Interior y la FEMP convocan la campaña “Municipio Seguro” para reconocer a los ayuntamientos que destacan en protección civil

Madrid, 2 febrero 2023
Logotipo municipio
Logotipo municipio
  • Podrán optar a este reconocimiento los municipios que hayan impulsado el desarrollo de planes de Protección Civil, la creación de agrupaciones locales de voluntarios o cualquier otra actuación que fomente la Protección Civil

  • El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 17 de febrero

El Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado la convocatoria de la campaña “Municipio Seguro” para reconocer a las corporaciones locales que hayan impulsado el desarrollo de políticas de protección civil en el ámbito municipal. 


Las entidades locales podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 17 de febrero, y será una comisión de expertos de la FEMP y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la encargada de valorar sus méritos teniendo en cuenta cinco grandes líneas de actuación: la aprobación o actualización de los planes locales de protección civil, la creación de agrupaciones locales de voluntarios, el desarrollo de servicios oficiales de Protección Civil, el aseguramiento de daños por situaciones de emergencia o cualquier otra iniciativa que fomente la Protección Civil.


IMPULSO DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL ÁMBITO LOCAL


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero suscribieron el pasado 23 de diciembre el protocolo para lanzar la campaña “Municipio Seguro”, una de las iniciativas que surgen la Conferencia de Presidentes de la Palma al Sistema Nacional de Protección Civil. 


De hecho, el I Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte, 2035, aprobado por unanimidad el 24 de octubre de 2022 en el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, incluía entre sus prioridades el establecimiento de una Estrategia Local de Protección Civil. 


Los municipios, las provincias, los consejos y cabildos insulares son una parte esencial del Sistema Nacional de Protección Civil y el fortalecimiento de esta política de seguridad pública en el escalón local es fundamental para garantizar niveles óptimos de seguridad de todas las personas en situaciones de emergencia. 


En España existen 8.131 municipios y 52 corporaciones provinciales e insulares. Sus efectivos, junto con los de las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y la Administración General del Estado constituyen el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil.

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones de lluvia y nieve

Madrid, 16 enero 2023 | Borrascas ‘Gerard’ y ‘Fien’
Nieve y oleaje
Nieve y oleaje
  • El fuerte oleaje afectará prácticamente a todas las costas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con olas que podrían alcanzar hasta 9 metros de altura en las zonas más afectadas.

  • Los fuertes vientos en tierra afectarán a amplias zonas. Hay previsión de rachas superiores a los 90 km/hora.

  • A partir del miércoles, se registrará un descenso progresivo de las cotas de nieve, alcanzando los 300-700 metros en el norte y centro peninsular y los 700-1.100 metros en el resto de la Península y Baleares. Las lluvias serán generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo.

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje.

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas.

  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet, así como DGT si va a viajar por carretera en los próximos días.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se prolongará probablemente hasta el viernes. 

Desde hoy lunes, está previsto temporal marítimo en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de entre 6 y 9 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo. Hoy lunes en el País Vasco y mañana martes en Galicia, están activadas alertas de nivel rojo.

Se espera viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y en la mitad norte y la mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 km/h.

A partir del miércoles, se registrará un descenso progresivo de las cotas de nieve, alcanzando los 300-700 metros en el norte y centro peninsular (sin descartarse que puedan bajar aún más) y los 700-1.100 metros en el resto de la Península y Baleares. Se espera que las acumulaciones alcancen o superen los 20 cm. en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.

Las lluvias serán generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo. Hoy lunes, se esperan acumulaciones de 60-80 litros/m2 en 12 horas en amplias zonas.

Planes y Protocolos activados

PLEGEM Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente. 

AUTONÓMICOS:

Aragón Activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) ante la situación de fenómenos meteorológicos adversos.

Cataluña Activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) en fase de alerta por oleaje. / Activada la fase de alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Viento (VENTCAT).

Cantabria Activado el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en situación de preemergencia por fenómenos meteorológicos adversos.


Visor de la Red de Alerta Nacional

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado un Visor de la Red de Alerta Nacional, en el que se puede consultar el estado de situación de avisos y, en su caso, alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Visor, accesible en la dirección https://ran-vmap.proteccioncivil.es/ contiene los avisos y alertas activos y previstos en 24 horas, y funciona inicialmente en modo de prueba. También incorpora un enlace a las recomendaciones a la población para cada uno de los riesgos en seguimiento.

Recomendaciones

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. 
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Ante la previsión de nieve

•     Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 
•     Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

 Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. 
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

EL CENEM REGISTRA EN 2022 1.044 SUCESOS

Madrid, 11 enero 2023
Gráfico sucesos CENEM 2022
Gráfico sucesos CENEM 2022

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) registró en 2022 un total de 1.044 sucesos, siendo los más numerosos los relacionados con incendios forestales (621), seguidos de los avisos de la Red Sísmica Nacional (217).

Por otra parte, el CENEM ha participado en un total de 103 operaciones del Mecanismo Europeo de Protección Civil, enviando ayuda a 7 países y desplegando un total de 28 expertos.

