Protección Civil realiza un simulacro de prueba de activación del sistema ES-Alert en los municipios situados en los entornos de centrales nucleares

23 abril 2026
    • Las Subdelegaciones del Gobierno en Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia serán las encargadas de activar la petición al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias que será el encargado de notificarla al tratarse de una competencia estatal
    • El ejercicio tendrá lugar entre los días 24 de abril y el 13 de mayo y se llevará a cabo con el objetivo de comprobar la respuesta en caso de activación de los planes de emergencia nuclear
    • La notificación llegará a todos los dispositivos móviles que se encuentren dentro del espacio contemplado para el simulacro alcanzando a 75.000 habitantes de 61 municipios 
       

Descripción noticia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto con las Subdelegaciones del Gobierno de las provincias de Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia, y sus respectivas Delegaciones, realizarán en los próximos días un simulacro de prueba de activación del sistema ES-Alert en los municipios situados en los entornos de centrales nucleares. Al tratarse de un escenario de riesgo nuclear, como competencia estatal, la alerta deberá ser notificada desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) a petición de cada Subdelegación del Gobierno implicada en el simulacro.

El ejercicio consistirá en el envío del mensaje a las redes de los operadores de telefonía móvil para su difusión a los terminales que estén conectados a alguna de las antenas de telefonía situadas en las Áreas de Alerta. Su objetivo es verificar la cobertura del sistema ES-Alert en las localidades pertenecientes a la Zona I de los Planes de Emergencia Exterior de las distintas centrales nucleares que abarca un radio comprendido entre los 0 y los 10 kilómetros alrededor de estas instalaciones. 

La notificación emitida llegará a todos los dispositivos móviles que se encuentren dentro de este espacio contemplado para el simulacro e incluyendo que se trata de una prueba y que, por lo tanto, no es necesario avisar a los centros de emergencias del 112. 

Fecha PEN Área de Alerta
24/04/2026 PENGUA Municipios Zona I y municipios ECD y EATIM
27/04/2026 PENCA Municipios Zona I
27/04/2026 PENTA Municipios Zona I Vandellòs
29/04/2026 PENTA Municipios Zona I Ascó
30/04/2026 PENBU Municipios Zona I
13/05/2026 PENVA Municipios Zona I

 

La duración del ejercicio será de entre 15 y 20 minutos que será el tiempo durante el cual las antenas repetidoras retransmitirán el mensaje. La hora aproximada para su realización será las 11:00h de la mañana y tendrán previsto realizarse de manera escalonada y consecutiva durante los siguientes días:

En total, este simulacro afectará a 61 municipios con un impacto potencial sobre la población de 75.000 habitantes. 

PEN Nº de municipios Población
PENBU 14 5.332
PENGUA 12 8.991
PENCA 12 6.259
PENTA 18 51.090
PENVA 5 4.056
Total 61 75.728

 

Consulta aquí el listado completo de municipios afectados