporaciones locales; daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a la emergencia.
Además, y a partir del acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros, otros ministerios podrán adoptar diversas medidas para paliar las consecuencias de estas emergencias, como determinados beneficios fiscales (Ministerio de Hacienda), medidas laborales y de Seguridad Social (Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y ayudas a las corporaciones locales (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Los restantes departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública ubicadas en las zonas afectadas por estas emergencias de protección civil.
Han sido declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil aquellas en las que se han producido los siguientes incendios:






La reunión del Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha celebrado en la capital danesa durante dos jornadas en las que se han convocado hasta cinco sesiones plenarias para tratar temas relativos a los incendios forestales, la seguridad ciudadana o la implementación de la Estrategia de Preparación de la Unión
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se ha reunido en Copenhague con sus homólogos europeos en el marco del 55º encuentro de directores generales de Protección Civil del Mecanismo Europeo de la Unión. Este encuentro de trabajo ha discurrido a lo largo de dos jornadas, los días 19 y 20, en la capital danesa donde se han celebrado un total de cinco sesiones plenarias.
Una de las cuestiones más relevantes que se han abordado han sido las relacionadas con los incendios forestales, un tema capital para nuestro país tras los graves fuegos sufridos este pasado verano y que han supuesto un tercio de la superficie calcinada en todo el continente. En este aspecto, Barcones, ha querido, en primer lugar, “agradecer la solidaridad europea”, la cual calificó de “fundamental”, tras el apoyo recibido por parte de los países del Mecanismo.
El cambio climático, causante directo de estos fuegos cada vez más virulentos, supone “un desafío sin precedentes al que nos enfrentamos” por lo que “cada país, cada uno desde su ámbito, debemos reforzarnos”, ha añadido la directora general de Protección Civil y Emergencias.
Por este motivo, la Barcones ha expuesto que “debemos fortalecer las capacidades del sistema, en nuestro caso dentro de España mediante el pacto de estado que ha propuesto el presidente del Gobierno para potenciar las políticas de anticipación, prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentarnos desde mejor posición a esta nueva realidad”.
Además de los temas relacionados con los incendios, en estas dos jornadas también se han tratado otros asuntos esenciales para todos los ciudadanos de la Unión como la preparación del Mecanismo Europeo de Protección Civil ante los crecientes riesgos de seguridad, la implementación de la Estrategia de Preparación de la UE y su nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Para finalizar la presidencia danesa ha hecho una valoración de su administración a lo largo del tiempo que la ha ostentado y ha dado paso a la representación chipriota, que sucederá en el cargo a los anfitriones de estas dos jornadas.
La bajada de las temperaturas comenzará mañana miércoles, pero será durante el jueves cuando serán más acusadas y traerán de la mano nevadas, que podrán ser copiosas, en amplias zonas del norte del país
Se recomienda a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de una bajada de las temperaturas debido a la entrada en la Península de una masa de aire ártico que derivará en nevadas en cotas bajas en el tercio norte. La situación irá en aumento y el jueves el descenso térmico será aún más acusado pudiéndose situar la cota de nieve por debajo de los 600 metros. Este escenario se mantendrá hasta últimas horas del viernes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde mañana miércoles 19 se establecerá en el Cantábrico un flujo húmedo de componente norte con gran recorrido marítimo, que dará lugar a precipitaciones moderadas y persistentes, especialmente durante la segunda mitad del día. Serán en forma de nieve a partir de unos 900- 1200 metros, superándose espesores de 5 centímetros en puntos de la cordillera Cantábrica y de la cara norte de Pirineos.
Con la progresiva entrada de la masa ártica, la cota de nieve descenderá rápidamente durante el jueves hasta situarse por debajo de los 600 metros de forma generalizada en el tercio norte peninsular, con nevadas que podrán afectar no sólo a áreas montañosas, sino también a zonas bajas circundantes a partir de mediodía, como puntos de interior de País Vasco, Navarra y el norte de la meseta Norte. Serán especialmente copiosas en la cordillera Cantábrica, donde se podrán acumular localmente más de 20 centímetros en 24 horas.
