El Gobierno aprueba ayudas para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales sufridos este mes de junio

Madrid, 27 junio 2022
ayudas incendios
ayudas incendios
  • Se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Foral de Navarra, Valenciana y de la Región de Murcia

  • Los incendios han afectado a una superficie de unas 52.000 hectáreas (de las que 31.000 se concentran en la provincia de Zamora) y han requerido la movilización de más de 1.800 efectivos y 612 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 24 aviones anfibios y 3 helicópteros de extinción, 14 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 4 aviones de coordinación

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Foral de Navarra, Valenciana y de la Región de Murcia por los incendios forestales que tuvieron lugar, en su mayoría provocados por la ola de temperaturas extremadamente altas que afectó a casi todo el territorio peninsular,  desde el pasado día 10 de junio. 

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

En concreto, la declaración ZAEPC ha sido aprobada respecto a los siguientes incendios: Sierra Bermeja (Málaga), Tafalla (Navarra), Artesa de Segre (Lleida), Riofrío de Aliste (Zamora), Nonaspe (Zaragoza), Castellar de la Ribera (Lleida), Caudiel (Castellón de la Llana), Ayoó de Vidriales (Zamora), Mazarrón (Murcia), Legarda (Navarra), Arguedas (Navarra), Barbastro (Huesca), Castejón de Tornos (Teruel) y San Martin de Unx (Navarra).

Estos incendios han afectado a una superficie de unas 52.000 hectáreas (de las que 31.000 se concentran en la provincia de Zamora) y han requerido la movilización de más de 1.800 efectivos y 612 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 24 aviones anfibios y 3 helicópteros de extinción, 14 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 4 aviones de coordinación.

Además del daño medioambiental, estos incendios han requerido la evacuación preventiva de casi 4.000 personas y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser plenamente cuantificados.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, prevé que cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su Capítulo V del Título II, previa declaración de la ZAEPC por acuerdo del Consejo de Ministros.

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

OTRAS MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

  • Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
  • Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.
     

Interior activa el Sistema de Avisos a la Población ante emergencias o catástrofes

Madrid, 21 junio 2022
Teléfono móvil
Teléfono móvil
  • Integrado en la Red de Alerta Nacional, el RAN-PWS permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad

  • La puesta en marcha de plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de emergencias es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con ayudas de la Unión Europea

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha activado este martes el Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, su denominación en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) y permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Estas alertas se enviarán a través de un mensaje SMS a los teléfonos móviles de la zona afectada, proceso conocido como ‘112 inverso’. El RAN-PWS llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Su gestión, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en la materia, corresponde al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo para que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Con esta herramienta, España cumple lo dispuesto en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembros de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el de Interior.
 

Protección Civil y Emergencias alerta por el elevado riesgo de incendios forestales durante el fin de semana debido a las altas temperaturas

17 junio 2022 | Ola de calor
  • Hoy viernes y mañana sábado se mantienen registros cercanos o superiores a 40ºC en amplias zonas de Península y Baleares, con especial incidencia mañana en todo el valle del Ebro

  • Además, se esperan fenómenos tormentosos durante estos dos días en la mitad norte peninsular, que también pueden aumentar el riesgo de incendio

  • Evitemos conductas imprudentes en el monte como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Se espera que las temperaturas bajen significativamente en la jornada del domingo, pero, hasta entonces, límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el riesgo generalizado de incendios forestales debido a las altas temperaturas que están afectando a Península y Baleares y que, además, se puede ver aumentado por el desarrollo de tormentas en zonas del norte peninsular

Hoy viernes y mañana sábado se esperan temperaturas cercanas a los 40ºC o superiores en gran parte de Península y Baleares. Especialmente altos serán los registros de mañana en todo el valle del Ebro, donde AEMET ha activado avisos rojos por temperaturas máximas.

Aunque se espera que este episodio de ola de calor finalice el domingo con una caída generalizada de las temperaturas, el riesgo por incendio forestal sigue muy alto por lo que debemos evitar conductas imprudentes en el monte y avisar al 112 cuando veamos una señal de fuego. 

En Canarias, prudencia durante el fin de semana en las costas por fuerte temporal marítimo. 

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos. 

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

El Ayuntamiento de León acoge mañana la Jornada “Protección Civil, una oportunidad para la resiliencia”

Madrid, 20 junio 2022
Composición gráfica sobre la Jornada
Composición gráfica sobre la Jornada
  • La inauguración correrá a cargo del director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, que estará acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la directora general de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortes, el diputado de Protección Civil de la Diputación de León, Marcelo Alonso, y el presidente de Seguridad Ciudadana de la FEMP, Aarón Cano.

