El Consejo Nacional de Protección Civil aprueba una Guía Técnica de Módulos Nacionales de Emergencia

17 diciembre 2025
  • La reunión, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprueba también y el impulso a la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias 

    La Guía Técnica de Módulos de Respuesta establece las especificaciones mínimas de los distintos medios y recursos de las administraciones públicas susceptibles de ser movilizados para la respuesta ante emergencias y catástrofes
     

El Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que este miércoles se ha reunido de forma telemática bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprobado varias iniciativas fundamentales para la mejora del Sistema Nacional, entre las que destacan la Guía Técnica de los Módulos Nacionales de Emergencia, así como el impulso a la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias. 

Junto a Grande-Marlaska, han participado en la reunión la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, y por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. También son miembros del Consejo Nacional los restantes departamentos ministeriales del Gobierno, todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Grande-Marlaska, que ha agradecido a todas las instituciones integradas en el Consejo Nacional el trabajo realizado para preparar esta reunión, ha valorado que los acuerdos adoptados suponen, en su conjunto, un importante paso adelante para garantizar un Sistema Nacional de Protección Civil más fuerte y actualizado de cara a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia climática. 

Como primer punto del orden del día, el Consejo Nacional ha aprobado por unanimidad la Guía Técnica de Módulos Respuesta, que establece las especificaciones mínimas de los distintos medios y recursos de las administraciones públicas susceptibles de ser movilizados para la respuesta ante emergencias y catástrofes. 

Esta guía establece asimismo el proceso para su activación mediante el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, gestionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), como instrumento operativo de movilización de capacidades. 

El objetivo último es garantizar la autosuficiencia operativa de los medios y recursos de respuesta a las emergencias, su capacidad de despliegue rápido y su interoperabilidad para reforzar la eficacia y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil en su conjunto.

Para ello se pondrá en marcha Sistema de Gestión de Capacidades (SIGECAN), una herramienta informática similar a la utilizada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil y que funcionará como sistema común de comunicación e información de emergencias a nivel estatal para gestionar de forma integrada los recursos del Sistema Nacional de Protección Civil y mejorar el tiempo de respuesta en emergencias complejas.

Reducción de riesgos

El Consejo Nacional, también por unanimidad, ha decidido impulsar la creación de la Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, un compromiso asumido por España con el Marco de Acción de Sendai (2015-2030) de Naciones Unidas incluido en la II Estrategia Nacional de Protección Civil. 

Se trata de un foro multisectorial y permanente que coordine políticas, conocimiento y acciones preventivas para reducir riesgos, fortalecer la resiliencia y garantizar la protección de derechos frente al incremento de desastres, especialmente los vinculados al cambio climático. 

La Plataforma complementará al Consejo Nacional de Protección Civil para promover la colaboración entre administraciones, el sector privado, la investigación académica y la sociedad civil. Entre sus funciones estarán integrar la reducción del riesgo en las políticas públicas y planificación estatal; mejorar la cooperación internacional, nacional y autonómica e impulsar la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. 

Su estructura será sencilla para favorecer su operatividad, compuesta por una presidencia, que corresponderá a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; una vicepresidencia, que será ocupada por el Ministerio para la Transición Ecológica; una secretaría y vocalías voluntarias de administraciones centrales, autonómicas y locales, empresas, universidades, colectivos vulnerables y medios de comunicación.

Agencia Estatal 

Por último, el Consejo Nacional ha aprobado por mayoría una declaración de intenciones para impulsar la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, en este caso con la abstención de doce comunidades autónomas. 

Este órgano, que asumiría las funciones de la actual Dirección General de Protección Civil y Emergencias, nace de la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional ante la nueva realidad de emergencias más frecuentes, complejas y simultáneas. 

Con la creación de la agencia estatal se pretende fortalecer los recursos, la capacidad de coordinación y la modernización tecnológica del sistema Nacional, pero sin alterar el marco competencial vigente sino mediante una evolución ordenada, coherente y alineada con los estándares europeos.