El momento álgido del episodio se espera entre las últimas horas del jueves 20 y la mañana del viernes 21, cuando la cota de nieve se situará alrededor de los 300-400 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro, sin descartar que localmente se den desplomes adicionales. El impacto podrá ser significativo en esta zona, siendo probable que las acumulaciones superen los 3-5 centímetros, afectando a vías de comunicación importantes. Además, durante el viernes se podrían acumular nuevamente más de 10-20 centímetros en puntos de montaña del tercio norte peninsular. De forma menos significativa las nevadas también afectarán a los sistemas Ibérico y Central durante el episodio, sin descartarlas en el prepirineo catalán.
En cuanto a las temperaturas, ya han comenzado a descender hoy martes, especialmente en la mitad norte, con heladas que han ganado extensión en áreas montañosas. En los días sucesivos se generalizarán los descensos térmicos moderados, sin descartar que sean localmente notables. De esta forma, se espera que las máximas se sitúen por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la Península, a excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores. Las heladas ganarán cobertura espacial, pudiendo ser fuertes en Pirineos y moderadas en el resto de entornos montañosos de la mitad norte y las Béticas. Serán débiles en otros puntos de interior, destacando la meseta Norte.
A partir de la tarde del sábado, y en un entorno de creciente incertidumbre, el escenario más probable indica que penetraría una masa de aire atlántica más cálida que iniciaría un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, y que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.


Aunque el descenso térmico comenzará el martes, será a partir del miércoles cuando será más acusado y se prolongará, al menos, hasta el fin de semana
Se recomienda a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de un cambio significativo de tiempo debido a la entrada de una masa de aire ártico que penetrará en la Península a partir del miércoles. En consecuencia, se producirá un acusado descenso térmico generalizado y nevadas que afectarán principalmente al tercio norte del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde mañana martes se espera que las temperaturas comiencen a descender, tanto máximas como mínimas, siendo esta caída más acusada en la mitad norte, donde las heladas comenzarán a ganar extensión. Será a partir de la tarde del miércoles cuando llegará la masa ártica al extremo norte peninsular, acompañada de un flujo húmedo de gran recorrido marítimo que dará lugar a nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota que descenderá hasta los 800-1000 metros al final del día. A partir del jueves esta masa de aire se extendería progresivamente al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que continuaría durante la jornada del viernes. De esta forma, se espera que las temperaturas máximas se sitúen por debajo de los 10 º grados en amplias zonas de la Península, con excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores, mientras que las heladas se extenderían por amplias zonas del interior peninsular, siendo moderadas e incluso localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos.
En cuanto a las nevadas es probable que entre jueves y viernes sean copiosas a amplias zonas del tercio norte peninsular, con una cota de nieve que descendería progresivamente hasta los 400-600 metros. De forma más débil las nevadas también podrán extenderse al resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. Los mayores acumulados se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde se podrán superar los 20-40 centímetros de espesor a lo largo del episodio.
A partir del sábado, y en un entorno de creciente incertidumbre, el escenario más probable indica que penetraría una masa de aire atlántica más cálida que marcaría el inicio de un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, y que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña.
