Erupción volcánica en Cumbre Vieja (La Palma) . Mapas elaborados por el Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la DG ECHO

Madrid, 14 octubre 2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 14/10/2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 04/10/2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 24/092021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 21/09/2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 14/10/2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 04/10/2021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 24/092021
Mapa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma 21/09/2021

Para más información, pinche en el siguiente enlace:  

Último mapa diario 

Grande-Marlaska y el presidente de Correos presentan el sello conmemorativo del 40 aniversario de Protección Civil

Madrid, 14 octubre 2021
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, la subsecretaria, Isabel Goicoechea, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, posan con el sello
Imagen del sello
Ministro del Interior y presidente de Correos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, la subsecretaria, Isabel Goicoechea, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, posan con el sello
Imagen del sello
Ministro del Interior y presidente de Correos
  • Este 40 aniversario se corresponde con la fecha en que, por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se definió el distintivo de Protección Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han presentado hoy un sello que conmemora el 40 Aniversario de Protección Civil, que son 40 años al servicio de la sociedad española. Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, han asistido también la subsecretaria del Departamento, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.


El ministro del Interior ha agradecido a Correos esta iniciativa que contribuye a "difundir la importancia del Sistema Nacional de Protección Civil y reconoce un servicio público que tiene como eje principal a los ciudadanos y su seguridad, la protección de sus bienes, del medio ambiente y del patrimonio cultural".


Este 40 aniversario se corresponde con la fecha en que, por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se definió el distintivo de Protección Civil, una imagen, ha dicho el ministro, que se identifica hoy con lo mejor de nuestra sociedad: "la solidaridad, el compromiso y la generosidad".


 

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

13 octubre 2021

La Campaña Sendai Seven se encuentra en su sexto año después de su lanzamiento por el Secretario General de la ONU en 2016. Cada año, la atención se ha centrado en uno de los siete objetivos del Marco de Sendai acordados por los Estados miembros de la ONU en una Conferencia Mundial sobre RRD en Sendai, Japón.

En resumen, los siete objetivos se centran en

  • reducir la mortalidad por desastres;
  • reducir el número de personas afectadas por desastres;
  • reducir las pérdidas económicas directas;
  • Reducir el daño a la infraestructura crítica. Los objetivos para lograr estas reducciones en las pérdidas por desastres son:
  • aumentar el número de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres;
  • mejorar la cooperación internacional con los países en desarrollo; y
  • para impulsar la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta temprana multirriesgos.

 

El tema central del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año está en la Meta (f): "Mejorar sustancialmente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la implementación del
presente Marco para 2030".

 

El objetivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2021, #SóloJuntos # DRRDays, es proporcionar una plataforma de promoción para destacar las mejores prácticas y ejemplos de cooperación internacional que tienen un impacto positivo en las vidas de las personas que viven en zonas propensas a desastres del mundo, es decir, reducir el número de personas afectadas por peligros naturales y provocados por el hombre. La cooperación internacional con los países en desarrollo debe mejorarse sustancialmente mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar las acciones nacionales a fin de lograr la meta f) para 2030.

Más de 80 alumnos participan en el primer curso online sobre riesgos tecnológicos organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil

Madrid, 8 octubre 2021
central nuclear
central nuclear
  • La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, pone un énfasis especial en la prevención y ésta se inicia fomentando el conocimiento sobre los riesgos como medio para preverlos y anticiparse a sus consecuencias.

  • Se han recibido más de 300 solicitudes y han sido seleccionados 82 alumnos, procedentes en su gran mayoría de las distintas Administraciones Públicas.

Esta semana ha comenzado en la Escuela Nacional de Protección Civil la primera edición del curso de análisis y planificación de riesgos tecnológicos, en modalidad online, con una duración de cien horas lectivas distribuidas a lo largo de diez semanas.
 
Con la puesta en marcha de este curso, la Escuela Nacional de Protección Civil responde a la demanda detectada de contar con una actividad de estas características dentro de su Plan de Formación. De hecho, el curso ha recibido más de 300 solicitudes, de las cuales se han seleccionado 82 que corresponden en su mayoría a técnicos de las distintas Administraciones Públicas. 

Dirigido al desarrollo profesional en los organismos públicos del Sistema Nacional de Protección Civil y, en especial, de aquellos técnicos cuyas funciones tienen un mayor grado de relación con los contenidos del curso, entre los alumnos hay personal técnico y directivo de los organismos competentes en materia de Protección Civil, así como de otros organismos concernidos en estas actuaciones, y docentes de los ciclos de Formación Profesional sobre emergencias y protección civil.