  • La Jornada, organizada por Escuela Nacional de Protección Civil en colaboración con la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), aborda la necesidad de fomentar la prevención y la resiliencia de las sociedades frente a los distintos riesgos.

  • Entre sus objetivos está la divulgación de programas a la población sobre autoprotección personal, así como informar de los trabajos realizados en este sentido por la FEMP y otras Administraciones.

  • A las 9:30 h., el director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, serán recibidos por el Alcalde de León en Alcaldía del Ayuntamiento de León (plaza de San Marcelo).

Día:    Martes, 21 de junio de 2022

Hora y Lugar:    
9:30 h.: Visita al Alcalde de León 
Alcaldía Ayuntamiento de León
Plaza de San Marcelo

9:45 h.: Atención a los medios de comunicación
Alcaldía Ayuntamiento de León
Plaza de San Marcelo

10:00 h.: Inauguración de la Jornada 
Salón de Actos del Ayuntamiento de León
C/Alfonso V, 1

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo generalizado de incendios forestales

Madrid, 15 junio 2022 | Continúa la ola de calor que, previsiblemente, finalizará el sábado
  • Las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40ºC en amplias zonas. Las temperaturas mínimas continuarán siendo también elevadas, con valores entre los 20ºC y los 25ºC en amplias zonas del sur, zona centro y valle del Ebro.

  • Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

  • Además, tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, es necesario extremar las precauciones.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

  • Más información actualizada en Protección Civil , Aemet y Ministerio de Sanidad.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo generalizado de incendios forestales.

Hoy miércoles, continuará el ascenso de temperaturas en el oeste de Galicia, cuadrante noreste peninsular y la Comunidad Valenciana. En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Ebro, Tajo, Guadalquivir y Guadiana, donde puntualmente podrían superarse los 42ºC.

Mañana jueves, es probable un nuevo aumento térmico en el área cantábrica, así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior y este peninsulares. El viernes, la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la Península.

Las temperaturas mínimas continuarán siendo también elevadas, con valores entre los 20ºC y los 25ºC en amplias zonas del sur, zona centro y valle del Ebro.

Existe riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte del país. Es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición.

El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión que genera calimas, con la consecuente reducción de la visibilidad.

Además, hoy miércoles hay previsión de tormentas con rachas muy fuertes de viento en zonas de Galicia y Asturias, sur de Aragón y norte de Cataluña. 

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo generalizado de incendios forestales

Madrid, 13 junio 2022 | Ola de calor
  • Se podrán superar los 40ºC en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur. Las temperaturas mínimas serán también elevadas en amplias zonas, con valores entre los 20ºC y los 25ºC.

  • Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

  • Además, tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, es necesario extremar las precauciones.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

  • Más información actualizada en Protección Civil , Aemet y Ministerio de Sanidad.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo generalizado de incendios forestales.

Continúa el episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el jueves 16, sin descartar que se prolongue algunos días más. Se podrán superar los 40ºC en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur. Las temperaturas mínimas serán también elevadas en amplias zonas, con valores entre los 20ºC y los 25ºC.

Existe riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte del país. Es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición.

El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad. 

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

16.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizan la seguridad de la Operación Paso del Estrecho 2022

Madrid, 15 junio 2022
Coches embarcando en ferry
Coches embarcando en ferry
  • La OPE se ha iniciado este miércoles y se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre

  • La Operación supuso en la edición de 2019 el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos

Cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33ª Operación Paso del Estrecho para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África. 
El Ministerio del Interior coordina el Plan Especial en el que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales. 
El plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19. 
En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas. 

ASISTENCIA SANITARIA 

El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana y Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación. 
La Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
Al esfuerzo de recursos humanos se suma el apoyo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a la elevada circulación prevista, que en 2019 supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos. En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros:
•    7.500 m2 de muelles.
•    508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol).
•    40.000 m2 de sombra.
•    16.500 plazas de aparcamiento para turismos.
•    32 atraques.
El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En la fase de salida se han fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.

ESTRECHA COLABORACIÓN BILATERAL 

España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.
 

 

El Gobierno pone en marcha la campaña estatal contra incendios forestales de 2022

Madrid, 13 junio 2022 | Dispositivo nacional
Presidencia CECOD
Reunión CECOD
Reunión CECOD
Presidencia CECOD
Reunión CECOD
Reunión CECOD
  • La campaña oficial, activa entre el 15 de junio y el 31 de octubre, volverá a incorporar la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación y herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto
     

  • El Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Incendios Forestales (CECOD), integrado por los ministerios de Interior, Transición Ecológica, Defensa y Presidencia, ha analizado las distintas variables que pueden condicionar esta campaña, así como los medios preparados para dar respuesta a las emergencias

El Gobierno ha dado a conocer hoy el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2022, que comienza este miércoles de forma oficial. Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación y herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno. 

