Gobierno, comunidades y municipios acuerdan impulsar la II Estrategia Nacional de Protección Civil

10 abril 2024
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el Consejo Nacional de Protección Civil (que reúne a todos los departamentos ministeriales, todas las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias) que este jueves ha validado un borrador de nueva estrategia que incorpora la experiencia acumulada estos años en la prevención, gestión y respuesta a las emergencias

  • Los participantes en el Consejo Nacional han podido conocer también el Mapa de Riesgos de Protección Civil y el Proyecto Impacto, un nuevo registro de las catástrofes y emergencias que se registran en España, así como de los daños y pérdidas que provocan

El Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha acordado este miércoles impulsar la tramitación de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, cuyo borrador ha recibido el aval de este órgano para continuar su tramitación y recabar los informes preceptivos necesarios antes de su aprobación definitiva.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el Consejo Nacional de Protección Civil, órgano que actúa como conferencia sectorial sobre la materia y reúne a todos los departamentos ministeriales, todas las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Tras varios años en formato videoconferencia a consecuencia de la pandemia, las reuniones tanto del Pleno celebrado este miércoles como la de su Comisión Permanente, el martes, han sido presenciales en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil.


La Estrategia Nacional de Protección Civil es un instrumento de planificación operativa previsto en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. El primer documento entró en vigor en abril de 2019 con una vigencia de cinco años, por lo que debe ser revisado este año.


La II Estrategia Nacional ahora en tramitación incorpora la experiencia acumulada desde entonces en la prevención, gestión y respuesta a las emergencias y desarrolla nuevas líneas de actuación para que la autoprotección de la población, la formación de los profesionales o la incorporación de las nuevas tecnologías sean también algunos de sus pilares.


El objetivo último es fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, dotarle de mayor coherencia, eficiencia y agilidad, en línea con las directrices marcadas en el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’, aprobado en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma en marco de 2022.


Además de impulsar su tramitación de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional ha acordado crear distintos grupos de trabajo para el desarrollo de la Norma Básica de Protección Civil, documento que establece los riesgos que deben ser objeto de planificación de protección civil y las bases para la mejora de la coordinación y eficiencia de las actuaciones de los servicios de intervención y asistencia en emergencias.


Otros asuntos


Los participantes en el Consejo Nacional han podido conocer también el Mapa de Riesgos de Protección Civil, un instrumento que permite identificar aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños por emergencias y catástrofes, al que tendrán acceso todas las comunidades y ciudades autónomas en el marco de la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (RENAIM).


Durante 2023 se han desarrollado los requisitos técnicos y las funcionalidades de esta herramienta digital. Ahora arranca una segunda fase en la que todas las instituciones implicadas en la protección civil incorporarán sus propias cartografías de riesgo en los diferentes territorios.


Por último, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha presentado a los miembros del Consejo Nacional un nuevo registro de las catástrofes y emergencias que se registran en España, así como de los daños y pérdidas que provocan.


El denominado Proyecto Impacto es una iniciativa pionera y así lo ha reconocido la Unión Europea, que ha cofinanciado su desarrollo. La creación de este registro, prevista en la ley y que da respuesta al compromiso español de aportar estadísticas fiables a las instituciones internacionales, está llamado a ser un instrumento útil para la toma de decisiones relacionadas con la asignación de recursos para la prevención, respuesta y recuperación antes y después de las emergencias.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones intensas

27 marzo 2024 | Borrasca ‘Nelson’
Borrasca con viento y lluvia
Borrasca con viento y lluvia
  • Mañana jueves, la extensa y profunda borrasca Nelson transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Hasta el domingo se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • Asegure puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y aléjese de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones intensas. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, mañana jueves 28 la extensa y profunda borrasca Nelson, seguirá centrada en el entorno de las islas británicas, induciendo un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. La vertiente atlántica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor. Se espera que las temperaturas y la cota de nieve continúen ascendiendo, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña del norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares y Ceuta.

En Canarias continuarán los intervalos nubosos más frecuentes al final del día cuando un frente atlántico producirá precipitaciones débiles en las islas occidentales. Las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento seguirá soplando del oeste.

Desde el viernes 29 al domingo 31, aunque con algo de incertidumbre, y a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en el entorno de los principales sistemas montañosos. Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península. 

El domingo las lluvias también serán probables en el área Mediterránea. Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo no experimentarían cambios significativos. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.