En los contenidos del curso se han incluido actuaciones relativas al análisis del riesgo, con un nivel técnico adecuado para su correcta comprensión y aplicación a la planificación. 

Estructura del curso

El curso se estructura en diez temas agrupados en cinco unidades didácticas:

1.    Sistema Nacional de Protección Civil y aspectos comunes de planificación ante los riesgos tecnológicos.
2.    Riesgo químico.
3.    Riesgos nuclear y radiológico.
4.    Riesgo en el transporte de mercancías peligrosas.
5.    Otros riesgos tecnológicos.

Los alumnos cuentan con un tutor para cada uno de los diez temas, que les irán apoyando a lo largo del curso. Todos los seleccionados poseen un elevado perfil formativo y profesional.

Formación para anticiparse a los riesgos 

La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, pone un énfasis especial en la prevención y ésta se inicia fomentando el conocimiento sobre los riesgos como medio para preverlos y anticiparse a sus consecuencias. 

Con este curso, la Escuela Nacional de Protección Civil, responde a la necesidad de formación en el conocimiento de los riesgos tecnológicos, dentro de la gestión de riesgos de desastres en el campo de Protección Civil y Emergencias para todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
 

Comienza el despliegue del Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional

Madrid, 7 octubre 2021
Imagen de teléfono móvil
Imagen de teléfono móvil

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado hoy la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS.

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Con la firma del contrato, que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta, que viene además indicada por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior
 

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas para la recuperación de La Palma

Madrid, 6 octubre 2021
Cenizas volcánicas cubriendo viviendas
Cenizas volcánicas cubriendo viviendas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para apoyar a los afectados por las erupciones volcánicas en La Palma, reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla. El Gobierno moviliza así más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta transversal, específica y suficiente que permita lograr una recuperación sólida, rápida e integral.

En el Real Decreto-Ley han participado 17 ministerios, coordinados por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y su contenido se abordó en la primera reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, celebrada el lunes 4 de octubre.


Se contemplan dos categorías de medidas:

- Subvenciones y ayudas directas para paliar los daños en viviendas, locales, entornos productivos y medio ambiente.

- Actuaciones de apoyo e impulso a la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.


Las iniciativas adoptadas se encuadran en diez ámbitos:


1.- Viviendas y establecimientos de negocios

Se contemplan ayudas directas a personas físicas para supuestos de destrucción o daños estructurales en viviendas —de hasta 30.240 euros— y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. También para que las corporaciones locales puedan afrontar los gastos derivados de la emergencia —con una cobertura de hasta el 100%—.


2.- Empleo, Seguridad Social y planes de pensiones

Se financiará un Plan extraordinario de Formación y Empleo para la isla por un valor de 63 millones de euros. Asimismo, se va a permitir una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cuotas de la Seguridad Social devengadas entre octubre y enero o el aplazamiento del ingreso con un interés reducido del 0,5% —siete veces menor al habitual—.

Además, se prevé el rescate anticipado de planes y fondos de pensiones, como también se hizo en la pandemia, con el fin de poder atender necesidades de liquidez de las familias.


3.- Sector agrario y pesquero

Se habilitarán distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como ayudas para el sector pesquero afectado por la actividad volcánica. Además, habrá beneficios fiscales —mediante la reducción de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)— y subvenciones para la obtención de avales —a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)—. Los afectados podrán así obtener préstamos que aseguren la viabilidad y normal funcionamiento del sector.


4.- Suministros

Las empresas y autónomos podrán suspender de forma temporal los contratos de suministro de electricidad, el pago de las facturas durante medio año y cambiar las potencias contratadas. De igual manera, se permitirá la resolución de los contratos de instalaciones que hayan resultado destruidas.


5.- Infraestructuras y movilidad

Se contempla la concesión de subvenciones a los ayuntamientos y al Cabildo Insular de La Palma para ejecutar proyectos de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluyéndose la red viaria y las conducciones para asegurar el suministro de agua para abastecimiento y regadíos.

Asimismo, se prevé la concesión de una subvención al Cabildo de La Palma, por importe de 500.000 euros, que se hará llegar de forma inmediata para financiar las obras de emergencia en la red viaria insular que permitan garantizar la movilidad en la zona afectada. En referencia a los contratos de navegación, se incluye como prestación las escalas necesarias para conectar La Palma con la Península y con el resto de islas mayores del archipiélago canario.