El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en funcionamiento y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.

La campaña ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), que se ha reunido este lunes para repasar las distintas variables que pueden condicionar esta campaña 2022 así como los medios preparados para dar respuesta a estas emergencias. A la reunión del CECOD han asistido representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña, adscritos a los ministerios de Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Defensa y Presidencia.

En el encuentro, presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto sobre la mesa el despliegue de recursos materiales y humanos que conformará la campaña veraniega. Con el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, la administración general del Estado refuerza la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, a la que aporta medios de titularidad estatal y coordina la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional cuando ésta resulte necesaria, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.

A lo largo de esta campaña, y como es habitual, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informará a diario de su evolución a través de las redes sociales, de comunicados de prensa y de su página web. De manera simultánea, la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del MITECO, publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores. 

MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES

Este año, el MITECO ha abierto un proceso de licitación para modernizar la flota aérea y sustituir varias unidades fuera de servicio. De este modo, los medios aéreos disponibles son 16 aviones anfibios, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO) y 4 helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil. 

A ellos se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del MITECO, entre otros, coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), al que el ministerio destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario. 

Además, el dispositivo habilitado por el Gobierno cuenta con los efectivos humanos y materiales del Unidad Militar de Emergencias (1.400 en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico) y del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos de gran capacidad del MITECO gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, vigente desde hace más de 50 años. A este despliegue contribuyen igualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. 

El dispositivo español contra incendios es referente internacional en la extinción de incendios forestales y cuenta asimismo con la ayuda de herramientas tecnológicas muy avanzadas que facilitan el trabajo de los servicios de emergencia, como el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida. 

COORDINACIÓN

A la reunión del CECOD han asistido hoy representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña. Por parte del Ministerio del Interior ha participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y responsables de las direcciones generales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico. 

En representación del MITECO, han acudido responsables de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Junto a ellos, representantes de la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros. 

Los integrantes del CECOD han coincidido en señalar la importancia de mantener una buena coordinación entre todos los organismos que participan en la campaña para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias. 

CAMPAÑA 2021

La campaña de 2021 se caracterizó por una disminución en el número total de siniestros, pero no la superficie quemada debido al elevado número de grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas. De hecho, el incendio de Cepeda de La Mora (Ávila) superó las 20.000 hectáreas, lo que le sitúan como uno de los de mayor magnitud en España desde que existen registros.  

Las comunidades autónomas más afectadas fueron Andalucía, Castilla y León y Galicia. El 27 por ciento de los incendios se produjeron en fechas anteriores al período estival, y fueron las comunidades de Asturias y Cantabria las que reportaron más sucesos. 

Por lo que a la protección civil se refiere, 2021 registró 96 incendios en los que se produjo algún tipo de afectación para la población. En 56 de ellos intervinieron medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en 14 lo hizo la Unidad Militar de Emergencias. 

En el ámbito internacional, España intervino a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en los incendios de Turquía y Grecia, mientras que el apoyo a Portugal se realizó en aplicación del Convenio Bilateral y, en la mayoría de las ocasiones, las actuaciones se realizaron con medios autonómicos en incendios transfronterizos.


Imágenes de la reunión del CECOD en el siguiente enlace

Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y por riesgo generalizado de incendios forestales

Madrid, 10 junio 2022 | Fin de semana. Ola de calor.
  • En áreas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha hay previstas temperaturas máximas incluso por encima de los 40 ºC, así como mínimas también excepcionalmente elevadas para esta época de año.

  • Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

  • Más información actualizada en Protección Civil , Aemet y Ministerio de Sanidad.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y por riesgo generalizado de incendios forestales.

Mañana sábado, las provincias más afectadas por el intenso calor serían Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz. El domingo, se sumarán a las anteriores Ciudad Real, Toledo y Cáceres. En estas zonas hay previstas temperaturas máximas incluso por encima de los 40 ºC, así como mínimas también excepcionalmente elevadas para esta época de año. 

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en la mayor parte del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

También, habrá riesgo por fuertes vientos costeros en el área del Estrecho y litoral gaditano.