Igualmente, desde el CENEM se ha gestionado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias en 55 ocasiones, la práctica totalidad de ellas por incendios forestales. 

El CENEM es el centro instrumental de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el que se gestionan, entre otros mecanismos, la Red de Alerta Nacional y la Red Nacional de Información de Protección Civil. Funciona ininterrumpidamente efectuando el seguimiento de las situaciones de interés para la protección civil, en contacto permanente con los Centros 112 de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil

Madrid, 24 octubre 2022

El V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el ministro del Interior, aprueba por unanimidad el Plan Horizonte 2035

Más información

Protección Civil ensaya el envío de alertas a móviles ES-Alert en diversas Comunidades Autónomas

Madrid, 19 octubre 2022 | Calendario de pruebas del Sistema de alertas a la población ES-Alert
Teléfono móvil
Teléfono móvil
  • Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.

  • La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

  • El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.


Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.


Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.


CALENDARIO de Pruebas.

•    24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias. 
•    27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
•    2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
•    10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
•    16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
 
 

Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y tormentas en el este peninsular y en Baleares

Madrid, 6 octubre 2022
Paraguas
Paraguas
  • En las zonas más afectadas, se esperan acumulaciones de hasta 45 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en doce horas.

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

  • Infórmese en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, AEMET , así como de la DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias y tormentas en el este peninsular y en Baleares.

Las comunidades autónomas previsiblemente afectadas son Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía (este) y Aragón.

Hoy jueves, las áreas con mayor incidencia esperada están en Mallorca, Valencia y Murcia. Mañana viernes, serán Mallorca, Tarragona, Castellón y Valencia. Se esperan acumulaciones de hasta 45 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en doce horas. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Leonardo Marcos se ha reunido en Navarra con los directores generales de Protección Civil, Seguridad y Emergencias de diecisiete autonomías

Madrid, 30 septiembre 2022
Mesa reunión
Mesa reunión
  • El encuentro de trabajo se ha producido en el marco de las Jornadas sobre Incendios Forestales, impulsadas desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, que se celebran en Pamplona.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Leonardo Marcos, se ha reunido con los directores y directoras generales de Protección Civil, Seguridad y Emergencias de 17 autonomías, aprovechando su presencia en Pamplona en unas jornadas de incendios forestales, organizadas por el Gobierno de Navarra.

El Palacio de Navarra ha acogido esta reunión de trabajo de las direcciones de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España y de distintas Comunidades y Ciudades Autónomas para compartir experiencias tras los incendios forestales que han tenido lugar en todo el territorio español este verano.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en el inicio del encuentro, ha agradecido el trabajo y la gran coordinación de los equipos de emergencias y protección civil de las distintas administraciones en la extinción de los incendios forestales de los últimos meses.

Participantes de la reunión

El encuentro ha sido de carácter informal, además del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, junto con el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; y el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Pedro Zaro,  han participado los directores y directoras de las siguientes comunidades y ciudades autónomas:

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del País Vasco, Ricardo Ituarte; la directora general de Protección Civil de Cataluña, Mercé Salvat, acompañada por el director general de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort; el director general de Emergencias y Protección Civil de la de Andalucía, Agustín Muñoz; el director general de Sector Público, Seguridad y Transformación Digital del Principado de Asturias, Javier Fernández; el director general de Interior de Cantabria, Jezabel Morán; el director general de Emergencias y Protección Civil de La Rioja, Salvador Díez; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Fulgencio Perona; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana, José M. Ángel; la directora general de Justicia e Interior de Aragón, Carmen Sánchez; el director general de Protección Ciudadana Castilla–La Mancha, Emilio Puig; el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Gustavo de Armas; la directora general de Emergencias y Protección Civil de Extremadura, Nieves Villar; el subdirector de Emergencias e Interior de las Illes Balears, Toni Bernat; el director general de Agencia Seguridad y Emergencias Madrid 112 de dicha comunidad, Carlos Novillo; la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés; y el director general de Protección Civil de la ciudad autónoma de Ceuta, Víctor Manuel Ríos.

Jornada sobre incendios forestales

El encuentro se enmarca dentro de la celebración de “Análisis y reflexión de las experiencias en incendios forestales en Navarra, y de las actuaciones para su prevención” que tendrá lugar hoy viernes de 9:00 a 14:00 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. En esta participan expertos de distintas áreas relacionadas con estos fenómenos, cuyas ponencias versarán sobre el uso del territorio en relación con el riesgo de incendio, el cambio climático y su influencia en el riesgo, la gobernanza de la emergencia ante un incendio forestal, la prevención desde Medio Ambiente, y la comunicación de crisis y emergencias. Asimismo, se va celebrar una mesa redonda en la que participan alcaldes y alcaldesas navarros, para realizar un análisis y reflexión desde la experiencia vivida este verano.

A las jornadas, asisten representantes de distintas autonomías, parlamentarios forales y entidades locales.

La apertura corre a cargo del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; mientras que la directora general de Interior Amparo López y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Leonardo Marcos, cerrarán el encuentro.

