Los desastres provocados por fenómenos naturales, así como los derivados de la actividad humana, pueden tener graves efectos sobre las comunidades y las áreas en las que éstas viven.

Los ejercicios a escala real mejoran la preparación y la respuesta de la protección civil ante todo tipo de catástrofes dentro o fuera de los Estados miembros de la UCPM, ya que proporcionan un entorno de prueba y una oportunidad de aprendizaje para todos los actores implicados en las intervenciones de asistencia en materia de protección civil.

 

efectivos de un ejercicio

Un ejercicio a gran escala combina:

Ejercicios de mesa (TTX) que simula una emergencia y genera debates en torno a ella. Está diseñado para poner a los gestores y profesionales de la respuesta a crisis en una situación en la que deben utilizar los planes y procedimientos existentes y tomar decisiones en consecuencia. Se presenta a los participantes una situación o problema que deben debatir para formular una respuesta o solución adecuada. Este tipo de ejercicio se utiliza para practicar la resolución de problemas y la coordinación de servicios con o sin presiones de tiempo. No hay despliegue ni uso real de equipos o recursos.

Ejercicios en puestos de mando (CPX), son ejercicios funcionales donde se simula la respuesta y el despliegue sobre el terreno, con la participación de los cuarteles generales y/o los centros de coordinación que normalmente intervienen en una emergencia. Se llevan a cabo todos los planes, procedimientos, comunicación y actividades que se realizarían durante una respuesta real, a excepción de las actividades sobre el terreno.

Ejercicios a escala real (FSX) que son los ejercicios operativos más complejos y que requieren más recursos. En ellos participan múltiples agencias, organizaciones y jurisdicciones y validan muchas facetas de la preparación. Los ejercicios a escala real suelen incluir a muchos actores internacionales que operan bajo el sistema de mando del país anfitrión. En un ejercicio a escala real, los sucesos se proyectan a través de un escenario de ejercicio con actualizaciones de sucesos que impulsan la actividad en todos los niveles del sistema de protección civil. El ejercicio incorpora aspectos políticos, estratégicos, operativos y/o tácticos e incluye la respuesta local, regional, nacional, europea e internacional. Los ejercicios a escala real se llevan a cabo en un entorno estresante y en tiempo real que pretende reflejar una emergencia grave real. Muchas actividades tienen lugar simultáneamente, por lo que las acciones preparatorias y la planificación necesarias para llevar a cabo un ejercicio a escala real son mayores que para otros tipos de ejercicios.

Para más información: Full-scale exercises