Por último, cabe destacar que el viento será otro fenómeno significativo durante este episodio, arreciando de componente norte desde últimas horas del jueves, especialmente el cierzo y la tramontana. Se esperan rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña del tercio este peninsular, con posibles ventiscas en Pirineos, sobre todo durante viernes y sábado. Asociado a esto también se espera un intenso temporal marítimo que afecte al mar Balear y Ampurdán.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha incorporado a estos expertos del Sistema Nacional de Protección Civil en el dispositivo europeo, en respuesta a la solicitud del ERCC
Se trata de un experto en salud del SAMUR, otro en logística del ERICAM y dos ingenieros en estructuras de edificaciones del Ayuntamiento de Barcelona que saldrán en las próximas horas hacia el país caribeño
En el Equipo, formado por 15 personas, viajan otros expertos de distintas nacionalidades y dos enlaces de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea
Cuatro expertos españoles se han integrado en el Equipo Europeo de Protección Civil que en las próximas horas va a viajar a Haití para prestar apoyo a las autoridades del país caribeño, asolado el pasado día 14 por un terremoto de magnitud 7,2. Este seísmo ha llevado la devastación a varios departamentos del país y ha provocado más de 1.400 fallecidos, miles de heridos y daños en cerca de 14.000 viviendas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha incorporado a estos cuatro expertos del Sistema Nacional de Protección Civil en el dispositivo europeo de ayuda coordinado a través del ERCC (Centro Europeo de Coordinación y Respuesta en Emergencias). El grupo de expertos españoles está compuesto por un experto en salud del SAMUR, otro en logística del ERICAM y dos ingenieros en estructuras de edificaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
En total, en el Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPT, por sus siglas en inglés), viajan 13 expertos en diversas áreas como logística, operaciones, seguridad, salud, estructuras y saneamiento e higiene de Francia, Chequia, Suecia, Alemania, Italia y España, además de dos enlaces de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.
Haití solicitó ayer la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la respuesta europea ha sido inmediata, ya que, a la vista de las graves consecuencias provocadas por el terremoto, el Centro de Coordinación y Respuesta a Emergencias de la Unión Europea se había anticipado pidiendo a los países miembros posibles candidatos para conformar un Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPTeam) que pudiera desplegarse rápidamente sobre el terreno.
Además, el servicio satelital de emergencia Copernicus de la UE, que se activó a raíz del terremoto, está suministrando mapas de la zona que ayudarán a realizar una evaluación de daños más exacta.
El V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el ministro del Interior, aprueba por unanimidad el Plan Horizonte 2035.


Mañana viernes 11, las zonas con mayor potencial de adversidad son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos
El sábado 12 es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y tercio este peninsular. El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la RAN (Red de Alerta Nacional) en la dirección web: https://ran-vmap.proteccioncivil.es/
Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), una dana (depresión aislada en niveles altos) situada hoy, jueves, al oeste de la península, penetrará mañana por el noroeste peninsular, inestabilizando el ambiente y dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.
Mañana viernes 11, se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Las zonas con mayor potencial de adversidad, en relación con la probabilidad de ocurrencia de granizo superior a 2 cm, chubascos que acumulen hasta 30-40 litros/m2 en una hora y rachas muy fuertes de viento, son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. Mencionar por otro lado que es probable que localmente las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que den lugar a acumulados significativos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.
El sábado 12 es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. De esta forma las comunidades más afectadas por las tormentas más intensas, y sus fenómenos adversos asociados, serían de nuevo Aragón y, especialmente este día, Cataluña. En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares.
Finalmente, el domingo 13 se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio.
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.




El ministro del Interior visita el dispositivo de la OPE en el Puerto de Tarifa (Cádiz) y anuncia un aumento de los desplazamientos del 5,6 por ciento en 2025
“El dispositivo de la OPE es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas”, ha señalado Fernando Grande-Marlaska
La OPE alcanzó los 3,4 millones de desplazamientos en 2024, la mayor cifra desde 1986, y apunta a un nuevo hito en la campaña estival de 2025
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en el Puerto de Tarifa (Cádiz) el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y ha anunciado “un nuevo máximo histórico” en el número de desplazamientos.
El primer mes de la OPE registra un aumento del 5,6 por ciento en los viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024. El dato confirma la tendencia al alza de los ejercicios posteriores a la pandemia y anticipa el dato más alto de la serie histórica.
“El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas”, ha subrayado Grande-Marlaska.
El ministro del Interior ha insistido en la importancia de la preparación del dispositivo y en la coordinación con Marruecos. “Nada sería posible sin la colaboración estrecha y la perfecta coordinación con nuestro vecino y socio, Marruecos, con quien mantenemos un contacto permanente durante los preparativos y en el transcurso de la operación”, ha afirmado Grande-Marlaska durante su visita a Tarifa.
El ministro del Interior recorrió este jueves las instalaciones del puerto gaditano, el segundo de la OPE por número de viajeros, y mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.
