La Escuela Nacional de Protección Civil está integrada en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil a fin de contribuir al mantenimiento y mejora de sus capacidades para gestionar el riesgo e intervenir ante una emergencia.

Foto aérea de la Escuela

La ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, le asigna la formación especializada y de mandos de alto nivel del personal de Protección Civil de la Administración General del Estado y de otras entidades con las que se mantiene una vía de colaboración.

Su plan de formación se ocupa de las áreas de conocimiento de: análisis y prevención de riesgos, planificación, intervención operativa y rehabilitación en catástrofes, así como las áreas de formación general e internacional.

A lo largo del proceso de gestión de la formación, la ENPC asume un compromiso de calidad en el servicio, tal y como se recoge en la Carta de Servicios de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Vídeo presentación

Misión de la escuela

Ejecutar las políticas de formación aprobadas por los responsables del Sistema Nacional de Protección Civil, para mantener el nivel de competencia de sus integrantes, de acuerdo con el papel que desempeñan en el ámbito de las organizaciones de públicas.

Estrategias que concretan la misión de la Escuela Nacional de Protección Civil

  • Liderar cooperativamente el sistema público nacional de formación en Protección Civil, para que el esfuerzo que desarrollan todos los centros de formación relacionados con la materia sea coordinado y orientado a los objetivos comunes previamente establecidos.
  • Funcionar como un centro de referencia de formación en protección civil.
  • Cooperar con los sistemas públicos de formación en Protección Civil de otros países, especialmente los de la Unión Europea, América Latina y Caribe y África, para fortalecer la capacidad de previsión, prevención y respuesta.