Además, durante el sábado, hay previsión de lluvias y tormentas en Castilla y León y en La Rioja.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
 

Grande-Marlaska aboga por involucrar “a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra las emergencias”

Madrid, 9 junio 2022
Autoridades en la clausura del Congreso
Autoridades en Congreso
Autoridades con personal de protección civil en Congreso
Entrevista al Director de Protección Civil Leonardo Marcos
Ponentes
Autoridades en la clausura del Congreso
Autoridades en Congreso
Autoridades con personal de protección civil en Congreso
Entrevista al Director de Protección Civil Leonardo Marcos
Ponentes
  • El ministro del Interior ha clausurado el I Congreso Nacional de Emergencias apostando por reforzar la cooperación en el ámbito de la protección civil

  • El encuentro ha reunido durante dos días, en la Escuela Nacional de Protección Civil, a más de cincuenta profesionales de las emergencias para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este jueves por “incorporar y comprometer a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra las emergencias” y “fortalecer la cooperación” en el ámbito de la protección civil. 

“Necesitamos el concurso de toda la sociedad, administraciones, ciudadanos y, por supuesto, del mundo empresarial”, ha afirmado en la clausura del I Congreso Nacional de Emergencias, celebrado en Rivas-Vaciamadrid.

En esta línea, Grande-Marlaska ha mencionado la elaboración del futuro “Plan Nacional de reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035”, presentado el pasado 13 de marzo en la Conferencia de Presidentes en La Palma.

El ministro ha aprovechado el encuentro para agradecer el “magnífico trabajo” de todos los profesionales que han tenido que hacer frente en dos años a “situaciones de una extraordinaria gravedad y complejidad” en el ámbito de la protección civil. “Habéis estado a la altura de las circunstancias para dar una respuesta eficaz a retos como la pandemia, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma”, ha recordado.

Grande-Marlaska ha destacado las tres cualidades que han permitido hacer frente a estos desafíos: “Flexibilidad para actuar en escenarios cambiantes y diversos. Anticipación, como vimos en Filomena, donde la información de nuestros servicios de meteorología nos permitió preparar la respuesta antes de que comenzaran a ser visibles sus efectos. Y capacidad de reacción, como en La Palma, que permitió la evacuación de más de tres mil personas en un tiempo récord y sin incidentes”, ha subrayado.

“Esta capacidad de respuesta no se improvisa”, ha añadido el ministro del Interior. “Es el resultado de un trabajo intenso, de protocolos ensayados una y otra vez, y de un método de trabajo basado en la observación, el análisis y la evaluación permanente, con el objetivo siempre de preservar la seguridad de las personas, de sus bienes, del medioambiente y del patrimonio cultural”. 

El I Congreso Nacional de Emergencias, celebrado en la Escuela Nacional de Emergencias, ha reunido durante dos días a más de cincuenta expertos del ámbito de la protección civil y de las emergencias para debatir y analizar en catorce mesas redondas los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil. El programa se ha completado con exposiciones y demostraciones prácticas que han incidido en las aportaciones de las nuevas herramientas tecnológicas al mundo de las emergencias.
 

Grande-Marlaska clausura el I Congreso Nacional de Emergencias

Madrid, 8 junio 2022 | Convocatoria de prensa
Logo y escuela
Logo y escuela
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausura este jueves el I Congreso Nacional de Emergencias, que se ha desarrollado durante dos días en la Escuela Nacional de Protección Civil

  • Al acto asistirá también el director general Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos

Día:    Jueves, 9 de junio de 2022

Hora:    14:00: Intervención del ministro del Interior

Lugar:    Escuela Nacional de Protección Civil
Autovía A-3 Madrid-Valencia, km. 19
Camino Salmedina
Rivas-Vaciamadrid, Madrid

La Escuela Nacional de Protección Civil organiza en Gran Canaria un curso sobre el uso de fuego prescrito para la prevención y extinción de incendios forestales

Madrid, 3 junio 2022
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
Prácticas del curso
  • Los alumnos son 33 mandos operativos de la Unidad Militar de Emergencias.

  • Se trata de un curso de alto nivel técnico-práctico para contribuir a la preparación de los profesionales, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales.

Hoy finaliza un curso sobre uso de fuego prescrito para la prevención y extinción de incendios forestales, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil en Gran Canaria. Del 27 de mayo al 3 de junio se están llevando a cabo los dos módulos del curso, que ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

En esta edición participan 33 mandos operativos de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias. Colaboran, como apoyo en labores de seguridad, 10 efectivos del Cabildo de Gran Canaria (cuatro efectivos de las unidades Bravo y seis de las unidades de élite Presa), junto con cuatro pelotones (80 efectivos) del destacamento del BIEM II con sede en la Base Militar de Gando. 