Posteriormente, Grande-Marlaska se dirigió al paso fronterizo del puerto, donde se mantuvo un encuentro con miembros de la Dirección General de Tráfico (DGT), agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud y la Cruz Roja.
El ministro mantuvo también una reunión con el cónsul general de Marruecos y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.
La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, implica la participación de veinte organismos de las administraciones estatal, autonómica y local, nueve puertos marítimos (Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante) y más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.
En el dispositivo se implican organismos de la Administración General del Estado como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque, además de diferentes entidades de comunidades autónomas y corporaciones locales.
El año pasado la campaña de la OPE se cerró con 3,4 millones de desplazamientos, lo que supone la cifra más alta registrada en la serie histórica desde 1986. Además, las previsiones apuntan a un nuevo récord en el verano de 2025.
Hasta el 8 de julio se han anotado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Valencia, Ceuta y Melilla. El Puerto de Tarifa ha registrado hasta la fecha 338 rotaciones, 71.367 pasajeros y 8.950 vehículos y es el segundo preferido por los viajeros tras Algeciras. Las navieras ofrecen conexiones con Ceuta, Melilla y puertos de Marruecos y Argelia.




La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en los puertos de embarque, ante el aumento del tráfico previsto para este fin de semana
Un total de 1.280.505 pasajeros y 316.973 vehículos han cruzado el Estrecho desde el pasado 15 de junio hasta el 31 de julio, lo que supone un 2,5 y un 2,6 por ciento de incremento, respectivamente, en comparación con el año pasado en el mismo periodo.
La 36 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2025. Las previsiones para este año apuntan a un aumento del 5 por ciento en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento.
Con el inicio del mes de agosto, se espera que este fin de semana se incremente el movimiento de vehículos y pasajeros. Ante estas previsiones, y con el objetivo de reducir las aglomeraciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en los puertos de embarque, sobre todo en Algeciras, y, en lo posible, utilizar vías alternativas. También aconseja acudir con el billete cerrado para acceder a las embarcaciones de forma ordenada y fluida y reducir los tiempos de espera en el puerto.
La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque. El ámbito del Plan Estatal incluye Algeciras y Tarifa, en Cádiz, Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta.


El domingo 3 las máximas ya superarán los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40–42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo
Si ve una columna de humo, avise inmediatamente al 112
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales.
Según AEMET, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor. La configuración asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que afectará a gran parte de la península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
Respecto al domingo, las máximas superarán los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40–42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
Durante el lunes los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada los valores cercanos a 40ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, y siendo muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
Se espera que el martes continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular. Además, se espera que durante el martes se puedan alcanzar o superar los 38-40ºC en zonas bajas de la meseta norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.
También es conveniente destacar que, aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23 – 25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
A partir del próximo miércoles aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves.
Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
Las altas temperaturas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición.
• Limite la exposición al sol
• Manténgase en lugar bien ventilado
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
• Beba frecuentemente agua o líquidos
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
• Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
• Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes


Durante esta semana, será probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península hasta, al menos, el domingo. Estas altas temperaturas previstas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones.
Según AEMET, esta semana continua el ascenso térmico en la mitad norte peninsular, principalmente en el Cantábrico oriental, dando lugar a un muy probable episodio de ola de calor. La configuración asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y bajas presiones al suroeste peninsular, lo que favorece la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
Hoy lunes, las máximas superarán los 38ºC de forma generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40-42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
Mañana, martes, se espera que desciendan las temperaturas de forma moderada en la vertiente cantábrica. Los valores cercanos a 40ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, siendo probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El miércoles y el jueves se espera que continúen los valores anormalmente cálidos. Se espera alcanzar los 38-40ºC en las principales depresiones del nordeste y, nuevamente, del suroeste, donde no se descarta superar los 42ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir.
A partir del viernes el escenario más probable es que las temperaturas desciendan en el Cantábrico, pero que volvieran a subir por el oeste peninsular, de manera que este episodio de ola de calor se mantendría hasta el fin de semana.
Aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23–25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
Y aunque en Canarias la tendencia de las temperaturas será ascendente desde hoy lunes y hasta el miércoles, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
• Limite la exposición al sol
• Manténgase en lugar bien ventilado
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
• Beba frecuentemente agua o líquidos
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
• Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
• Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes


Durante el resto de la semana, será probable que se alcancen los 40-42ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península hasta, al menos, el próximo martes. Estas altas temperaturas previstas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones. Según AEMET, esta semana continua el ascenso térmico favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la Península.
Hoy se esperan ligeros descensos de las temperaturas máximas en la vertiente atlántica y tercio este peninsular. Aun así, se espera que se superen nuevamente los 40ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Por otro lado, en el interior de la fachada cantábrica, el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, el cambio de viento a componente sur posibilitará un ascenso moderado a notable de las máximas.
Para mañana jueves y el viernes se inicia una nueva tendencia ascendente generalizada en las temperaturas. Se superarán los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40-42ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves, extendiéndose a otras zonas del interior peninsular el viernes. El fenómeno más significativo asociado serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.
Durante el fin de semana, se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular, trasladándose el domingo al área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos podrán ser significativos. Se espera que se vuelvan a superar los 40-42ºC en las mismas zonas previamente mencionadas, y sin descartarlos el domingo en puntos del País Vasco.
En lo relativo a las temperaturas mínimas, no se espera que se baje de los 23–25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
El escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender. Es posible que se registren ascensos térmicos adicionales, pudiéndose llegar a los 42-44ºC en torno a las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste peninsular. Por ello, es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta al menos el martes.
En cuanto a Canarias, existe una clara tendencia ascendente de las temperaturas que continuará durante el resto de la semana, con máximas que desde hoy podrán superar los 34-37ºC en medianías y zonas altas. Se espera que el punto álgido del episodio se dé durante el fin de semana, cuando se podrán superar los 38-40ºC e incluso extenderse a zonas bajas. Es probable que aquí también se puedan alcanzar los criterios de ola de calor.
• Limite la exposición al sol
• Manténgase en lugar bien ventilado
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
• Beba frecuentemente agua o líquidos
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
• Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
• Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes


En el archipiélago canario, se espera que el pico álgido del episodio de calor se de entre el sábado y el lunes
Hoy se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas en el centro-sur peninsular, así como en el entorno pirenaico, mientras que mañana tenderán a desplazarse a puntos del sistema Central e Ibérica norte
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en casi toda la península y en la Islas Canarias. Estas altas temperaturas previstas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones.
La configuración continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor.
Para hoy, viernes, se prevén pocos cambios, predominando ascensos en el tercio noreste y descensos ligeros en el suroeste. Para mañana, en cambio, se esperan descensos moderados en el norte peninsular y ascensos también moderados en el tercio suroeste. Estos dos días se superarán los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas en el centro-sur peninsular, así como en el entorno pirenaico para el día de hoy, mientras que mañana tenderán a desplazarse a puntos del sistema Central e Ibérica norte. El fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.
Durante el domingo se espera que las temperaturas asciendan notablemente en el norte peninsular, litorales catalanes y tercio suroeste, mientras que el lunes ascenderán de nuevo en litorales del levante, Cantábrico oriental y extremo suroeste, descendiendo notablemente en el tercio noroeste. De esta forma, se espera que alcancen los 40-42ºC en los valles del cuadrante suroeste y los 40ºC en el valle del Ebro y depresiones del noreste.
En Canarias hay una clara tendencia ascendente de las temperaturas que continuará durante el resto de la semana, con máximas que desde hoy podrán superar los 35-38ºC en medianías y zonas altas. Se espera que el pico álgido del episodio se dé entre el sábado y el lunes, cuando se podrían superar los 40ºC en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, incluso extendiéndose a zonas bajas.
Para el martes y miércoles de la semana próxima, es probable que primen los descensos térmicos, en la vertiente cantábrica y tercio noreste, y durante el martes en la meseta norte y tercio sureste. Aun así, estos días se alcanzarán probablemente los 42-44ºC en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste.