6.- Medidas tributarias

Quedan exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al 2021 las viviendas y establecimientos dañados. Se reducen también las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas. Se aplaza el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día siguiente de la entrada en vigor de esta norma hasta el 31 de enero de 2022. Además, se contempla la exención en el pago de la Tasa de Acreditación Catastral, la bonificación extraordinaria en el sistema de incentivos regionales para potenciar las inversiones empresariales en la isla y deducciones por declaración de zona de interés para mecenazgo.

7.- Protección de los consumidores

Se suspenden los plazos para ejercer el derecho de desistimiento de adquisiciones de bienes y servicios y se prevé la exoneración del cumplimiento de contratos de compraventa o prestaciones de servicios y suministros. Además, se suspenden las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos —con y sin garantía hipotecaria—, independientemente de si están o no al corriente de pago.


8.- Servicios sociales y violencia de género

Se contempla una ayuda de 500.000 euros para la financiación de medidas preventivas y de atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y para víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe. Asimismo, se incluye una financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma por importe de 500.000 euros para la prestación básica de servicios sociales.


9.- Recuperación de biodiversidad, espacios naturales e investigación

Se recogen ayudas para recuperar el entorno socioeconómico y ambiental en la Reserva de la Biosfera de La Palma y el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. También se prevén ayudas para la reparación de daños en la biodiversidad y el patrimonio natural y para investigar el volcán y sus erupciones. Se abre la posibilidad de llevar a cabo las actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas, sus riesgos y consecuencias sobre la población, el medio ambiente y la biodiversidad, la geomorfología de los terrenos afectados y la salud pública, desde un punto de vista estrictamente científico. Para ello, se permite conceder ayudas a entidades y organismos, tanto públicos como privados, para la realización de actuaciones de I+D+I en este ámbito; a suscribir convenios u otros instrumentos de colaboración y cooperación con las Administraciones públicas más cercanas geográficamente al lugar de la erupción y a promover cuantas actuaciones sean precisas para garantizar la continuidad de la actividad científica, técnica e investigadora desarrollada por las administraciones públicas y entidades vinculadas.


10.- Medidas complementarias

Se crean sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial, judicial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas.

 

Acceso al Real Decreto-Ley publicado en el BOE

El director general de Protección Civil y Emergencias se ha reunido con el ministro del Interior de Angola

Madrid, 1 octubre 2021 | En la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Grupo durante la visita al CENEM
Grupo durante la visita al CENEM
Grupo durante la visita al CENEM
Grupo durante la visita al CENEM

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, se ha reunido esta mañana en la sede de la Dirección General con el ministro del Interior de Angola, Eugenio César Laborinho, para compartir las experiencias en Protección Civil y avanzar en la cooperación entre ambos países. La Delegación angoleña ha tenido oportunidad de conocer, también, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

El Gobierno declara "zona catastrófica" la isla de La Palma y destina 10,5 millones de euros para la compra de viviendas

Madrid, 28 septiembre 2021 | Interior
UME_Flickr_Riesgo_volcanico_2_Carrusel_1110x541.jpg
UME_Flickr_Riesgo_volcanico_2_Carrusel_1110x541.jpg
  • El Consejo de Ministros ha aprobado, a través de un acuerdo y de un real decreto, un paquete de medidas, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma.

  • Son medida de carácter inmediato y también a corto/medio plazo para articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a través de un acuerdo y de un real decreto, un paquete de medidas, tanto de impacto inmediato como enfocadas a medio y largo plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma y a articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras.

Dentro de las medidas a corto plazo, se ha aprobado un Real Decreto con el que se destinan 10,5 millones de euros -a través de una ayuda directa al Gobierno de Canarias- para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia tras la erupción volcánica y para la adquisición de enseres de primera necesidad.

Además, el Gobierno ha declarado la isla de La Palma zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC, la antigua Zona Catastrófica) por la erupción del volcán. Este acuerdo habilita a todos los departamentos ministeriales para determinar las ayudas necesarias para recuperar todos los daños provocados por el volcán.

107 VIVIENDAS

El avance de la lava ha arrasado numerosas viviendas que no podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban. Para realojar a las personas afectadas, el Gobierno de Canarias está gestionando la adquisición de viviendas tanto existentes como provenientes de promociones de obra nueva recientemente finalizada o en curso.
El Real Decreto aprobado concede una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar la compra de 107 viviendas en la isla de La Palma para destinarlas al alojamiento, temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica.
La Comunidad Autónoma de Canarias deberá destinar el importe íntegro de la subvención a la adquisición tanto de esas 107 viviendas (5.500.500 euros) como a las ayudas a los damnificados para la adquisición de los enseres de primera necesidad necesarios para la habitabilidad de las viviendas (5.000.000 de euros).