Impulsadas desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, el objetivo de las mismas es reflexionar desde una perspectiva integral, orientada a mejorar la capacidad de respuesta y prevención de los incendios forestales desde un abordaje transversal, con la participación y cooperación de las distintas administraciones, locales, regionales y estatales.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha inaugurado el primer Seminario de Comunicación en Emergencias

Madrid, 28 septiembre 2022 | En la Escuela Nacional de Protección Civil
Mesa inauguración
Asistentes al Seminario
Primer panel de expertos
Segundo panel
Cartel Seminario
Mesa inauguración
Asistentes al Seminario
Primer panel de expertos
Segundo panel
Cartel Seminario
  • Se trata de una primera experiencia conjunta entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia EFE

  • Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, se plantea este Seminario para debatir sobre las principales claves de la comunicación en emergencias

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto con el director de la Escuela de EFE, Carlos Gosch y la presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), María García, han inaugurado este primer Seminario de Comunicación en Emergencias, que va a desarrollarse entre hoy, 28 de septiembre y el próximo 18 de octubre.

Leonardo Marcos ha subrayado que los medios de comunicación son esenciales para construir la educación preventiva de la población, algo fundamental en la protección civil. “Este Seminario nos va a dar la oportunidad de intercambiar experiencias y necesidades. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el mundo de la seguridad”, ha señalado.

Por otra parte, María García ha destacado el contexto de cambio climático que nos va a llevar a un mundo con más emergencias. “Por ello necesitamos contar con fuentes fiables y la formación es importante”.

Finalmente, Carlos Gosch ha señalado que los periodistas necesitamos ampliar conocimientos y aportar experiencia en un periodismo especializado. “Estamos unidos en una responsabilidad común: ofrecer una información exacta y veraz”.


Objetivos del Seminario y paneles de expertos

El objetivo general del seminario es fomentar el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios de comunicación, así como crear comunidad informativa y alianzas comunicativas.

Los destinatarios de la actividad son 20 periodistas en activo que tendrán ocasión de intercambiar experiencias e información con expertos del SNPC y de la comunicación. La metodología será mixta: presencial y on-line. 

La jornada inaugural, que tiene lugar hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil, contará con diferentes paneles sobre el SNPC y la actividad de los medios de comunicación:

Panel 1: Anticipación, prevención y planificación en emergencias.

Panel 2: Respuesta inmediata / Intervención.

Panel 3: Periodismo y emergencias, lo que nos une y nos separa. Conocimiento mutuo de los condicionantes de ambas actividades. La información sobre catástrofes y la actuación de los servicios de Protección Civil.

Panel 4: Necesidades de los medios de comunicación ante las emergencias, la urgencia de la información, la lucha contra las ‘fake news’, la importancia del uso de fuentes oficiales y la necesidad de verificar la información.

El Seminario continuará con un período on-line y videoconferencias que completarán la información de los paneles y la clausura tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y tormentas en el este y nordeste peninsular y en ambos archipiélagos

Madrid, 23 septiembre 2022 | Fin de semana
Tiempo lluvioso
Tiempo lluvioso
  • Se esperan acumulaciones de hasta 40 litros/m2 en una hora. En Canarias, el domingo, hay previsión de 30 litros/m2 en 1 hora y hasta 100 litros/m2 en 12 horas.

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

  • Infórmese en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, AEMET , así como de la DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias y tormentas en el este y nordeste peninsular, así como en ambos archipiélagos.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Se esperan acumulaciones de hasta 40 litros/m2 en una hora. En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

En Canarias, el sábado las precipitaciones pueden llegar a acumular 60 litros/m2 en 12 horas en las islas occidentales. El domingo se espera una intensificación, con acumulaciones de 30 litros/m2 en 1 hora y hasta 100 litros/m2 cada 12 horas. La situación se mantendrá durante la primera mitad del lunes, empezando a disminuir durante la tarde. Además, en las islas occidentales, hay riesgo por fuertes vientos de componente sur.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    


Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Protección Civil y Emergencias alerta por un cambio significativo del tiempo en gran parte de la Península

Madrid, 12 septiembre 2022 | Debido a un frente asociado a una borrasca atlántica
Lluvia y granizo
Lluvia y granizo
  • La previsión apunta a acumulaciones de hasta 20 litros/m2 en una hora y hasta 40-60 litros/m2 en doce horas. En muchas zonas existe también posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

  • Infórmese en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, AEMET , así como de la DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por un cambio significativo del tiempo en gran parte de la Península, debido a un frente asociado a una borrasca atlántica, que la recorrerá de oeste a este. A partir de hoy, hay previsión de precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, así como un descenso notable de las temperaturas.

Hoy lunes, las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en zonas de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Mañana martes, las precipitaciones serán aún más generalizadas, extendiéndose a la Comunidad de Madrid y a más áreas de Andalucía, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

La previsión apunta a acumulaciones de hasta 20 litros/m2 en una hora y hasta 40-60 litros/m2 en doce horas. En muchas zonas existe también posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Cerca de tres millones de pasajeros han cruzado el Estrecho en una Operación fluida y sin incidentes

Madrid, 16 septiembre 2022 | Finaliza la OPE 2022
Fila de vehículos
Fila de vehículos
  • El balance estadístico tras el cierre de esta edición registra un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos entre las fases de salida y retorno y 9.908 rotaciones de barcos que han cruzado el Estrecho en la mayor Operación de tránsito entre dos continentes a lo largo de tres meses

  • Los puertos que han soportado un mayor tráfico han sido los de Algeciras, Ceuta, Melilla y Almería

La Operación Paso del Estrecho 2022, que se ha desarrollado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha finalizado con un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos, con 9.908 rotaciones de barcos, que han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura en el mayor movimiento de pasajeros y vehículos entre dos continentes a lo largo de tres meses. 