A partir del jueves, el escenario más probable indica descensos, sobre todo en la mitad occidental peninsular, y que durante los días siguientes se intensificarían. A pesar de estos descensos, las temperaturas previstas para el miércoles todavía serán anormalmente altas, por lo que es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta, al menos, el jueves.
En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, e incluso con una tendencia ascendente que será más marcada en la mitad norte peninsular. Por lo tanto, en los próximos días no se bajará de 23-25ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en litorales mediterráneos, extendiéndose estos valores a depresiones del nordeste a partir del día de hoy. Adicionalmente, se espera que en las Islas Canarias las mínimas sean significativamente elevadas, con valores que se espera que no bajen de los 26-28ºC, especialmente en vertientes sur.
Recomendaciones ante altas temperaturas
Recomendaciones para prevenir incendios forestales


A propuesta del Ministerio del Interior, el Consejo de Ministros amplía el listado para incorporar todos aquellos episodios que, en su momento, no fueron comunicadas al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de protección Civil por las agencias autonómicas del 112
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, ha ampliado a 279 el número de comarcas afectadas por distintas emergencias de protección civil registradas entre los pasados 22 de junio y 25 de agosto tras incorporar todas aquellas que, en su momento, no fueron comunicadas al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de protección Civil por las agencias autonómicas del 112.
El 26 de agosto pasado, el Consejo de Ministros declaró zonas afectadas por una emergencia de protección civil los territorios de dieciséis comunidades autónomas en los que se registró algún episodio de estas características. Pero, tras la aprobación de ese acuerdo, la Dirección General de Protección Civil constató que determinadas emergencias no fueron comunicadas al CENEM por autoridades autonómicas, lo que dejó fuera de las ayudas estatales a algunos municipios.
A raíz de la excepcional magnitud y complejidad de los incendios y otras emergencias registrados este verano, y para garantizar la plena cobertura de todos los municipios que resultaron afectados, se han recabado, a través de las comunidades autónomas, la Dirección General de Protección Civil ha actualizado el listado de los episodios y sucesos que cumplen los requisitos previstos en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre los sucesos incluidos en esta ampliación están las graves inundaciones acaecidas en Cataluña en julio, en especial en Girona y Barcelona, así como incendios como el de Sonseca (Toledo) en julio, el de Aranjuez (Madrid) en agosto y muchos registrados en la provincia de Ourense también en el mes de agosto.
Tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros este martes, el listado de zonas afectadas por una emergencia de protección civil queda como sigue: ver lista zonas afectadas
La denominación de los sucesos recogidos en este listado remite a los municipios donde comenzó la emergencia sin perjuicio de que hayan afectado a otro u otros municipios que podrán reclamar las ayudas previstas en la ley si acreditan el perjuicio sufrido. Por tanto, esta relación de municipios no limita el ámbito territorial de aplicación de las medidas, que llegarán a todos los municipios que acrediten haber sido afectados por dichos sucesos.
Para todos ellos siguen vigentes en todo caso las medidas y ayudas previstas en el acuerdo del pasado 26 de agosto y en la Ley 17/2015, tanto las que son de competencia del Ministerio del Interior como las corresponden a los restantes departamentos ministeriales.












La directora general de Protección Civil y Emergencias ha mantenido un encuentro con la responsable de la autoridad europea competente en materia de emergencias sanitarias para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea relativo al futuro Mecanismo de Protección Civil de la Unión y que plantea incluir las amenazas transfronterizas graves para la salud
La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones ha mantenido un encuentro con su homóloga Florika Fink-Hooijer de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) para conocer nuestro Sistema Nacional de Proteccion Civil e intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea relativa al futuro Mecanismo Europeo de Protección Civil. Uno de los puntos principales de esta propuesta es la extensión de su ámbito, para hacer que incluya también las amenazas transfronterizas graves para la salud.
Los asistentes han debatido sobre cómo serían los procedimientos de actuación de este tipo de emergencias con objeto de saber exactamente cuándo se activarían, cuándo se desactivarían, quiénes las gestionarían, y que etapas o fases tendrían.