ZONA GRAVEMENTE AFECTADA POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Además de esta ayuda, la declaración de la isla de La Palma como ZAEPC abre la fase de recuperación de la catástrofe a medio y largo plazo, una recuperación que se dará por finalizada hasta que todas las personas afectadas hayan recuperado la normalidad.
La recuperación es una de las misiones esenciales del Sistema Nacional de Protección Civil, para garantizar la vuelta a la normalidad de las personas afectadas y el pleno restablecimiento de las infraestructuras esenciales y servicios públicos.
El acuerdo aprobado hoy detalla que erupción volcánica forzó la evacuación preventiva de 6.000 personas de las poblaciones afectadas por las coladas de lava, que han causado daños en infraestructuras y bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas. Asimismo, indica que se han alterado redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma, así como suspensión de actividades escolares en algunos de los municipios afectados.
Aunque el volcán sigue activo, las características de esta emergencia, en particular su intensidad y su duración en el tiempo, han impulsado al Gobierno a habilitar ya la adopción de medidas extraordinarias paliativas, para lo que cada departamento ministerial debe determinar las iniciativas que corresponde adoptar en el ámbito de sus respectivas competencias.


AYUDAS PARA TODOS LOS SECTORES

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros incluye una lista no exhaustiva de medidas a adoptar para paliar las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, que son las siguientes:

•  Ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, incluyendo tanto la destrucción total como las reparaciones necesarias para volver a ser utilizadas.
•  Ayudas para la reposición de enseres de primera necesidad que hayan resultado destruidos o dañados.
•  Ayudas para alquileres de viviendas tanto para las personas que tenían viviendas en ese régimen como para las que hayan de arrendarlas como consecuencia de la destrucción o necesidad de reparación de las que tenían en propiedad o en usufructo.
•  Gastos de emergencia en que hayan incurrido los ayuntamientos para garantizar la vida y la seguridad de las personas o el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
•  Subvenciones a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local.
•  Ayudas por daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas o forestales, incluyendo, entre otros, los gastos derivados de la muerte de animales.
•  Ayudas por daños en instalaciones de acuicultura marina.
•  Ayudas para la promoción del turismo y la dinamización industrial de la zona afectada.
•  Actuaciones para la regeneración medioambiental.
•  Actuaciones en materia de consumo dirigidas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas afectadas.
•  Medidas laborales y en materia de prestaciones por desempleo.
•  Bonificaciones y aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
•  Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
•  Exenciones de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas.
•  Reducciones fiscales especiales para las actividades agrícolas y ganaderas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
•  Bonificaciones en aranceles notariales y registrales cuando afecten a viviendas y locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios que hayan resultado destruidos.
•  Líneas preferenciales de crédito, subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, para cubrir los costes derivados de la reposición o reparación de instalaciones y equipos.
•  Líneas de crédito o avales, con las partidas presupuestarias y condiciones que se habiliten para su instrumentación, implementadas por el Instituto de Crédito Oficial, para cubrir los costes derivados de la reposición o reparación de instalaciones y equipos.
•  Moratorias de deuda hipotecaria y no hipotecaria.

Todas estas ayudas, subvenciones y bonificaciones, una vez determinadas, se integrarán y se aprobarán mediante la disposición legal correspondiente. Su valor no podrá superar la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos públicos, nacionales o internacionales, o que correspondieran en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento.

Expertos iberoamericanos en gestión de riesgos y emergencias profundizan en el conocimiento de los fenómenos naturales que pueden provocar situaciones catastróficas

23 septiembre 2021 | En la Escuela Nacional de Protección Civil
  • Se trata de la primera edición de esta actividad organizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, a través de su Escuela Nacional, en colaboración con la AECID, dentro del Plan INTERCOONECTA

  • Bajo el título “Riesgos Naturales: Identificación y análisis”, el curso aborda el conocimiento de las amenazas de origen natural a las que está expuesta la sociedad.

Alrededor de treinta expertos iberoamericanos participan hasta el próximo 30 de noviembre, en la primera edición del curso ‘Identificación y Análisis de Riesgos Naturales’, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de su Escuela Nacional, en colaboración con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

El curso, que se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Plan INTERCOONECTA, se centra en la temática del conocimiento técnico de aquellos fenómenos naturales a los que la sociedad está expuesta y que pueden desencadenar situaciones catastróficas.