Estas cifras, similares a las de años anteriores han sido posibles gracias al amplio dispositivo que ha trabajado a pleno rendimiento y en el que han participado más de 21.000 servidores públicos (entre Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones) que han sido coordinados por la subsecretaria del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Departamento. 


Al igual que en ediciones anteriores, la Fiesta del Cordero o Día del Sacrificio, importante celebración musulmana, ha sido la fecha en la que se ha concentrado el mayor número de vehículos. En esta edición, los medios de asistencia social y sanitaria que han atendido principalmente afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas.

Cifras 2022


Fase de Salida. Del 15 de junio al 15 de agosto


Un total de 349.735 vehículos y 1.430.340 pasajeros han cruzado el Estrecho en la fase de salida, con 4.691 rotaciones de barcos. 
Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con el 65 por ciento de vehículos ha sido el de mayor tráfico registrado, seguido por el puerto de Almería y a bastante distancia del resto de los utilizados. 

 

Fase de Retorno: Del 15 de agosto al 15 de septiembre


En la fase de retorno, se ha registrado un total de 1.481.943 pasajeros y de 345.752 vehículos, en 5.217 rotaciones de barcos. En cuanto al embarque de vehículos, los de mayor afluencia han sido Tanger-Med/Algeciras con un 40 por ciento y Ceuta/Algeciras con un 24 por ciento.

 

Interior transfiere otros 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

Madrid, 13 septiembre 2022
Volcán
Volcán
  • Esa subvención permitirá atender a 609 familias que necesitan reponer enseres de primera necesidad destruidos por la erupción volcánica

  • Desde que se produjo la emergencia, el Ministerio del Interior ha transferido subvenciones al Gobierno canario por valor de 17 millones de euros y ha repartido otros 26,8 en ayudas a familias que sufrieron daños personales o materiales de como consecuencia de la erupción

El Ministerio del Interior ha concedido una subvención directa por valor de 6,5 millones de euros al Gobierno de las Islas Canarias para financiar los gastos derivados de la compra de enseres de primera necesidad por las personas afectadas en sus viviendas por la erupción volcánica de la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), medida aprobada por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada este martes.


Estos 6,5 millones de euros, que se harán efectivos en los próximos días, se suman a los 10,5 que Interior transfirió a la Comunidad Autónoma de Canarias hace ahora un año, a la semana de producirse la erupción del volcán Cumbre Vieja. De esa cifra, 5,5 millones se destinaron a sufragar la adquisición de 107 nuevas viviendas para el realojo de damnificados que perdieron su hogar, y los cinco restantes para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad destruidos durante la emergencia.


El Gobierno de Canarias ha abonado desde entonces ayudas a 425 familias por este segundo concepto y ha agotado el presupuesto previsto. Sin embargo, quedan pendientes de respuesta 609 solicitudes de familias afectadas que cumplen los requisitos pero no han podido recibir la ayuda al haberse agotado la dotación presupuestaria.


Ese es el objetivo de la nueva subvención de 6,5 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y cuya transferencia al Gobierno de Canarias garantizará que las ayudas para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad lleguen a todas las familias afectadas.


Una vez el dinero a su disposición, el Gobierno de Canarias debe financiar las ayudas económicas a esas 609 familias para la adquisición de enseres de primera necesidad en el plazo máximo de un año. A las ayudas de Interior se suman las generadas por el resto de ministerios implicados.


43,8 MILLONES DE EUROS


A los 17 millones de euros transferidos por el Ministerio del Interior al Gobierno de las Islas Canarias para ayudar a los damnificados por la erupción que han perdido su vivienda o han necesitado reponer enseres de primera necesidad para rehacer su vida hay que sumar otros 26,8 millones entregados en concepto de ayudas directas a afectados por la erupción que han sufrido daños personales o materiales. 


Estos 26,8 millones, que se han repartido entre 507 unidades familiares, es todavía una cifra provisional. La Delegación del Gobierno en las Islas Canarias tramita en la actualidad otras 578 solicitudes de ayudas directas solicitadas por damnificados. 


La erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021 forzó la evacuación preventiva de unos 7.000 vecinos de las poblaciones situadas en la zona, y provocó cuantiosos daños en infraestructuras y bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, así como alteraciones en las redes del transporte de personas y mercancías.


La participación de la Administración General del Estado en la fase de recuperación de esta emergencia tiene un carácter extraordinario por la magnitud de la catástrofe, y es complementaria de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con la competencia primaria que ostenta en las emergencias de protección civil de interés autonómico.