En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, debe alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Protección Civil y Emergencias alerta por intensas precipitaciones en las Islas Canarias durante el fin de semana

22 marzo 2024
Lluvias Intensas
Lluvias Intensas
  • Una DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las Islas Canarias, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana

  • En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio.     

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Es probable que mañana sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental. 

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.

Predicción de AEMET en el resto de España

En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado. Nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas. 

Las temperaturas aumentarán hoy viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. Soplará viento del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en Recomendaciones de autoprotección.

Recomendaciones ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
  • No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona
     

Lorca recuerda ‘el antes y el después’ del terremoto con la visita a la ciudad de la dirección general de Protección Civil y Emergencias

13 marzo 2024
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
  • Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha podido conocer antecedentes, primeras horas y la gestión inmediata tras el fatídico acontecimiento

  • También ha acudido a una muestra fotográfica y una jornada técnica sobre las diligencias llevadas a cabo, además de visitar algunos enclaves destacados que fueron afectados

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, recibió en la tarde de ayer a Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dentro del marco de su visita a Lorca para conocer los antecedentes, primeras horas y gestión logística llevada a cabo tras el terrible terremoto que asoló la ciudad el 11 mayo del 2011. 

Acompañada por Gil Jódar, Barcones visitó el antiguo Convento de la Merced, donde pudo ver una pequeña muestra fotográfica sobre el antes y el después del terremoto para, posteriormente, formar parte, en la Concejalía de Urbanismo, de una mesa redonda, en formato de jornada técnica, en la que se trataron distintos temas relacionados, como: catástrofes históricas en Lorca, primeras horas de la gestión de la catástrofe, dimensión humana, gestión logística del terremoto y consolidación de estructuras y reconstrucción. Igualmente, se valoraron otros asuntos de la mano de la dirección general, como la coordinación, lecciones aprendidas de las actuaciones, propuestas de mejora y de formación o un análisis de las operaciones que se llevaron a cabo. A la mesa redonda se incorporó, además, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Ha sido durante el día de hoy, miércoles 13 de marzo, desde la Plaza de España, y acompañada por el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez; y el director general de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Ricardo Villalba; cuando Virginia Barcones ha podido observar de primera mano el funcionamiento de un vehículo polisocorro, expuesto en las inmediaciones. 

Posteriormente, han visitado el barrio San Fernando, donde la comitiva ha podido comprobar su reconstrucción tras el fatídico acontecimiento. Finalmente, y como colofón a la visita, han asistido a las instalaciones del hotel Jardines de Lorca, donde se ha proyectado un video explicativo sobre distintas actuaciones de emergencias llevadas a cabo tras el terremoto.

Protección Civil y Emergencias alerta por precipitaciones de lluvia y nieve, vientos fuertes y temporal marítimo hasta el domingo

8 marzo 2024
Lluvia y nieve
Lluvia y nieve
  • Las precipitaciones en forma de lluvia serán generalizadas y abundantes en buena parte de la Península durante los próximos días. Se producirá un descenso de las temperaturas, así como nevadas copiosas en los sistemas montañosos y zonas próximas

  • Se recomienda adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, la colaboración ciudadana es esencial

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones de lluvia y nieve, vientos fuertes y temporal marítimo durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes.

La previsión para hoy viernes indica que un frente alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles. Se esperan chubascos en el resto con cota de nieve en 700-1000 m, y persistentes en el oeste del sistema Central, con cota de nieve en 1000 m. El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste. En el oeste de Galicia será especialmente intenso, con temporal marítimo importante y rachas muy fuertes. Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste esta tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de 1000 m. Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

Mañana sábado 9 de marzo el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos. Tras el paso del frente continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central. La cota de nieve se situará en 600-800 m en el tercio noroccidental, 800 m en Pirineos, 900-1000 m en el centro y 1400 m en el sur. Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

El domingo 10 de marzo la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico. Es probable que continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve

21 febrero 2024 | Cambio del tiempo a partir de mañana jueves 22
Oleaje y nieve
Oleaje y nieve
  • El viernes hay activado aviso de nivel rojo por fenómenos costeros en Galicia con olas de hasta 9 metros de altura

  • Los fuertes vientos en tierra afectarán a amplias zonas y la previsión indica que las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h

  • Además, se espera un descenso acusado de las temperaturas, así como nevadas en los sistemas montañosos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, a partir de la tarde de hoy miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea. La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán. A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica. La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo. El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.

Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. La cota de nieve será similar a la del viernes. A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes

7 febrero 2024 | Borrasca Karlotta
Vientos intensos en tierra y mar
Vientos intensos en tierra y mar
  • Los fuertes vientos en tierra afectarán a amplias zonas y la previsión indica que las rachas de viento serán superiores a los 100 km/h

  • El fuerte oleaje afectará especialmente a las costas gallegas con olas que podrían alcanzar hasta 7 metros de altura

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, a últimas horas de hoy miércoles 7 de febrero se esperan los primeros efectos de la borrasca Karlotta en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones. 

Mañana jueves 8 de febrero las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y sobre todo persistentes en Galicia. Respecto al viento, este día el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, pero que serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan rachas muy fuertes en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y a últimas horas del día en los sistemas Béticos.

El viernes 9 de febrero las precipitaciones se generalizarán a la práctica totalidad de la Península, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero también en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias. El viento en el cuadrante noroeste peninsular y en el resto de los sistemas montañosos irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Por el contrario, arreciará el viento en el sur, con probables rachas muy fuertes de poniente en litorales de Andalucía, tanto atlánticos como mediterráneos, así como en Ceuta, con el consiguiente temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán. Con alta incertidumbre podrá afectar también a Baleares, siendo más probable en las islas Pitiusas.

El sábado 10 de febrero, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día. En cuanto al viento, por un lado, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Por otro lado, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas y usarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Grande-Marlaska destaca el “papel trascendental y decisivo de la Protección Civil para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida”

12 febrero 2024
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
  • El acto ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes

  • En esta edición se han entregado un total de 74 medallas en sus distintas categorías de oro, plata y bronce a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su brillante trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias

  • Entre los galardonados cabe destacar la medalla concedida a título póstumo al piloto español Fernando Solans, fallecido en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil en el que se han entregado 74 condecoraciones a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su brillante trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias.


El acto ha comenzado con un emocionado minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos el pasado viernes en Barbate tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes. “No tenemos palabras ni existen medallas que puedan expresar la enorme gratitud por su trabajo y su vida dedicada a construir una sociedad mejor”, ha dicho el ministro Grande-Marlaska, quien ha reiterado que “estos asesinatos no quedarán impunes”.


La Guardia Civil es uno de los pilares del Sistema Nacional de Protección Civil ha recordado el ministro del Interior, un sistema que tiene un “papel trascendental y decisivo para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida”.


En ese sentido, “la fortaleza y eficacia de esa sociedad descansa sobre hombres y mujeres como los hoy premiados, que demostráis año a año una admirable capacidad de respuesta a los difíciles retos que tenemos que afrontar”. “Sois la vanguardia de los cerca de 350.000 profesionales que forman este modélico Sistema Nacional de Protección Civil”, del que forman parte miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de los servicios sanitarios, de las policía locales, de los equipos de rescate y protección de las distintas administraciones y otros muchos colaboradores cuya aportación desde el mundo de la empresa, la universidad, o los medios de comunicación hace cada vez más robusto este Sistema.


Un reconocimiento a toda una trayectoria profesional


Entre los galardonados, cabe destacar la medalla de oro con distintivo rojo concedida a título póstumo a Fernando Solans, piloto español fallecido el pasado 15 de enero en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales.


Por otro lado, han recibido medalla de oro con distintivo blanco José María Ángel Batalla, anterior responsable de Emergencias en la Generalitat Valenciana, y cuya actuación fue decisiva para el desarrollo del sistema AML de geolocalización; Gustavo Armas, exdirector de emergencias del Gobierno de Canarias y máximo responsable de la gestión durante la erupción del volcán de La Palma; Isabel Goicoechea, exsubsecretaria del Ministerio del Interior, y Carlos Novillo, actual consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid y que no pudo acudir a la ceremonia, por lo recogió su galardón el actual Director General de Protección Civil de Madrid.


En el acto de hoy también ha recibido una mención especial el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una medalla de plata con distintivo azul que ha recogido Fernando Simón. Este mismo galardón ha sido entregado a la responsable de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Ana Isabel Oliveira de Freitas.


