El encuentro ha servido para hacer balance de las inversiones destinadas a ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos e impulsar el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha tenido ocasión de exponer las funciones de coordinación que desarrollan los delegados y subdelegados en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha participado en este segundo encuentro con todos los delegados y subdelegados del Gobierno de España, que ha presidido la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.
En el encuentro de Santander se ha estudiado el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que cuenta con 6.334 empleados públicos en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares.
La vicepresidenta ha recordado también el impulso en materias que desarrollan las Delegaciones y Subdelegaciones, como la Protección Civil.
Competencias de los delegados del Gobierno en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil
Según preceptúa la reciente Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, los delegados del Gobierno, bajo las instrucciones del Ministerio del Interior, coordinarán las actuaciones en materia de protección civil de los órganos y servicios de la Administración General del Estado de sus respectivos ámbitos territoriales, en cooperación a su vez con los órganos competentes en materia de protección civil de las correspondientes Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Por ello, el director general de Protección Civil y Emergencias ha destacado su importante papel en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente, en cuanto a la coordinación de medios de la Administración general del Estado con otras administraciones y en la solicitud de aplicación de las medidas de recuperación tras una emergencia.