El desarrollo de las prácticas tiene lugar en los municipios de Artenara, Las Palmas de Gran Canaria y Valleseco. La formación en estos escenarios contribuye a la excelente política de prevención desarrollada por el Cabildo en la defensa contra futuros incendios de las zonas próximas a la interfaz urbano-forestal de los municipios, como ya sucedió con las parcelas que sirvieron de escenario en la edición del curso de mayo de 2017, cuyos trabajos fueron un apoyo para la defensa de la población de Artenara en el incendio de agosto de 2019.
 

El I Congreso Nacional de Emergencias reúne a expertos en la gestión de las emergencias para profundizar en los retos del Sistema Nacional de Protección Civil

Madrid, 7 junio 2022 | Del 8 al 9 de junio, en la Escuela Nacional de Protección Civil
Logo Congreso
Logo Congreso
  • Será inaugurado mañana por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y contará para su clausura el jueves con la presencia del ministro Fernando Grande-Marlaska

  • Concebido como un foro de encuentro, el Congreso incluye un amplio programa de actividades en el que se abordarán algunos de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil y a los que las nuevas tecnologías pueden dar una respuesta eficaz

La Escuela Nacional de Protección Civil acoge a partir de mañana la celebración del I Congreso Nacional de Emergencias, que nace con el espíritu de convertirse en un foro de encuentro de profesionales de las emergencias y autoridades competentes en la materia, además de referencia para el análisis de los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil. 

El Congreso Nacional de Emergencias, que será inaugurado mañana por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y clausurará el jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incluye un amplio programa de actividades con conferencias, exposiciones, mesas redondas y demostraciones prácticas, en las que se incidirá en las múltiples aportaciones que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen al mundo de las emergencias. 

Visión integral del ciclo de las emergencias 

Durante la jornada del miércoles, representantes de las administraciones central, autonómica y local abordarán en torno a tres mesas redondas los retos que afronta el Sistema Nacional de Protección Civil durante el ciclo completo de las emergencias. 

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López de Pozo, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, el presidente del AEMET, Miguel Ángel López, y el viceconsejero y director de ASEM112 Madrid, Carlos Novillo, serán los encargados de abrir el Congreso con la primera mesa de trabajo dedicada a la anticipación, prevención y planificación en emergencias.   

En la segunda mesa, el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias AXEGA, Marcos Araujo, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortes, y el director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López, analizarán junto a la subdirectora de Política Forestal de MITECO y el subdirector de Prevención, Planificación y Emergencias de Protección Civil, los mecanismos de coordinación y respuesta que se ponen en marcha entre los tres niveles de la Administración para actuar en emergencias como los incendios forestales.  

Finalmente, la tercera mesa del día abordará la fase de recuperación y evaluación, y en ella participarán el presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP, Aarón Cano, el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, el director del Centro Operativo de INFOCA, Juan Sánchez, el presidente de la Asociación Española de la Lucha contra el Fuego, Pablo Gárriz, y la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López.  

El Congreso continuará el jueves con una jornada dedicada al intercambio de experiencias entre las distintas instituciones involucradas en las emergencias, la exposición de las lecciones aprendidas y la presentación de las soluciones tecnológicas más innovadoras del sector. Cada una de estos elementos tendrá cabida en las mesas de trabajo que se desarrollarán sobre tres itinerarios diferenciados: riesgos naturales, riesgos tecnológicos y medioambientales y riesgos derivados de la actividad humana. 

Además, habrá otra mesa de trabajo dedicada a los programas europeos más avanzados tecnológicamente en los que la industria española también tiene una importante presencia, y una última mesa destinada a la formación más cualificada de los profesionales del sector. 

Exhibiciones en la Escuela Nacional de Protección Civil

A lo largo de las dos jornadas del Congreso se celebrarán exhibiciones de las capacidades de los sistemas que utilizan los organismos involucrados en las emergencias, así como de las posibles soluciones tecnológicas que pueden facilitar las empresas allí presentes.

Las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil son el escenario idóneo para realizar este tipo demostraciones, ya que su campo de prácticas cuenta con más de 50.000 m2 con cinco áreas de entrenamiento para actuar ante distintos riesgos: fuegos y materias peligrosas, estructuras colapsadas, accidentes, deslizamientos del terreno y área de agua.

La Escuela Nacional de Protección Civil, además de ser un referente a nivel mundial en la formación de los profesionales de las emergencias, ha sido en muchas ocasiones el escenario de simulacros y ejercicios en los que han participado equipos de intervención nacionales e internacionales. 

El I Congreso Nacional de Emergencias será clausurado el jueves 9 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
 

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales

Madrid, 20 mayo 2022 | Fin de semana
  • Hoy viernes, se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. El domingo, el mayor riesgo afectará a zonas de Zaragoza y Lleida con máximas de 39ºC.

  • Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

  • Además, tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

  • Más información actualizada en Protección Civil , Aemet y Ministerio de Sanidad.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales.

Hoy viernes, se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. El domingo, el mayor riesgo afectará a zonas de Zaragoza y Lleida con máximas de 39ºC.

Durante el viernes 20 y sábado 21, las máximas alcanzarán los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20-24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en extensas áreas del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

Además, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión, lo que originará calimas durante el fin de semana sobre la Península y Baleares.

También podrían generarse tormentas el sábado y domingo en el noroeste, con probabilidad de granizo.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas:

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas:

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
 

Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, y por riesgo de incendios

Madrid, 19 mayo 2022
  • Se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. En otras zonas, especialmente de la mitad sur y del centro peninsular, se alcanzarán también valores muy elevados para la época del año.

  • Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

  • Además, tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

  • Más información actualizada en Protección Civil , Aemet y Ministerio de Sanidad.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, y por riesgo de incendios forestales.

Se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. En otras zonas de la mitad sur y del centro peninsular se alcanzarán también valores muy elevados.

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en amplias zonas del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas:

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
 

España y Marruecos ultiman en Rabat los preparativos para la Operación Paso del Estrecho 2022

Rabat, 5 mayo 2022
Foto familias delegaciones de Marrueco y España
Foto familias delegaciones de Marrueco y España
  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en la capital de Marruecos la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí

  • Goicochea ha destacado la operación como un “excelente ejemplo internacional de buena coordinación entre países vecinos”

  • El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, asistirá mañana en Rabat a la XXª reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, que abordará la colaboración bilateral en la gestión de los flujos migratorios

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido este jueves en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022.
El encuentro en Rabat ha servido para ultimar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2022, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo, con especial atención este año a los controles sanitarios derivados del impacto de la Covid 19.
“La Operación Paso del Estrecho es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos”, ha señalado la subsecretaria durante su intervención. El último encuentro de la Comisión Mixta se celebró en Madrid el 21 de mayo de 2019
La reunión celebrada hoy se enmarca dentro del proceso de ejecución de la hoja de ruta diseñada en el encuentro mantenido el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI. 

16.000 AGENTES DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
 

En el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho de 2022, y que serán similares a los establecidos en la OPE 2019. En este sentido, España establecerá un dispositivo de seguridad para esta edición que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. 
Las medidas que se están adoptando entre España y Marruecos se están articulando en torno a diversos factores, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública.  
Además, en la reunión presidida por la Goicoechea y Zerouali se han puesto en común los planes de flota que se van a implementar para garantizar oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se han abordado los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto de Europa hacia África como viceversa. 
Por último, ambos países han acordado el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, de la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas. 

 

EL MAYOR DISPOSITIVO EUROPEO


Isabel Goicoechea ha recordado el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses. “Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial”, ha explicado.
La subsecretaria se ha referido también a la cooperación bilateral que ha permitido afrontar con éxito la operación Paso del Estrecho desde 1986.  “Por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos”, ha destacado.
Además de la subsecretaria, a la reunión han asistido, por parte del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias; Pere Navarro, director general de Tráfico; y José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios.
Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han acudido, entre otros, Benito Núñez, director general de Marina Mercante, y Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; También han participado Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad; y José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz.


REUNIÓN DEL GRUPO PERMANENTE SOBRE MIGRACIONES

Rabat acogerá mañana viernes la XXª reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, copresidida por Jesús Javier Perea, secretario de Estado para las Migraciones, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali. El encuentro, al que asistirán también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, abordará la colaboración bilateral entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios.

Las delegaciones de España y Marruecos se reúnen el 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho 2022

Madrid, 29 abril 2022
Asistentes al CECOD OPE
Asistentes al CECOD OPE
Subsecretaria y Director en CECOD OPE
Asistentes al CECOD OPE
Asistentes al CECOD OPE
Asistentes al CECOD OPE
Subsecretaria y Director en CECOD OPE
Asistentes al CECOD OPE
  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que encabezará la delegación española, ha presidido este viernes la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para planificar el encuentro de la próxima semana en Marruecos

  • Más de 14.800 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad previsto para este año en la OPE

Las delegaciones de España y Marruecos se reunirán el próximo jueves 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí. La delegación española estará encabezada por la  subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. 


Con el objetivo preparar y planificar el encuentro de Rabat, Goicoechea ha presidido este viernes la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), en la que se ha realizado un primer diseño del dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho, que este año contará con el apoyo de 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.


La delegación que viajará a Marruecos está formada también por representantes de la vicepresidencia tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior, por parte del cual acudirán el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.