Entre el resto de los premiados se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los tres niveles de la Administración, así como voluntarios de Protección Civil y responsables de empresas, del ámbito de la ciencia y la universidad que prestan una colaboración fundamental con la Protección Civil.

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares

3 noviembre 2023 | Fin de semana. Borrasca ‘Domingos’
Grandes olas
Fuerte viento
Grandes olas
Fuerte viento
  • Durante el fin de semana, está activada alerta de nivel rojo por fenómenos costeros en el norte y noroeste peninsular con olas que podrían alcanzar de 8 a 10 metros

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológicos. Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y en AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones a consecuencia de una nueva borrasca nombrada como “Domingos”.

Según AEMET, hoy viernes continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. Se espera que sean más persistentes en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico, donde no se descarta que sean localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo pequeño. Continuará el viento fuerte sobre todo al principio y en el tercio este peninsular, pero claramente menos intenso que el jueves en el resto de la Península, donde las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas de litoral cantábrico y sistemas de montaña. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, donde el temporal marítimo mejorará ligeramente a lo largo de la jornada.

Mañana sábado una nueva borrasca, de características similares a Ciarán, nombrada como Domingos, afectará a la Península. De nuevo, serán las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso y el temporal marítimo los fenómenos más significativos, que serán más notorios en el cuadrante noroeste peninsular. De esta forma, se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta. Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Asimismo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada.

Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con Domingos alejándose hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar. Sin embargo, es posible que durante el domingo continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas, así como los vientos muy intensos en los sistemas de montaña del tercio este, con tendencia a remitir progresivamente durante el día. Por tanto, es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.


Recomendaciones

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares

31 octubre 2023 | Borrasca ‘Ciarán’, a partir de la tarde del miércoles 1 de noviembre
Imagen de borrasca
Imagen de borrasca
  • En las zonas más afectadas hay previsión de olas de hasta 9 metros, vientos de hasta 110 km/h y precipitaciones de 60 litros/m2 en doce horas

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológicos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares a consecuencia de la borrasca de alto impacto nombrada como “Ciarán”.

Previsiblemente, el temporal marítimo afectará mañana miércoles al norte y noroeste peninsular y durante el jueves a Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de hasta 9 metros.

Se espera viento intenso durante el miércoles en amplias zonas de la mitad norte peninsular. El jueves, el viento fuerte afectará a casi la totalidad de la Península y a Baleares, con rachas que podrían superar los 100 km/h en las zonas más afectadas.

El miércoles hay previsión de lluvias intensas en el noroeste peninsular. El jueves afectarán especialmente de nuevo al noroeste y al área pirenaica. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros/m2 en 12 horas.

El viernes 3 continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado de la mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día.

No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
    
Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, lluvia y mala mar en amplias zonas de la Península y Baleares

18 octubre 2023 | Borrasca ‘Aline’
Temporal
Temporal
  • En las zonas más afectadas, hay previsión de olas de 5 metros, vientos de 90 km/h y precipitaciones de 30 litros/m2 en una hora

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de viento, lluvia y mar en amplias zonas de la Península y Baleares.

Previsiblemente, el temporal marítimo afectará hoy miércoles especialmente a Galicia y durante el jueves 19 y el viernes 20 a amplias zonas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de hasta 5 metros.

Se espera viento fuerte durante el jueves en gran parte de la Península y en Baleares, con rachas que podrían superar los 90 km/h en las zonas más afectadas. Durante el viernes, el viento intenso afectará a amplias áreas de la mitad este peninsular y de nuevo a Baleares.

El jueves hay previsión de lluvias intensas en amplias zonas de la Península, especialmente en Andalucía, Extremadura y en los Pirineos. Se esperan precipitaciones de hasta 30 litros/m2 en 1 hora. El viernes continuará afectada el área pirenaica con acumulaciones de 80 litros/m2 en 12 horas.

No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
    
Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Los equipos de emergencia españoles desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos analizan su intervención

26 octubre 2023 | Jornada de la Escuela Nacional de Protección Civil
Inauguración de la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Inauguración de la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
  • La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha inaugurado la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’, que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil

  • Participan representantes del Ministerio del Interior, UME, ERICAM, Unidades Caninas, AECID y la Embajada de España en Turquía

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha inaugurado este jueves en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’, un acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el director general del Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada. 