La actividad se desarrolla en el Aula Virtual del Plan, con metodología online, y con el respaldo del Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua (Guatemala). 


El fomento del conocimiento de los fenómenos naturales como punto de partida de las políticas Gestión del Riesgo de Desastres

El objetivo general de este curso es formar a técnicos implicados en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el conocimiento de la identificación y análisis de los riesgos de origen natural que puedan afectar a la sociedad.

Hay que recordar que el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU (2015-2030) señala como primera prioridad para la gestión del riesgo de desastres la comprensión de ese riesgo en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno. 

En esta actividad formativa se fomenta el uso de datos pertinentes sobre los fenómenos para facilitar la elaboración de catálogos y mapas de riesgos, así como metodologías y modelos para la evaluación de los mismos, que ayuden a la aplicación de políticas de reducción del riesgo de desastres.

Además, no hay que olvidar que en el momento actual es necesario incluir situaciones hipotéticas de cambio climático para la formulación de los nuevos escenarios de riesgo, lo que nos conduce a una actualización de conocimientos teniendo en cuenta este nuevo marco general. 

 

Apuesta estratégica de formación

El curso forma parte de la apuesta estratégica de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la AECID para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

Participan en el curso responsables de gestión de riesgos de desastres en organismos e instituciones públicas, así como personal técnico especializado en prevención o planificación de emergencias y gestión de riesgos. También institutos tecnológicos y Universidades. Proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.
 

Diez comunidades autónomas declaradas zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil

Madrid, 22 septiembre 2021
Grave inundación
Grave inundación

El Consejo de Ministros ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia e Illes Balears, que en las últimas semanas han vuelto a sufrir incendios forestales de grandes proporciones o episodios de fuertes lluvias que han provocado inundaciones.

El acuerdo da cobertura a las emergencias de protección civil que se han producido con posterioridad al pasado 24 de agosto de 2021, fecha en la que el Consejo de Ministros adoptó una resolución de similares características para afrontar episodios de análogas características durante las semanas estivales previas.

En concreto, el acuerdo adoptado este martes da cobertura a la situación creada por los recientes incendios de Jubrique (Málaga), Guialchos (Granada), Graus (Huesca), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Boca de Huérgamo y Serrilla (León), Merindad de Río Ubierna (Burgos), Ayoó de Vidriales (Zamora), Cueva de Ágreda (Soria), Buñol (Valencia), Orihuela (Alicante), Cáceres y Ribas de Sil (Lugo).

Respecto a las inundaciones, las poblaciones afectadas incluidas en este acuerdo son Benicàssim y Vinaròs (Castellón), Alcanar (Tarragona), Toledo, Mallorca y Menorca.

En todos estos casos, la emergencia alcanzó tal gravedad que las administraciones autonómicas competentes se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno, lo que permite ahora la declaración de ZAEPC.

Son, en todos los casos, emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península

Madrid, 31 agosto 2021 | Por la llegada de una DANA
  • En la jornada de hoy, el riesgo se concentra en el este peninsular, pero, a partir de esta noche, la llegada de una DANA extenderá la inestabilidad al resto de la Península. 
     

  • Si comienza a llover de manera torrencial, se recomienda extremar las precauciones y evitar conductas que puedan ponernos en peligro porque puede existir riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

  • Infórmese en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet, así como de la DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por las fuertes lluvias y tormentas que van a afectar a amplias zonas de la Península durante los próximos días. 

Hoy martes, se espera que los fenómenos tormentosos más destacados se produzcan en puntos del este peninsular, especialmente en las provincias de Teruel, Huesca, Lérida y Girona, donde se esperan acumulaciones de hasta 30 l/m2 en una hora. En ocasiones, las tormentas irán acompañadas de  granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.  

A partir de mañana, la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) extenderá el riesgo de tormentas y lluvias a gran parte de la Península. 

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. 
  • No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.  



 

Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones por las altas temperaturas que se van a registrar durante los próximos días en la mayor parte del país

Madrid, 10 agosto 2021 | Alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
  • Mañana se esperan temperaturas alrededor de 40ºC en muchas zonas de la mitad sur, y esos registros se extenderán en la jornada del jueves y días posteriores a otros puntos del este y Baleares. Es probable, incluso, que se superen los 42-44ºC en algunas zonas de la mitad sur y en el valle del Ebro. Además, las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas.

  • Por todo ello, se recomienda: limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza. 