Barcones, ha querido resaltar que “la experiencia muestra la necesidad de incrementar el presupuesto y las capacidades del Mecanismo Europeo de Protección Civil, puesto que ningún país, por sí solo, puede hacer frente a emergencias de gran envergadura”. España es el segundo país de la UE que más medios ha puesto a disposición de este Mecanismo.”
Por su parte, Fink-Hooijer ha detallado la dimensión sanitaria de las emergencias y los mecanismos de apoyo disponibles en la Unión Europea. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de “felicitar a la sociedad española y sus instituciones por la ejemplar reacción ante las emergencias sufridas el último año”.
La directora general de HERA se ha mostrado también sorprendida por las capacidades del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), en especial de la Red de Alerta Radiológica.
En este encuentro, también han participado por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Antonio Barbero; Benjamín Salvago, subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias; Juan Gallo, de esa misma subdirección; Juan Gama, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales; Juan Pedro Valenzuela, consejero técnico de Relaciones Internacionales y de la Subdirección General de Recursos Humanos y Subvenciones.


Se recomienda a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender las recomendaciones de los organismos oficiales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de lluvia y viento en Canarias. El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN) en la dirección web: https://ran-vmap.proteccioncivil.es/
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante las últimas horas la borrasca Claudia se ha profundizado al noroeste de la Península, donde es probable que quede estacionaria toda la semana. Sus frentes afectarán a Canarias entre mañana miércoles y el jueves, con chubascos que pueden ser fuertes y muy fuertes, así como persistentes y con tormenta, en la zona central y occidental del archipiélago. Serán más probables en las vertientes suroccidentales de las islas, donde se pueden producir crecimientos súbitos en barrancos y torrentes con inundaciones locales. Las precipitaciones irán con fuertes rachas de viento del suroeste, que pueden generar caídas de ramas o árboles y de cornisas o elementos constructivos vulnerables o en mal estado, y que también dará lugar a temporal costero que puede afectar a puertos y paseos marítimos.
Mañana miércoles la inestabilidad irá en aumento a lo largo del día en el noroeste de Canarias, con probables tormentas que afectarían especialmente a La Palma, donde podrían venir acompañadas de chubascos muy fuertes, extendiéndose al resto de la provincia occidental durante la tarde y noche. Es probable que sean además persistentes, especialmente en medianías de las vertientes orientadas al suroeste, donde podrían acumularse cantidades de hasta 100 litros/m2 en 12 horas. El viento del suroeste generará rachas muy fuertes a partir del mediodía, especialmente en cumbres y medianías, y que dará lugar al inicio de un temporal marítimo.
El jueves el frente continuará barriendo el archipiélago hacia el este, con probables chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes en las islas centrales durante primeras horas, y que serán persistentes especialmente en vertientes orientadas al suroeste, donde podrán acumularse cantidades significativas de precipitación. A lo largo de la jornada afectarán a las islas orientales, aunque es probable que ya lo hagan con intensidad moderada, sin descartar que sean puntualmente fuertes. Continuará soplando el viento del suroeste con rachas muy fuertes, que rolará a oeste tras el paso del frente, tendiendo a amainar al final.
Es probable que el temporal también afecte durante la semana a la Península. Se espera que los frentes asociados a Claudia afecten primero a Galicia a partir de esta tarde, con precipitaciones persistentes, que ocasionalmente podrían ser fuertes y con tormenta, rachas de viento sur muy fuertes, especialmente en zonas expuestas, y temporal marítimo. Las rachas se extenderán hoy al resto de zonas altas de la cornisa cantábrica. El viento del sur continuará soplando en jornadas sucesivas con rachas muy fuertes en zonas expuestas del extremo septentrional, y que se extenderían a otras zonas de la mitad occidental peninsular, especialmente en zonas altas. También se espera que el temporal costero continúe en litorales gallegos. En cuanto a las precipitaciones, serán persistentes en la mitad occidental de Galicia, donde pueden dar lugar a acumulados importantes e incrementar el riesgo de inundaciones fluviales y desprendimientos. Es probable que a partir del jueves también sean persistentes en vertientes sur de los sistemas montañosos, así como en amplias zonas del cuadrante suroeste.