Goicoechea ha destacado que el objetivo de la jornada es "reforzar nuestro sistema a través del aprendizaje que nos brinda la experiencia y abordar las mejoras necesarias para lograr un sistema cada día más eficaz que salve vidas". También ha subrayado la labor de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se ha convertido "en un centro de referencia y eje de la cooperación con los sistemas públicos de formación en Protección Civil de otros países para fortalecer la capacidad de previsión, prevención y respuesta".

Tras la inauguración, el director general ha presentado los desafíos de la intervención del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en ambos sismos y en qué ha consistido la puesta en marcha del mecanismo de activación de apoyo de medios nacionales.

El objetivo de la jornada es compartir experiencias y lecciones aprendidas de la intervención de España en los terremotos de Turquía y Marruecos, promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos y el análisis de los desafíos y las buenas prácticas en la respuesta de los equipos nacionales de intervención en situaciones de emergencia internacional. 

Además, busca establecer recomendaciones para futuras intervenciones de cooperación internacional en situaciones de emergencia, entre las que destacan la preferencia de la activación de las distintas capacidades en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, evitar el despliegue de personal voluntario fuera del marco del SNPC o contar con el apoyo de la embajada del país en el que se interviene para un óptimo despliegue y logística.

Durante la jornada se van a presentar, incluyendo procedimientos, estrategias y resultados, las acciones realizadas por los equipos españoles en sus intervenciones en los terremotos de Turquía y Marruecos. Además de representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, participan en la jornada representantes de UME, ERICAM, AECID y de las Unidades Caninas, junto al consejero de Interior de la Embajada de España en Turquía.

Por otro lado, se va a analizar la coordinación de los diferentes equipos españoles involucrados en la intervención, los retos operativos y logísticos a los que se han enfrentado en el terreno o la atención sanitaria proporcionada por la AECID en Turquía. En la jornada también se va abordar la interacción con la comunidad local, así como la coordinación con otras organizaciones y actores internacionales que intervenían en la zona.

TERREMOTOS DE TURQUÍA, SIRIA Y MARRUECOS 

El pasado 6 de febrero, Turquía y Siria se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 Mw, uno de los más fuertes en la región en más de un siglo. Ese mismo día, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil a petición de Turquía y solicitó a los Estados miembros la ayuda de equipos de intervención. En respuesta, España desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Equipo de Rescate e Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y un Equipo Médico de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte y a principios de septiembre, Marruecos experimentó un terremoto de magnitud 6.8 Mw y 10 km de profundidad. El epicentro se localizó a unos 75 km al suroeste de Marrakech. En respuesta a la petición de ayuda de Marruecos, España desplegó la UME, ERICAM, 15 Unidades Caninas de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos y oleaje en el área mediterránea y Galicia, así como por nieve en zonas del este y del nordeste peninsular

Madrid, 6 febrero 2023
Carretera nevada y olas en la costa
Carretera nevada y olas en la costa
  • Los fuertes vientos costeros y el intenso oleaje afectarán, previsiblemente, a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Se esperan olas de hasta 6 metros.

  • Durante el martes y el miércoles, hay previsión de nevadas copiosas en zonas de Teruel, Castellón y norte de Cataluña, con acumulaciones de 10-20 cm. en 24 horas a cotas por encima de 700-900 metros.

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje.

  • Manténgase informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet y DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos y oleaje en el área mediterránea y Galicia, así como por nieve en zonas del este y del nordeste peninsular.

Los fuertes vientos costeros y el intenso oleaje afectarán, previsiblemente, a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Se esperan olas de hasta 6 metros.

Durante el martes y el miércoles, hay previsión de nevadas copiosas en zonas de Teruel, Castellón y norte de Cataluña, con acumulaciones de 10-20 cm. en 24 horas a cotas por encima de 700-900 metros.


Recomendaciones

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la previsión de nieve

•     Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 
•     Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Interior activa la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024

24 octubre 2023 | A partir del próximo miércoles 1 de noviembre
Momento de la reunión
Momento de la reunión
  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, que activará el Protocolo del Estado en el caso de fenómenos meteorológicos extremos

  • La Unidad de Valoración de Riesgos realizará un seguimiento de las informaciones meteorológicas para adoptar con anticipación las medidas que reduzcan al máximo el impacto de estos fenómenos en la vida cotidiana de los ciudadanos

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, ha presidido este martes la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas durante la próxima campaña 2023-2024.


El Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, celebrado en la sede del Ministerio, pone en marcha el próximo 1 de noviembre este dispositivo del Estado ante fenómenos extremos que se activará cuando las informaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología anuncien previsibles afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras.


Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio de Interior, ha subrayado que el año pasado no hubo grandes repercusiones para Protección Civil y Emergencias y que en esta campaña se activarán los mismos medios del Protocolo del Estado en caso de fenómenos meteorológicos adversos. Ha añadido que “la sensibilización de la ciudadanía es fundamental”, además de mantener a los ciudadanos informados a través de todos los medios posibles. 


Además de valorar la campaña 2022-23, en la que solo hubo dos grandes episodios con consecuencias de Protección Civil (la borrasca Fien, en el tercio norte peninsular, y la borrasca Juliette, que afectó principalmente a las Islas Baleares), el director general de Protección Civil y Emergencias ha puesto en valor los avisos de la AEMET que permiten prever el impacto de las nevadas en las carreteras.


Han participado en la reunión el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional.


CECOD INCENDIOS


Previamente, y también bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio de Interior, se ha celebrado el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Incendios, que ha puesto de manifiesto la grave amenaza que suponen los incendios forestales sobre todo para la seguridad de las personas. 


El director general de Protección Civil y Emergencias, Ruiz Boada, ha señalado que se ha mejorado la notificación de incendios forestales por parte de las comunidades autónomas y las diferentes situaciones operativas. Igualmente, ha destacado el importante el apoyo brindado a otros países en labores de extinción de incendios y asesoramiento.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone en marcha el II Seminario de Comunicación en Emergencias

20 octubre 2023 | Plazo de inscripción hasta 2 de noviembre
Primera edición del Seminario
Primera edición del Seminario
Primera edición del Seminario
Fachada de la Escuela
Primera edición del Seminario
Primera edición del Seminario
Primera edición del Seminario
Fachada de la Escuela
  • Formación en colaboración con la Agencia EFE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

  • Tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y en las sedes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

  • El objetivo es fomentar el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios de comunicación y crear comunidad y alianzas de comunicación e informativas

  • Para participar es necesario solicitarlo a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil, dándose de alta como alumnos en: https://www.proteccioncivil.es/formacion/enpc/plan-de-formacion/acceso-plataforma-formacion

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior organiza, ante la buena acogida que obtuvo el año pasado, la segunda edición del Seminario de Comunicación en Emergencias del 20 al 24 de noviembre en modalidad on-line (a través del INAP) y presencial (en las sedes de la DGPCE, la ENPC y la APM).

Se realiza en colaboración con la Agencia EFE y la Asociación de la Prensa de Madrid y está dirigida a periodistas en activo con el principal objetivo de fomentar el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios de comunicación y alcanzar la mejor comunicación posible en temas de protección civil

Plantea, igualmente, la especialización de profesionales de la información en los principales aspectos de la organización del SNPC, los riesgos objeto de su ámbito y sus actuaciones, así como la comunicación en emergencias y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Este seminario ayudará a estrechar relaciones y a una mejor comprensión del trabajo de todos, al tiempo que la comunicación es una parte fundamental de la gestión de riesgos y la información en el ámbito de la prevención.

Principales contenidos
Además de un panel para conocer el marco de actuación de la Protección Civil en España (el SNPC y su funcionamiento, los diferentes planes de Protección Civil), el ciclo de las emergencias y las fases de las mismas serán también objeto de una de las ponencias. 

Igualmente, se debatirá sobre Comunicación en emergencias en temas como el ‘Periodismo y Protección Civil, fortalezas y debilidades’, ‘La información sobre catástrofes y la actuación de los servicios de Protección Civil: el conocimiento mutuo de los condicionantes de ambas actividades’; o las necesidades de los medios de comunicación ante las emergencias (la urgencia de la información, la lucha contra los bulos, el uso de fuentes oficiales y cauces adecuados y la importancia de verificar la información).

También se compartirán algunas experiencias de éxito o de sucesos especiales y las catástrofes más exigentes, los fenómenos meteorológicos adversos y los incendios forestales.