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Además, hay que recordar que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por la ola de calor que va a afectar durante los próximos días a nuestro país y que elevará las temperaturas hasta los 40ºC e, incluso, por encima de ese registro en numerosos puntos de la Península y Baleares.

Además de temperaturas máximas muy altas, se esperan temperaturas nocturnas muy elevadas. En principio, este fenómeno de ola calor no va a afectar al Cantábrico y al noroeste de Galicia.

Recomendaciones

 

Ante altas temperaturas:
•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.


 

Para prevenir incendios forestales:
•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.


 

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pide máxima precaución ante el riesgo extremo por incendios forestales

Madrid, 12 agosto 2021 | Alerta por ola de calor
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
  • Hoy nos enfrentamos al segundo día de la ola calor, con temperaturas alrededor de los 40ºC en muchas zonas, que se superarán en puntos de Cataluña y Aragón. Mañana, las temperaturas más extremas se esperan en el interior de Andalucía. 

  • Por todo ello, se recomienda: limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza. 

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112. 

  • Más información actualizada en Protección Civil , AEMET y Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pide máxima precaución ante el riesgo extremo por incendios forestales.
Hoy jueves, nos enfrentamos al segundo día de la ola calor, con temperaturas alrededor de 40ºC en muchas zonas de la Península y Baleares, incluso es previsible que dicha cota se supere en puntos de Cataluña y Aragón. Mañana viernes, las temperaturas más extremas se esperan en el interior de Andalucía.

Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores muy por encima de los normales. Sólo el área cantábrica, buena parte de Galicia y Canarias no se verán afectadas por esta situación según las actuales previsiones.

 

Recomendaciones

 

Ante altas temperaturas:
•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 

 

 


 

Para prevenir incendios forestales:
•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

 


 

Ver más recomendaciones

 

 

Protección Civil y Emergencias recuerda que en el fin de semana se esperan las temperaturas más extremas de esta ola de calor y pide máxima precaución para evitar incendios forestales

Madrid, 13 agosto 2021 | La alerta por la ola de calor se extiende a Canarias
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
  • Es probable que se sobrepasen los 40ºC grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir. Además, se espera que a partir de hoy viernes la ola de calor comience a afectar también a Canarias.

  • Se recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112. 

  • Más información actualizada en Protección Civil , AEMET y Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte del país durante el fin de semana, incluidas las Islas Canarias.

Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en gran parte del país, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia. Es probable que se sobrepasen los 40ºC grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias, podrán superarse los 40ºC en zonas interiores. 

Existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición.
 

Recomendaciones

 

Ante altas temperaturas:
•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 

 

 


 

Para prevenir incendios forestales:
•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

 


 

Ver más recomendaciones

 

 

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en Canarias. Riesgo extremo de incendios forestales.

Madrid, 16 agosto 2021
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
Imagen de un termómetro marcando una temperatura muy alta
  • Continúa el riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

  • Durante la jornada de hoy lunes aún se superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular. En Canarias, el episodio de  altas temperaturas se mantendrá hasta el martes.

  • Se recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Más información actualizada en Protección Civil , AEMET y Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias.

Durante la jornada de hoy lunes aún se superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular. El martes está previsto un descenso de temperaturas generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor. En Canarias, las altas temperaturas se mantendrán hasta el martes.

Continúa el riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

 

Recomendaciones

Ante altas temperaturas:
•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 


 

Para prevenir incendios forestales:
•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

 


 

Ver más recomendaciones

 

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en gran parte del país

Madrid, 17 agosto 2021 | Altas temperaturas en las Islas Canarias
Hidroavión descargando agua sobre la ladera de una montaña
Hidroavión descargando agua sobre la ladera de una montaña
  • La persistencia de la situación de altas temperaturas, junto a la presencia de fuertes vientos en el archipiélago, lo hacen especialmente propenso a la aparición de incendios forestales.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Se recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Más información actualizada en Protección Civil , AEMET y Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en gran parte del país, así como por altas temperaturas en las Islas Canarias.

La persistencia de la situación de altas temperaturas, junto a la presencia de fuertes vientos en el archipiélago, lo hacen especialmente propenso a la aparición de incendios forestales. Además, continúa el riesgo extremo de incendios en gran parte del país aunque las temperaturas se hayan moderado. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

Recomendaciones

Para prevenir incendios forestales:
•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.


