Las relaciones bilaterales entre ambos países se basan en el Protocolo entre el Reino de España y la República de Portugal sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil firmado en Évora el 9 de marzo de 1992, que entró en vigor el 2 de julio de 1993 y fue publicado en el BOE núm. 175 de 23 de julio de ese mismo año.

Calle de Lisboa
Mapa Portugal

El Protocolo abarca entre otros aspectos la cooperación científica y técnica entre ambos países, establece que las autoridades competentes de ambos países podrán, en régimen de reciprocidad, solicitar ayuda de la otra parte en casos de emergencia o catástrofe o en previsión de éstas y designa como órganos ejecutores del Protocolo al Servicio Nacional de Protecçao Civil (hoy ANPC) por parte Portuguesa y a la Dirección General de Protección Civil y Emergencia (DGPCE) por parte española. Asimismo, constituye una Comisión Mixta de Protección Civil (integrada por representantes de los órganos ejecutores) que se reúne periódicamente para discutir la programación de actividades a realizar y efectuar el seguimiento y control de su desarrollo.

Otros Convenios y Acuerdos con Portugal en el ámbito de Protección Civil son:

  • Tratado entre el Reino de España y la República portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, hecho en Valencia el 3 de octubre de 2002 (entró en vigor el 30 de enero de 2004, BOE 219 de 12 de septiembre de 2003).
  • Protocolo Adicional sobre ayuda mutua en caso de incendios forestales firmaron en Figueira da Foz el 8 de noviembre de 2003. Entró en vigor a los 30 días de la fecha de recepción de la última notificación del cumplimiento de los requisitos del ordenamiento interno de cada una de las partes, necesarios al efecto.
  • Acuerdo entre el Ministerio del Interior del Reino de España y el Ministerio de Administración Interna de la República de Portugal sobre Cooperación en materia de formación entre la Escuela Nacional de Protección Civil de la DGPCE del Reino de España y la Escuela Nacional de Bomberos de la República portuguesa, firmado en Oporto el 9 de mayo de 2012 (entró en vigor el 10 de mayo de 2012).
  • Procedimientos operacionales para el intercambio de información en materia de episodios sísmicos, firmado por los Directores Generales de Protección Civil de ambos países en Lisboa el 18 de diciembre de 2013. (Entró en vigor el día de la firma).