Inscripción
Es necesario la inscripción previa, antes del 2 de noviembre, en la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil para lo cual es imprescindible darse de alta como alumnos de la Escuela: 

https://www.proteccioncivil.es/formacion/enpc/plan-de-formacion/acceso-plataforma-formacion

Marta Crego (670 318 483- mcregofrontaura@gmail.com)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Las fotografías que ilustran este comunicado pertenecen a la primera edición del Seminario)

Los directores generales de Protección Civil de la Unión Europea analizan como reducir el riesgo de desastres

17 octubre 2023 | Presidencia Española UE
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Foto de familia
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Foto de familia
  • En la 51ª edición de la reunión de directores generales del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que se celebra en Valencia

  • El director general de Protección Civil del Ministerio del Interior ha señalado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil se enfrenta a nuevas amenazas que exigen una especial coordinación e intercambio de información

Los directores generales de Protección Civil de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reúnen, este martes y este miércoles en Valencia, con el objetivo de reforzar la resiliencia y mejorar los instrumentos de planificación para reducir el riesgo de desastres. 

Este encuentro se celebra en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y bajo la coordinación del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se trata de la 51ª edición de esta reunión que, por primera vez, coincide con la reunión de los directores generales de la Unión por el Mediterráneo (UfM).

Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha destacado durante la sesión inaugural que “nos encontramos en un proceso de reflexión estratégico sobre el presente y el futuro del Mecanismo Europeo para dar respuesta a la cambiante realidad a la que nos enfrentamos”. Además, ha señalado que esta realidad “nos enfrenta a nuevas amenazas que nos exigen una especial coordinación global. Las visiones nacionales son muy variadas”, ha continuado, “pero coincidimos en la necesidad de incrementar y reforzar nuestros sistemas de Protección Civil y mejorar el intercambio de información dentro del Mecanismo”.

La reunión cuenta además con la asistencia del director general de Protección Civil de la Unión Europea, Maciej Popowski y de los directores generales de Protección Civil de los 27 Estados Miembros. Además, al encuentro asisten representantes de los 10 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Albania, Ucrania y Moldavia) del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La Operación Paso del Estrecho 2023 completa la fase de salida con un total de 390.736 vehículos y 1.585.693 pasajeros registrados

16 agosto 2023 | OPE
Gráfico OPE pasajeros por puerto de salida
Gráfico OPE pasajeros por puerto de salida
  • En esta fase, cerrada ayer 15 de agosto sin que se hayan registrado incidentes, Algeciras fue el puerto de salida que más tráfico registró, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho

  • Las estadísticas de la fase de salida arrojan un aumento de más de un 11,7 por ciento de los vehículos que han cruzado el Estrecho, y casi un 11 por ciento más por lo que se refiere a los pasajeros

La Operación Paso del Estrecho 2023, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, completó ayer 15 de agosto la fase de salida, durante la que han cruzado el Estrecho de Gibraltar, durante los dos meses anteriores, un total de 390.736 vehículos (un 11,7 por ciento más con respecto a 2022) y 1.585.693 pasajeros (un 10,8 por ciento más). 


En esta fase de salida, la mayor concentración de vehículos se produjo en los últimos días de junio, motivado por la celebración del Día del Sacrificio, importante festividad musulmana, pero sobre todo el último fin de semana de julio. La fase se ha cerrado sin que se haya producido incidente alguno.


Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con 901.528 pasajeros (lo que representa una subida del 3,6 por ciento respecto a 2022), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. 

Por lo que se refiere a los puertos de destino, los de Marruecos en conjunto fueron el destino de un 73,5 por ciento de los pasajeros; 13,5 puntos más que el porcentaje registrado en 2022. Por su parte, Ceuta ha recibido un 16,2 por ciento de los desplazamientos (un 6,8 por ciento menos que en 2022), mientras que Melilla se ha mantenido en un nivel similar con un 10,2 por ciento del tráfico recibido. 


Sigue abierta la fase de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2023. Hasta el pasado 15 de agosto, y desde dos meses antes, se han registrado ya un total de 539.934 pasajeros, lo que representan un crecimiento del 6 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2022.


Amplio dispositivo de la OPE 2023


Un total de 1.585.693 pasajeros han cruzado el Estrecho entre el 15 de junio y el 15 de agosto en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2023, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.

La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

El Gobierno declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil el territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales y de fenómenos meteorológicos adversos

25 septiembre 2023
Zona inundada
Zona inundada
  • La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAGEPC) incluye 28 sucesos, entre los que destaca la DANA que comenzó en la madrugada del 2 de septiembre, habiendo sido afectadas las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC) el territorio afectado como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales acaecidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Entre estas emergencias destaca la depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocó precipitaciones persistentes, generalizadas y en algunos puntos de extremada fuerza desde la madrugada del día 2 de septiembre, que causaron la muerte de nueve personas y numerosas incidencias en prácticamente todas las provincias de las comunidades autónomas afectadas. 