 

Ver más recomendaciones ante incendios forestales

 

 

Ante altas temperaturas:
•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 


 

El Gobierno declara zonas afectadas por emergencias de protección civil trece comunidades autónomas que han sufrido este verano graves incendios forestales

Madrid, 24 agosto 2021
Zona quemada por un incendio
Zona quemada por un incendio
  • Se trata de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias

  • El acuerdo del Consejo de Ministros aprovecha la puerta que dejó abierta el real decreto de medidas para paliar los daños provocados por la borrasca Filomena, e incluye en el acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana en noviembre de 2020 y en La Rioja en junio de 2021

  • Son todas emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las administraciones competentes (las comunidades autónomas) se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de ZAEPC. 

Además, el Gobierno ha incluido en el mismo acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana, entre los días 4 al 9 de noviembre de 2020, y La Rioja, entre los días 14 al 16 de junio de 2021. Esto ha sido posible porque el Real Decreto-Ley 10/2021, de 18 de mayo, de medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, abrió la posibilidad de nuevas declaraciones de ZAEPC por hechos catastróficos acaecidos entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021. 

Evaluación de daños

Se trata, en todos los casos, de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas. 

Estos daños no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios, por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía. 

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas que ha sido necesario adoptar  para paliar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado por solidaridad interterritorial y para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones públicas territoriales.

El acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, resulta manifiesto que han padecido y los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como se hizo en el caso de la borrasca Filomena.

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales (se han registrado 58 heridos leves, de ellos 22 intervinientes en las labores de extinción) como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.
 
La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego. 

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.     Así, se estudiará la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas.

Cuatro expertos españoles se integran en el Equipo Europeo de Protección Civil que viaja a Haití para colaborar con las autoridades del país

17 agosto 2021 | Terremoto en Haití
Expertos portando el chaleco de Protección Civil de la UE
Expertos portando el chaleco de Protección Civil de la UE
  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha incorporado a estos expertos del Sistema Nacional de Protección Civil en el dispositivo europeo, en respuesta a la solicitud del ERCC 

  • Se trata de un experto en salud del SAMUR, otro en logística del ERICAM y dos ingenieros en estructuras de edificaciones del Ayuntamiento de Barcelona que saldrán en las próximas horas hacia el país caribeño

  • En el Equipo, formado por 15 personas, viajan otros expertos de distintas nacionalidades y dos enlaces de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea

Cuatro expertos españoles se han integrado en el Equipo Europeo de Protección Civil que en las próximas horas va a viajar a Haití para prestar apoyo a las autoridades del país caribeño, asolado el pasado día 14 por un terremoto de magnitud 7,2. Este seísmo ha llevado la devastación a varios departamentos del país y ha provocado más de 1.400 fallecidos, miles de heridos y daños en cerca de 14.000 viviendas. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha incorporado a estos cuatro expertos del Sistema Nacional de Protección Civil en el dispositivo europeo de ayuda coordinado a través del ERCC (Centro Europeo de Coordinación y Respuesta en Emergencias). El grupo de expertos españoles está compuesto por un experto en salud del SAMUR, otro en logística del ERICAM y dos ingenieros en estructuras de edificaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

En total, en el Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPT, por sus siglas en inglés), viajan 13 expertos en diversas áreas como logística, operaciones, seguridad, salud, estructuras y saneamiento e higiene de Francia, Chequia, Suecia, Alemania, Italia y España, además de dos enlaces de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. 

Haití solicitó ayer la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la respuesta europea ha sido inmediata, ya que, a la vista de las graves consecuencias provocadas por el terremoto, el Centro de Coordinación y Respuesta a Emergencias de la Unión Europea se había anticipado pidiendo a los países miembros posibles candidatos para conformar un Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPTeam) que pudiera desplegarse rápidamente sobre el terreno.

Además, el servicio satelital de emergencia Copernicus de la UE, que se activó a raíz del terremoto, está suministrando mapas de la zona que ayudarán a realizar una evaluación de daños más exacta.
 

El director general de Protección Civil y Emergencias recibe a una delegación de Mauritania encabezada por su ministro del Interior

Madrid, 25 enero 2021
El director general de Protección Civil y Emergencias recibe a una delegación de Mauritania encabezada por su ministro del Interior
reunión con los delegados general de de Seguridad Civil y Gestión de Crisis del país africano y los embajadores de España en Mauritania y de Mauritania en España
reunión del Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio Hispano-Mauritano de Seguridad
El director general de Protección Civil y Emergencias recibe a una delegación de Mauritania encabezada por su ministro del Interior
reunión con los delegados general de de Seguridad Civil y Gestión de Crisis del país africano y los embajadores de España en Mauritania y de Mauritania en España
reunión del Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio Hispano-Mauritano de Seguridad

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha recibido en la sede la Dirección General a una delegación de Mauritania, encabezada por su ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Salem Ould Merzoug.