Protección Civil y Emergencias alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y en Baleares

Madrid, 12 agosto 2022
Termómetro e incendio
Termómetro e incendio
  • El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el país durante estos próximos días festivos.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Limite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

  • Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en amplias zonas. En las áreas más afectadas se esperan máximas que podrían superar los 40ºC. 

Hoy viernes, las temperaturas aún continuarán altas en la mayor parte de la Península y Baleares. Tienen aviso naranja con riesgo importante: zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

A partir de mañana sábado el riesgo por altas temperaturas se desplaza hacia el sur y el este. Tienen activado aviso naranja: áreas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

El domingo: zonas de Baleares y Murcia.

El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el país durante estos próximos días festivos. Es preciso tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición. Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

Además, el sábado existe riesgo por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid y en zonas de Extremadura, ambas Castillas y Cataluña, con previsión de 15-20 litros/m2 en 1 hora.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
 

Grande-Marlaska aboga por reforzar los sistemas de protección civil europeos para prevenir riesgos como los incendios forestales

Madrid, 5 septiembre 2022
Grande-Marlaska durante la reunión
Grande-Marlaska durante la reunión
  • “El impacto de los riesgos en nuestra sociedad, incrementados por fenómenos como el cambio climático, son una amenaza clara, directa y creciente para la seguridad de las personas”, ha señalado el ministro

  • Grande-Marlaska ha participado junto a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en la reunión informal de alto nivel para coordinar una respuesta europea a los incendios forestales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este lunes junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión informal de alto nivel de ministros de Protección Civil de la UE para coordinar una respuesta europea a los incendios forestales.


Grande-Marlaska ha defendido como una prioridad europea el refuerzo de los sistemas de protección civil, tanto a nivel nacional como comunitario, puesto que “el impacto de los riesgos en nuestra sociedad, incrementados por fenómenos como el cambio climático, son una amenaza clara, directa y creciente para la seguridad de las personas”. 


En este sentido, Grande Marlaska ha apostado por unas políticas centradas en la prevención, que se adelanten a estas amenazas y que aboguen por una mayor inversión de recursos en las fases previas. 


“Ese es el camino que ha iniciado España”, ha indicado el ministro, “y por ello, ya estamos trabajando en el refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil mediante el incremento de los medios disponibles, pero también, y de manera sustancial, a través de la creación de una cultura de la autoprotección entre nuestros ciudadanos, que promueva la resiliencia de la sociedad en su conjunto”.


La vicepresidente tercera, por su parte, ha señalado que “todas las proyecciones científicas en base a escenarios climáticos anticipan un aumento del riesgo de incendios en Europa”. 


“La UE y sus estados miembro necesitan acelerar el refuerzo a su capacidad operativa de respuesta ante incendios forestales priorizando medidas de prevención y preparación en las políticas y presupuestos europeos”, ha añadido.


REFERENTE EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES


Europa ha sufrido este verano una de las peores oleadas de incendios forestales de las últimas décadas. En el caso de España, hasta la fecha han ardido ya más de 247.000 hectáreas y los fuegos han obligado a evacuar a más de 30.000 personas. 


Pese a ello, el ministro del Interior ha destacado el buen funcionamiento de los dispositivos de extinción españoles que han conseguido hacer frente a los más de 7.800 incendios forestales registrados sin necesidad de recurrir a capacidades externas: “Hemos podido responder con nuestros medios, movilizando nuestras capacidades nacionales entre las diferentes regiones del país”. 


En cualquier caso, el ministro ha querido agradecer al Centro de Coordinación y Respuesta ante Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés) el apoyo recibido en el seguimiento de las diferentes emergencias ocurridas y ha expresado su confianza en que la situación se normalice para que nuestro país pueda poner de nuevo a disposición de la iniciativa rescEU las capacidades españolas.


REFORZAR CAPACIDADES EUROPEAS


Durante su intervención, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha abogado por reforzar el Mecanismo Europeo de Protección Civil de manera que el proyecto rescEU extienda su actuación, además de a los incendios forestales, a otros riesgos. 


Además, Marlaska ha mostrado la disposición de nuestro país a acoger más capacidades europeas, así como a asegurar su entrenamiento y formación en nuestro territorio. 


Se trata en definitiva de “impulsar los sistemas de protección civil en Europa para que siga siendo el área más segura del mundo y para reiterar nuestro compromiso con la seguridad de sus ciudadanos frente a las catástrofes”.  


Para ello, ha dicho el ministro, habrá que dedicar fondos de cohesión y resiliencia, y fondos de recuperación, “y debemos hacerlo no solo para la respuesta a las situaciones de emergencia, para las intervenciones, sino también – o sobre todo – para las fases previas, en particular la prevención”.

El Gobierno aprueba ayudas para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano

Madrid, 23 agosto 2022
Incendio
Incendio
  • Se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja

  • Desde el pasado 12 de junio esas quince comunidades autónomas han sufrido un total de 119 incendios forestales que, además de incalculables daños materiales y medioambientales, han provocado la muerte de tres personas y que más de 27.500 tuvieran que ser evacuadas

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido en total 119 incendios forestales. 