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.
• Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.














Una decena de representantes públicos de las provincias con centrales nucleares se dan cita en la sede del organismo para intercambiar experiencias y mejorar procesos
La jornada ha continuado en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias donde han visitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado un encuentro en su sede con titulares de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las provincias con centrales nucleares para abordar la coordinación en la gestión de emergencias. El presidente del regulador, Juan Carlos Lentijo, ha asegurado que se trata de un encuentro de “gran relevancia institucional”, ya que permite estrechar lazos en el marco de la dirección y gestión de las emergencias nucleares. Lentijo, que estuvo acompañado por el Pleno del CSN, el secretario general y las directoras técnicas del organismo, aseguró que esta jornada son una muestra más del “diálogo permanente y fluido con todos los sectores implicados”.
A la reunión asistieron los delegados y delegadas del Gobierno en Castilla y León, Extremadura y País Vasco; así como de las subdelegaciones en Burgos, Cáceres, Guadalajara, y Valencia y, de igual manera, un representante de la delegación del Gobierno en Cataluña. Los participantes reconocieron la utilidad de la jornada y manifestaron la importancia de mantener una coordinación ágil con el regulador y otras autoridades como el 112 o la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Durante la visita a la Sala de Emergencias (SALEM), el subdirector de emergencias del CSN, Javier Ramón, expuso el papel del regulador en estas situaciones, explicando los procedimientos vigentes y la intensa colaboración que la institución mantiene con otras entidades involucradas como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, el Ministerio del Interior o Cruz Roja.
La jornada ha continuado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias donde les recibió su directora general, Virginia Barcones, abordaron los planes de emergencia nuclear y visitaron el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
El CSN participa todos los años en los simulacros preceptivos de cada una de las instalaciones nucleares españolas. Su objetivo es comprobar el funcionamiento de los procedimientos que se utilizarían en situaciones de emergencia. Además, son una herramienta útil para mantener el nivel de preparación del personal involucrado. Estos simulacros se preparan tanto para el nivel de respuesta interior, es decir, en el ámbito de la propia instalación, como para el nivel de respuesta exterior de las organizaciones externas de respuesta a emergencias.
Los simulacros giran en torno a un escenario que parte de un hipotético suceso anómalo (suceso iniciador), que evoluciona desfavorablemente y desencadena una serie de fallos hasta dar lugar a una situación que requiere la declaración de la emergencia. En el transcurso de los ejercicios, se activan las comunicaciones y se constituyen los grupos de emergencia, lo que permite comprobar la capacidad de respuesta de las distintas organizaciones participantes, la agilidad de las comunicaciones, los sistemas de transmisión de datos, métodos de cálculo, procedimientos de toma de decisiones, de activación de recursos y medios, etc.
La gestión de emergencias nucleares y radiactivas en España se regula mediante el sistema nacional de protección civil y los requisitos para el uso de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes. En él se establecen los planes de emergencia para actuaciones en el exterior de las instalaciones cuando los accidentes que ocurran en estas tengan repercusión sobre terceros.
El CSN requiere estos planes de emergencia en cada práctica radiológica, así como criterios específicos claros sobre los niveles, técnicas de intervención y medidas de protección. Dada la naturaleza específica de las emergencias nucleares y radiológicas, el CSN asume en esta materia una serie de funciones que van más allá de las competencias que le son propias como organismo regulador nuclear.
Para cumplir estas funciones, el CSN dispone de una organización de emergencias, complementaria de su organización ordinaria de trabajo, que cuenta con una estructura operativa con un mando único, la Presidencia, que ejerce la función de dirección y adopta las decisiones, y en la que participan sus unidades técnicas y logísticas, de acuerdo con un plan de actuación establecido específicamente para estos casos y que se activa según el nivel de gravedad del accidente que desencadena la emergencia.
Información sobre uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra política de cookies