MÁS DE 30 AÑOS DE OPERACIONES
La Operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.


Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles. 
Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia. 


En la reunión del CECOD celebrada este viernes en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han participado, entre otros, los directores generales de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto Ucelay; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. 


También ha asistido las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y Comunidad Valenciana, así como de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. 


Igualmente, han participado representantes del Departamento de Seguridad Nacional, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Dirección General de la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.

Grande Marlaska: “la evolución de las amenazas del cambio climático nos exigen seguir garantizando los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad exige”

Madrid, 25 abril 2022
Reunión en el Senado
Ministro Marlaska durante su discurso
Reunión en el Senado
Reunión en el Senado
Reunión en el Senado
Reunión en el Senado
Ministro Marlaska durante su discurso
Reunión en el Senado
Reunión en el Senado
Reunión en el Senado
  • El ministro del Interior ha presidido el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que se ha reunido por primera vez tras la Conferencia de Presidentes de La Palma con el objetivo de poner en marcha los acuerdos allí adoptados para impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil

  • La reunión ha servido para impulsar la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’ y declarar 2022 como Año de la Autoprotección

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes en el Senado la reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, a cuyos miembros ha señalado que “la evolución de los acontecimientos y las nuevas amenazas, entre las que no puedo dejar de mencionar el cambio climático, exigen de nosotros el seguir trabajando por responder a la necesidad de garantizar los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad exige y tiene derecho a exigir”. 


La reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha sido la primera que se celebra tras la reciente Conferencia de Presidentes de La Palma, y cuyo objetivo ha sido avanzar en el acuerdo allí suscrito de impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil. El presidente del Senado, Ander Gil, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta cámara, que por ley tiene atribuida la competencia para examinar las actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.


Los representantes del Gobierno central, consejeros autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han abordado durante la reunión diversas iniciativas para dar un nuevo impulso al Sistema Nacional de Protección Civil, que durante los dos últimos años se ha visto sometido a un intenso período de actividad como consecuencia de episodios como la pandemia del Covid-19, la borrasca Filomena o la erupción del volcán en La Palma. 


“El Sistema Nacional de Protección Civil ha sido clave en la gestión de sucesivas crisis demostrando estar sólidamente construido sobre la base de la coordinación entre entidades, administraciones e instituciones”, ha señalado el ministro. 


El objetivo del nuevo impulso al sistema es evolucionar el mecanismo de protección civil hacia un sistema altamente preventivo basado en la inversión y capaz de reducir los importantes gastos que generan las emergencias. 


Entre las iniciativas adoptadas en la reunión de hoy cabe destacar el impulso a la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, un plan que tiene como uno de sus ejes el cambio climático y que pretende configurar este servicio público como un pilar esencial del Estado para garantizar la cohesión territorial y social, así como para consolidar un sistema de protección civil altamente eficaz en todo el territorio nacional. 


Además, el Consejo Nacional ha declarado este 2022 como Año de la Autoprotección y ha conocido la campaña Municipio Seguro, una iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


HORIZONTE 2035


El objetivo del plan Horizonte 2035 es, en primer lugar, reforzar la capacidad operativa directiva, planificadora y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), así como incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil.


Otro de los puntos prioritarios, extraídos de experiencias como la vivida en La Palma, es la incorporación de la ciencia y el reforzamiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la acción humanitaria.


Asimismo, el proyecto potenciará la capacidad operativa de los órganos centrales del SNPC, en particular la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y fortalecerá la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado involucrados en acciones de protección civil en cualquiera de sus fases, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas, con vistas a optimizar la capacidad de anticipación, respuesta, evaluación y recuperación.


Dentro de este refuerzo general, Horizonte 2035 pondrá el énfasis en la mejora de la interoperabilidad, que incrementará la eficiencia en la gestión de los medios disponibles, y en la proyección internacional del SNPC en el entorno europeo, mediterráneo e iberoamericano, lo que requerirá desarrollar las capacidades de actuación de equipos autónomos que puedan integrarse en dispositivos más amplios.


Horizonte 2035 contempla estrategias cuatrienales en el ámbito estatal y autonómico, así como una estrategia del sistema de carácter quinquenal, cada una de las cuales, a su vez, se desarrollará a través de programas anuales. 


AÑO DE LA AUTOPROTECCIÓN


El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el año 2022 como Año de la Autoprotección, bajo cuya rúbrica se elaborará un programa nacional para explotar la gran reserva de capacidades de la sociedad española para mejorar su protección en situaciones de catástrofes. El programa abordará tanto la autoprotección personal y familiar, como la comunitaria y la de centros, instalaciones y actividades susceptibles de provocar riesgos de protección civil.