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 ó 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

Tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios  y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Estos incendios han generado asimismo un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.

Pese a no existir todavía un balance detallado de los daños provocados por estos siniestros y su cuantía, la magnitud de sus efectos y de las medidas necesarias para superar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población provocada, para conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y para recuperar la normalidad en las zonas afectadas justifican la intervención en este momento de la Administración General del Estado. 

En todo caso, esta actuación estatal respeta el principio de solidaridad interterritorial y se produce con carácter subsidiario, como complemento a las iniciativas que, en ejercicio de sus competencias, corresponde a las administraciones públicas territoriales, tanto autonómicas como municipales.

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

•    Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.

•    Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

•    Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

•    Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

•    Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

•    Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros. 
•    Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

•    Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

•    El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

OTRAS MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

•    Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.

•    El real decreto prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

•    Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

•    Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

•    Ayudas a las corporaciones locales: las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50 por ciento, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños causados por estos incendios forestales y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este real decreto con la adopción de otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

ANEXO: INCENDIOS FORESTALES RECOGIDOS EN EL RD 

 
ANDALUCÍA

Granada

•    25/07    Pinos Puente

Huelva

•    25/07    Bonares

Málaga

•    15/07    Mijas
•    26/07    Mijas

Sevilla

•    10/07    Guillena

ARAGÓN

Huesca

•    15/06    Graus

Teruel

•    15/06    Valderrobres
•    29/06    Calamocha

Zaragoza

•    18/07    Ateca
•    13/08    Añón de Moncayo


CASTILLA-LA MANCHA

Albacete

•    14/07    Casas de Lázaro
•    18/08    Yeste

Ciudad Real 

•    25/07    Malagón
•    25/07    Ruidera
•    25/07    Almadén

Cuenca

•    10/08    Cañamares

Guadalajara

•    19/07    Chiloeches
•    19/07    Valdepeñas de la Sierra
•    23/07    Yunquera de Henares
•    25/07    Humanes

Toledo

•    17/06    Toledo
•    26/07    Sartajada
•    29/07    Sevilleja de la Jara


CASTILLA Y LEÓN

Ávila

•    7/07      San Esteban del Valle
•    12/07    Navalonguilla
•    16/07    Cebreros
•    17/07    Herradón de Pinares
•    24/07    San Juan de la Nava
•    29/07    Collado del Mirón
•    1/08      Los Llanos de Tormes
•    5/08      Santa Cruz del Valle

Burgos

•    23/07    Cavia-Buniel
•    24/07    Quintanilla del Coco
•    29/07    Miranda de Ebro
•    3/08      Pineda de la Sierra

León

•    14/07    Villafranca del Bierzo
•    15/07    Barjas
•    15/07    Balboa 
•    17/07    Ponferrada
•    18/07    Puente de Domingo Flórez
•    29/07    Fabero
•    2/08      Noceda del Bierzo
•    3/08      Cistierna
•    7/08      Boca de Huérgano

Salamanca

•    9/07      Villanueva del Conde
•    11/07    Cepeda/Miranda del Castañar
•    11/07    Monsagro
•    11/07    Candelario
•    20/07    Robliza de Cojos
•    10/08    La Fregeneda
•    16/08    Linares de Riofrío

Segovia

•    5/07      Honrubia de la Cuesta
•    15/07    Navafría
•    13/08    Riaza

Valladolid

•    14/07    Castronuño

Zamora

•    15/07    Figueruela de Arriba
•    15/07    Roelos
•    17/07    Carbajales/Olmillos
•    17/07    Losacio
•    18/07    Almaraz de Duero
•    24/07    Vegalatrave/Losacio
•    26/07    Olmillos de Castro-Losacio
•    2/08      Asturianos


CATALUÑA

Barcelona

•    17/07    El Pont de Vilomara i Rocafort
•    18/07    Manresa


EXTREMADURA

Badajoz

•    12/06    Peraleda del Zaucejo    
•    15/06    Badajoz
•    8/07      Oliva de Mérida
•    22/07    Monterrubio de la Serena

Cáceres

•    29/06    Plasencia
•    10/07    Santa Cruz de Paniagua
•    11/07    Ladrillar
•    14/07    Casas de Miravete
•    16/07    Torre de Don Miguel
•    17/07    Jerte
•    19/07    Villanueva de la Vera
•    20/07    Valverde del Fresno
•    23/07    Madrigal de la Vera
•    28/07    Casar de Cáceres
•    29/07    Villanueva de la Vera
•    2/08      Santibáñez el Alto
•    10/08    Villasbuenas de Gata
•    15/08    Casas del Castañar


GALICIA

Coruña

•    4/08        Boiro
•    5/08        Ames
•    9/08        As Pontes de García Rodríguez

Lugo

•    15/07    Folgoso do Courel
•    15/07    A Pobra de Brollón
•    17/07    Palas de Rei

Ourense

•    14/07    Carballeda de Valdeorras
•    16/07    Oímbra (Rabal)
•    16/07    Oímbra (Videferre)
•    27/07    Castrelo de Miño
•    3/08      Verín
•    9/08      Chandrexa de Queixa
•    10/08    O Irixo
•    10/08    Laza-Chandrexa de Queixa    
•    10/08    Boborás

