La PREVENCIÓN del Riesgo de Desastre (RD), premisa imprescindible para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 (ODS).

Retomando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los estados miembros de Naciones Unidas acordaron en la Declaración del Milenio firmada en septiembre de 2000 y para impulsar la plena consecución de los mismos, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en la Cumbre celebrada en la sede de ONU en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre de 2015, el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta Agenda 2030, es un Plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene como fin la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y establece los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcance mundial para los 15 años siguientes: 17 Objetivos y 169 metas relativas a los medios de implementación de los mismos, fundamentales para poder llevar a la práctica esta Agenda 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible

El fin esencial de este proyecto, poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de 2015 a 2030, pasa ineludiblemente por evitar y minimizar el riesgo de desastre o catástrofe.

El Marco de Sendai, instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo, garantiza la continuidad del trabajo realizado en relación con este, y focalizándose en la gestión del riesgo de desastres (no ya en la gestión de los desastres), pretende lograr el siguiente resultado en los próximos 15 años:

"La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".

De hecho los 17 ODS guardan estrecha relación el Objetivo de Sendai y las 7 Metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.*
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Naciones Unidas