Convenio entre el Reino de España y la República Francesa en Materia de Protección y de Seguridad Civil (11 de octubre de 2001)

Vista de París
Mapa Francia

Siguiendo las recomendaciones de la Resolución del Consejo de la Unión Europea de 8 de julio de 1991, sobre la mejora de la asistencia recíproca entre Estados miembros en caso de catástrofes naturales o tecnológicas, España y Francia firmaron en Perpiñán, el 11 de octubre de 2001, el Convenio en Materia de Protección y de Seguridad Civil.

Este Convenio contempla la cooperación en cuestiones relacionadas con la previsión y prevención de los riesgos naturales y tecnológicos graves, la formación de los agentes de protección y seguridad civil y la asistencia mutua en caso de catástrofes o de accidentes graves.

En él, cada una de las Partes se compromete a prestar a la otra Parte toda la asistencia posible en caso de catástrofe natural o de accidente grave, previa petición y en las condiciones definidas por el Convenio.

Las acciones relativas a la cooperación entre las Partes se deciden y se ejecutan en el marco de una Comisión Mixta especializada en Protección Civil, que se reúne al menos una vez al año.

Posteriormente, en el año 2009, se suscribió el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el de la República Francesa en el ámbito de las situaciones de emergencia y de protección y seguridad civiles, que complementa al Convenio anterior. Este Acuerdo busca intensificar la cooperación, conocimiento y la acción operativa conjunta de sus respectivas unidades militares, a través de acciones de información, formación, instrucción, entrenamiento y ejercicios y se materializa anualmente mediante el intercambio de observadores y la participación activa de unidades de la Unidad Militar de Emergencias y la FORMISC (Formaciones Militares de Seguridad Civil) en ejercicios en ambos países, así como la colaboración en actividades diversas de tipo institucional.

Además, la estrecha colaboración entre España y Francia se ha traducido a lo largo de los años en numerosas iniciativas, entre las que destacan el Acuerdo Administrativo para el uso de medios aéreos contraincendios del año 2014, el Acuerdo Administrativo del Túnel de Bielsa de 2014, o el Acuerdo para la Cooperación en Materia de Formación entre la Escuela Nacional de Protección Civil y la Escuela de Bomberos de Francia, de 2015.