Pontevedra

•    30/07    Arbo    
•    31/07    A Cañiza
•    3/08      Arbo - Barcela
•    4/08      Caldas de Reis    
•    5/08      Ponte-Caldelas


ILLES BALEARS

•    9/07      Capdepera


ISLAS CANARIAS

Tenerife

•    21/07    Los Realejos


COMUNIDAD DE MADRID 

•    5/07      Aranjuez
•    12/07    Collado Mediano


REGIÓN DE MURCIA

•    13/08    Jumilla

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

•    15/06    Yesa
•    25/07    Carcastillo


LA RIOJA

•    10/07    Alfaro


PAÍS VASCO

Álava

•    7/08     Zambrana


COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante

•    13/08    La Vall d’Ebo
•    17/08    Petrer

Castellón

•    14/08    Useras/Les Useres
•    15/08    Bejís

Valencia

•    3/07      Venta del Moro
•    25/07    Calles
•    19/08    Olocau

La Operación Paso del Estrecho 2022 completa la fase de salida con un total de 349.735 vehículos y 1.430.340 pasajeros registrados

Madrid, 17 agosto 2022
  • En esta fase, cerrada el pasado 15 de agosto sin que se hayan registrado incidentes, Algeciras fue el puerto de salida que más tráfico registró, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho

  • Las estadísticas de la fase de salida arrojan un descenso de un 9,7 por ciento de los vehículos que han cruzado el Estrecho, y una caída de un 13,3 por ciento por lo que se refiere a los pasajeros

La Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por la Dirección General de Protección civil y Emergencias del Ministerio del Interior, completó el pasado 15 de agosto la fase de salida, durante la que han cruzado el Estrecho de Gibraltar, durante los dos meses anteriores, un total de 349.735 vehículos (un 9,7 por ciento  menos con respecto a 2019) y 1.430.340 pasajeros (un 13,3 por ciento menos).


En esta fase de salida, la mayor concentración de vehículos se produjo en los últimos días de junio y primeros de julio, motivado por la celebración del Día del Sacrificio, importante festividad musulmana que se celebró el pasado 9 de julio. La fase se ha cerrado sin que se haya producido incidente alguno.


Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con 870.109 pasajeros (lo que representa una bajada del 2,8 por ciento respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho.


 

Por lo que se refiere a los puertos de destino, los de Marruecos en conjunto fueron el destino de un 62 por ciento de los pasajeros; 16,3 puntos menos que el porcentaje registrado en 2019. Por su parte, Ceuta ha recibido un 23 por ciento de los desplazamientos (un 3,9 por ciento más que tres años antes), mientras que Melilla se ha mantenido en un nivel similar con un 12 por ciento del tráfico recibido.

Sigue abierta la fase de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2022. Hasta el pasado 15 de agosto, y desde dos meses antes, se han registrado ya un total de 509.459 pasajeros, lo que representan un crecimiento del 24,6 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2019, dato coherente con la evolución general de la Operación Paso del Estrecho 2022.

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pide extremar las precauciones para evitar incendios forestales

Madrid, 1 agosto 2022
  • En las áreas más afectadas se espera que las máximas superen los 40ºC. Las temperaturas nocturnas serán también elevadas.

  • Limite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

  • Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pide máxima precaución para evitar incendios forestales.

Hoy lunes, se encuentran en situación de riesgo importante: todo el territorio de Extremadura, así como áreas de Andalucía, ambas Castillas y Galicia.

Mañana martes, se añaden a las anteriores: Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid y Canarias.

El miércoles, previsiblemente permanecerán con aviso naranja por riego importante: zonas de Extremadura, Andalucía, ambas Castillas y Canarias.

Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición. Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

Además, hoy lunes, existe riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

 Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
 

Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en amplias zonas y pide extremar las precauciones para evitar incendios forestales

Madrid, 29 julio 2022 | Fin de semana
Termómetro e incendio
Termómetro e incendio
  • En las áreas más afectadas se esperan máximas en torno a los 40ºC. Las temperaturas nocturnas serán también elevadas.

  • Limite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

  • Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

  • Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

  • Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

  • Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en amplias zonas del país y pide máxima precaución para evitar incendios forestales.

Durante el fin de semana, se prevén altas temperaturas en amplias zonas, especialmente del centro y del sur peninsular. En las áreas más afectadas se esperan máximas en torno a los 40ºC. Las temperaturas nocturnas serán también elevadas.

Hoy viernes, tienen aviso naranja con riesgo importante, zonas de Córdoba y Granada. Mañana sábado, tienen activado aviso naranja áreas de Badajoz. El domingo, zonas de Cáceres, Badajoz y Córdoba.

Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición. Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

Además, durante el fin de semana, existe riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana. Hoy viernes, hay zonas de Teruel y Castellón con previsión de hasta 30-40 litros/m2 en 1 hora.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

•    Limite la exposición al sol.
•    Manténgase en lugar bien ventilado.
•    Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
•    Beba frecuentemente agua o líquidos.
•    Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
•    Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
•    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
•    Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

•    Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
•    Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
•    Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
•    Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
•    Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
•    En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
•    En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.    