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

• Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

• Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

• Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

• Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

• Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

• Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

• Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

• Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios: hasta 9.224 euros.

• Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.

Estas ayudas están reguladas en el RD 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, siendo el plazo para presentar las solicitudes de ayuda es de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos causantes de los daños.

La Operación Paso del Estrecho cierra 2023 con un tránsito máximo histórico de 775.366 vehículos

18 septiembre 2023 | OPE
Vehículos embarcando
Vehículos embarcando
  • Es la cifra más alta alcanzada en una Operación de Paso del Estrecho desde que hace 30 años comenzó esta operación

  • Tras el cierre de esta edición, la operación ha registrado un total de 3.219.534 pasajeros y 11.084 rotaciones de barcos que han cruzado el Estrecho en la mayor operación de tránsito entre dos continentes a lo largo de tres meses

  • El puerto que ha soportado el mayor tráfico ha sido el de Algeciras seguido del puerto de Almería

La Operación Paso del Estrecho 2023 ha finalizado con una cifra histórica de tránsito total de 775.366 vehículos, un 11,5% más que en 2022, e incluso más alta que la registrada en 2019. Se trata de la mayor cifra alcanzada en una Operación de Paso del Estrecho desde que comenzó hace 30 años y que se desarrolla tradicionalmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

Igualmente, en 2023 un total de 3.219.534 pasajeros (un 10,6% más que el año pasado) han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura en el mayor movimiento de personas entre dos continentes a lo largo de tres meses. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha coordinado un total de 11.084 rotaciones de barcos (un 11,9% más que en 2023).

Se trata de la operación más compleja y singular que tiene lugar entre dos continentes y que, una vez más, se ha desarrollado de manera fluida y sin incidentes. 

Respecto al tráfico de vehículos en los diferentes puertos, Algeciras ha soportado el tránsito del mayor número de vehículos con un total de 239.321, un 4,5% más que en 2022, y un total del 61,24%. El puerto de Almería, con un 17% del total, ha registrado un total de 270.521 pasajeros, un 12,7% más que el año pasado. En los nueve puertos, que incluyen además Alicante, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarifa y Valencia, han operado más de 34 buques.

Estas cifras han sido posibles gracias al amplio dispositivo que ha trabajado a pleno rendimiento y en el que han participado, además del Ministerio del Interior, numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife y otros 36 fuegos

5 septiembre 2023
Incendio
Incendio
  • La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAGEPC) abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC) todo el área dañada por el incendio que se inició el pasado 16 de agosto en los montes de Arafo (Tenerife) y que ha arrasado una superficie aproximada de 14.751 hectáreas.

La declaración de ZAGEPC se extiende también a otros 36 incendios forestales registrados desde el pasado 24 de junio en distintos puntos de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.

En concreto, la declaración ZAGEPC ha sido aprobada respecto a la totalidad de los territorios afectados por los siguientes incendios: 
 
•    Bonares y Puerto Real (Andalucía); 

•    Puntagorda-Tirajafe-El Paso, Tejada-Vega de San Mateo y Arafo (Canarias);
•    Santiago de Tormes, Santa Colomba de Curueño, Barjas, Fonfría y Gradefes (Castilla y León); 

•    Esteribar-Olloki y Artajona (Comunidad Foral de Navarra); 

•    Arcicóllar y Puebla de Don Rodrigo (Castilla-La Mancha); 

•    Gilet, Betxi, Enguera, Barxeta, Crevillent, Siete Aguas, Montanejos, Oropesa, Benicarló, Alcalá de Chivert, Gandía, Alberic, Almenara, Burriana, Mutxamel y Cofrentes (Comunitat Valenciana), 

•    Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera (2), La Granja, Collado y Valencia de Alcántara (Extremadura). 

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

•    Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

•    Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

•    Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

•    Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

•    Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

•    Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

•    Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

•    Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios: hasta 9.224 euros.

•    Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.

•    El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Estas ayudas están reguladas en el RD 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, siendo el plazo para presentar las solicitudes de ayuda es de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos causantes de los daños.

OTRAS MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezca la normativa dictada por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

•    Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

•    Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

•    Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

•    Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.