Por otro lado, Grande-Marlaska, junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, han informado al consejo del inminente lanzamiento de la campaña Municipio Seguro, cuyo objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local. 


La colaboración entre el Ministerio del Interior y la entidad municipalista tiene una larga y fructífera trayectoria en todos los ámbitos de las políticas de seguridad. El eje central de esta campaña será la promoción de la planificación municipal para dotar a la mayor parte de los municipios de un plan local de protección civil.

Enlace para acceder al video de la reunión: https://www.filemail.com/d/mfcjsysffawttjx

Protección Civil y Emergencias alerta por los riesgos derivados del empeoramiento meteorológico previsto para los próximos días

Madrid, 19 abril 2022
  • Mañana miércoles, hay previsión de nevadas en la Sierra de Madrid con acumulaciones de 5 cm. en 24 horas por encima de los 1100-1200 metros.

  • También hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje en Almería, Granada y Melilla. Se esperan olas de 3 a 4 metros.

  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

  • Siga las actualizaciones de las predicciones y los avisos a través de Protección Civil , Aemet y DGT.

     

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por los riesgos derivados del empeoramiento meteorológico previsto para los próximos días.

La atmósfera se inestabilizará notablemente debido a la presencia de varias borrascas que nos afectarán al menos durante toda esta semana, con precipitaciones y un notable descenso térmico.

Mañana miércoles, hay previsión de nevadas en la Sierra de Madrid con acumulaciones de 5 cm. en 24 horas por encima de los 1100-1200 metros. También hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje en Almería, Granada y Melilla. Se esperan olas de 3 a 4 metros.

Información de AEMET

Durante hoy martes y mañana miércoles, la borrasca mediterránea formada ayer seguirá dejando chubascos y tormentas en numerosos puntos de la Península, siendo más abundantes y frecuentes en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sobre todo en áreas de montaña y próximas a la costa mediterránea peninsular, especialmente en los entornos del bajo Ebro y el cabo de la Nao. La cota de nieve se situará entre los 1000-1200 m, por lo que nevará en las áreas montañosas de la mitad norte y este peninsulares. El gradiente de presión generado por la borrasca mediterránea producirá vientos fuertes a partir del miércoles sobre todo en la mitad oriental peninsular y en los litorales de Alborán.

El jueves se prevé que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares, mientras que el viento fuerte tenderá a amainar. No obstante, es muy probable que el mismo jueves por la tarde, una nueva borrasca atlántica comience a afectar al extremo oeste peninsular, con chubascos generalizados que se irán trasladando durante el viernes y sábado al resto de las zonas peninsulares. Las precipitaciones más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos.

Las temperaturas diurnas descenderán notablemente hoy y mañana de forma generalizada y se mantendrán en valores más bajos de lo habitual en esta época del año, aunque subirán en la mitad oriental el jueves. Se producirán heladas en zonas montañosas de la mitad norte y este peninsular, que se pueden extender el jueves a otras zonas de la meseta Norte.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve
     
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

 

Siguenos en 
 

La Escuela Nacional de Protección Civil, escenario del ejercicio final del Proyecto Faster

Madrid, 5 abril 2022
Ejercicio final del proyecto FASTER Robot
Ejercicio final del proyecto FASTER
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
Ejercicio final del proyecto FASTER Director con gafas de realidad virtual
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
Ejercicio final del proyecto FASTER Robot
Ejercicio final del proyecto FASTER
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
Ejercicio final del proyecto FASTER Director con gafas de realidad virtual
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
Ejercicio final del proyecto FASTER rescate en estructuras colapsadas
  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, se ha desplazado en la jornada de hoy a la Escuela para comprobar de la mano de los socios españoles que participan en el Consorcio Europeo los avances logrados en estos tres años de desarrollo del proyecto.  

La Escuela Nacional de Protección Civil ha acogido entre el 4 y el 5 de abril el ejercicio final del Proyecto FASTER, un proyecto financiado por el Programa europeo H2020, cuyo objetivo es investigar y desarrollar tecnologías que mejoren la protección de los primeros intervinientes en una emergencia.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, se ha desplazado en la jornada de hoy a la Escuela para comprobar de la mano de los socios españoles que participan en el Consorcio Europeo los avances logrados en estos tres años de desarrollo del proyecto.  

Responsables del ERICAM y del SUMMA de la Comunidad de Madrid, de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, han mostrado sobre un escenario simulado de terremoto herramientas tecnológicas, como drones o robots, que pueden desplegarse para mejorar la seguridad y capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.