El encuentro se enmarca dentro de la segunda reunión del Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio Hispano-Mauritano de Seguridad, cuyo objetivo es reforzar la cooperación y la colaboración entre ambos ministerios en distintos ámbitos de actuación, incluida la Protección Civil.

En el encuentro han estado presentes el delegado general de de Seguridad Civil y Gestión de Crisis, máximo responsable de este área en el país africano, los embajadores de España en Mauritania y de Mauritania en España, además representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, entre otros.

La Operación Paso del Estrecho supera los fines de semana de mayor afluencia con un incremento significativo respecto a 2018

Madrid, 6 agosto 2019 | Normalidad y fluidez en los días críticos de la Fase de Salida
de coches en el paso del Estrecho
desde arriba del puerto del Paso del Estrecho
reunión de los asistentes para la operación del Paso del Estrecho
Alberto Herrera en la reunión de la Operación Paso del Estrecho
de coches en el paso del Estrecho
desde arriba del puerto del Paso del Estrecho
reunión de los asistentes para la operación del Paso del Estrecho
Alberto Herrera en la reunión de la Operación Paso del Estrecho
  • Hasta el lunes 5 de agosto, 1.393.541 pasajeros y 323.632 vehículos han embarcado por los nueve puertos que forman parte de la Operación, lo que supone un incremento del 8,6% y del 11,1%, respectivamente.

  • La efectividad de las medidas extraordinarias puestas en marcha y la capacidad de absorción del dispositivo han conseguido minimizar los tiempos de espera, pese al elevado tránsito de vehículos.

  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, está siguiendo en todo momento el desarrollo de la OPE y el domingo mantuvo una videoconferencia con los responsables del dispositivo.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado los fines de semana de mayor afluencia con unos datos que demuestran la capacidad de absorción del dispositivo y la efectividad de las medidas extraordinarias puestas en marcha para dar una respuesta ágil y fluida a los miles de vehículos y pasajeros que durante estos días cruzan el Estrecho de Gibraltar rumbo a África.

Además, el tránsito se está desarrollando en medio de la normalidad en las carreteras y localidades cercanas a los puertos de embarque, pese a coincidir con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos.

Durante este último fin de semana, la OPE ha alcanzado unas cifras que superan significativamente las de 2018. Hasta el lunes 5 de agosto, 1.393.541 pasajeros y 323.632 vehículos han embarcado por los nueve puertos que forman parte de la Operación, lo que supone un incremento del 8,6% y del 11,1%, respectivamente. De esta manera, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años y, que ya había sido prevista por los responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, coordinadora de la Operación.

Concretamente, por la Bahía de Algeciras, centro neurálgico en el que se concentra más del 70% del volumen total de la Operación, han pasado 223.207 vehículos y 977.761 pasajeros, alcanzándose en la jornada del sábado 3 de agosto un flujo máximo de 975 vehículos/por hora en el puerto de Algeciras.

Para agilizar los embarques, durante estos días se han adoptado una serie de medidas extraordinarias, como la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras, la limitación en el número de camiones y autobuses por barco, o la apertura del Puerto de Tarifa, que han demostrado plenamente su eficacia.

Gracias a estas medidas, los tiempos de espera en los momentos de mayor afluencia no han superado las tres horas y media en la línea Algeciras/Tánger Med y las dos horas y media en la línea Algeciras/Ceuta. Además, los pasajeros han contado en todo momento con personal de apoyo sanitario y social para atender sus demandas.

Los responsables del dispositivo han realizado durante estos días más críticos de la Operación un seguimiento continuo de su desarrollo. Además, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, mantuvieron en la tarde del domingo una videoconferencia con el Comité de Dirección del Plan Provincial de la Operación, que coordina el subdelegado del gobierno en Cádiz, en la que los responsables mostraron su prudente satisfacción por la marcha de la OPE.

A escasos días de que finalice la Fase de Salida, el próximo 15 de agosto, y con la vista puesta ya en la Fase de Retorno, que terminará el 15 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere agradecer a los medios de comunicación su colaboración en la difusión de avisos y recomendaciones a la población, ya que son un canal fundamental para hacer llegar a los ciudadanos una información muy valiosa que les ayuda a decidir en cada momento los mejores itinerarios para sus desplazamientos.

Más información