Ante el riesgo de tormentas

•    El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
•    Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
 

La Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros y registra un aumento del 8 por ciento respecto a 2019

Madrid, 27 julio 2022
Fila de coches
Fila de coches
  • Algeciras (Cádiz) recibe el 60 por ciento del tráfico de salida y los puertos de Marruecos concentran el 62 por ciento de las llegadas al norte de África

  • En los últimos días de julio se prevé la mayor afluencia de pasajeros de salida de la OPE 2022, coordinada por el Ministerio del Interior y que cuenta con un dispositivo de seguridad integrado por 16.000 agentes

Más de un millón de pasajeros (1.039.559) han cruzado el Estrecho entre el 15 de junio y el 25 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por el Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.


Del total de pasajeros, 937.532 corresponden a las salidas hacia el continente africano, lo que supone un aumento del 8 % respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia. También se incrementa el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo y que asciende a 225.278, casi un 15 % superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.


Algeciras (Cádiz) concentra el 60 % del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguida por Almería (17 %) y Tarifa (12 %). Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62 % de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22 %) y Melilla (13 %).

 
OPERACIÓN ABIERTA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE


El Ministerio del Interior coordina la 33ª Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.


En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales, de ellos casi 16.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El plan diseñado por el Ministerio del Interior recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la OPE con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.

 
En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 m2 de muelles, 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios y 40.000 m2 de sombra.


Los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto están contemplados en el Plan Especial como los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.
 

La Policía Nacional detiene a los presuntos autores del sabotaje informático a la Red de Alerta a la Radioactividad de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 27 julio 2022 | Dos detenidos por el ciberataque perpetrado el pasado año
Logotipo RAR
Logotipo RAR
  • El sabotaje inutilizó temporalmente más de una tercera parte de los sensores de la RAR -Red de Alerta a la Radioactividad- que, desplegados por todo el territorio nacional, monitorizan la posible aparición de niveles de radiación excesivos

  • Los dos detenidos, antiguos trabajadores, atacaron el sistema informático y provocaron el fallo de la conexión de los sensores, reduciendo su capacidad de detección incluso en el entorno de centrales nucleares

  • La permanente colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en la investigación resultó clave para el esclarecimiento de los hechos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los dos presuntos responsables de un ciberataque a  la red de alerta a la radioactividad (RAR) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perpetrado entre los meses de marzo y junio del año 2021. En la misma operación, llevada a cabo en Madrid y San Agustín de Guadalix, se registraron dos domicilios y una empresa, al amparo de sendos mandamientos del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid; encontrándose numerosos dispositivos informáticos y de comunicaciones relacionados con los hechos investigados.


Sabotaje a distintos elementos del sistema


La operación GAMMA comenzó en el mes de junio de 2021 con la presentación, por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), de una denuncia en la que se informaba de una serie de cibersabotajes perpetrados contra la red de alerta a la radioactividad (RAR) durante el periodo indicado anteriormente y que habrían afectado a un importante número de elementos de la red.
A grandes rasgos, el sistema RAR es una malla de sensores de detección de radiación gamma, desplegados en determinados puntos de la geografía española con la finalidad de monitorizar la posible aparición de niveles de radiación excesivos y tomar medidas protectoras para la salud colectiva y el medio ambiente. Cada uno de los sensores de esta red está conectado por vía telefónica al centro de control, en la sede de la DGPCE y, mediante esta conexión, el centro de control recibe información de las mediciones y transmite a los sensores las órdenes necesarias. 
El Grupo de Ciberataques de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación de manera inmediata y, tras analizar el ciberataque con la colaboración de la DGPGE, se determinó que fue dirigido a los dos componentes principales  de la red. Por un lado se produjo una intrusión ilegítima en el sistema informático propiamente dicho, que tiene como objetivo el borrado del aplicativo web de gestión de la RAR en el centro de control; por otra parte, y durante dos meses, los autores atacaron más de 300 sensores de entre los 800 existentes, provocando el fallo de su conexión con el centro de control y reduciendo de esta manera la capacidad de detección de la red.

 
Colaboración con Protección Civil

La prontitud de la Dirección General de Protección Civil en denunciar los sabotajes tras su descubrimiento, así como su  permanente y plena colaboración con la unidad investigadora de Policía Nacional a lo largo de toda la investigación, resultó clave para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Esta colaboración sumada a un año de investigaciones y a un exhaustivo análisis técnico policial de todas las comunicaciones de los sensores saboteados, así como de los datos relativos a la intrusión en el sistema informático cuyo origen pudo situarse en la red de uso público de un conocido establecimiento de hostelería del centro de Madrid, permitió identificar a los autores del ciberataque.

Antiguos trabajadores

En el transcurso de la investigación se pudo determinar que los dos detenidos habían tenido responsabilidades en el programa de mantenimiento del sistema RAR, a través de una empresa contratada por la DGPCE, por lo que poseían un profundo conocimiento del mismo que les facilitó la realización de los ataques y les ayudó en su empeño de enmascarar su autoría, incrementando sensiblemente la dificultad de la investigación.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/gamma.rar