Se recomienda a la población extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN): https://ran-vmap.proteccioncivil.es/ , así como del estado de las carreteras en DGT
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de lluvia, vientos y nieve a consecuencia de la borrasca de gran impacto denominada ‘Joseph’.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante los próximos días, la península se verá afectada por un episodio de inestabilidad atmosférica caracterizado por dos fases diferenciadas. La primera, que abarca el lunes 26 y martes 27, se caracterizará por precipitaciones cálidas asociadas a flujos del suroeste y sur, afectando principalmente a Galicia, el sistema Central y el suroeste de Andalucía. La segunda fase, más significativa, se producirá el miércoles 28 con la formación de una mesobaja que cruzará la Península de oeste a este, generando un descenso térmico marcado, precipitaciones generalizadas y nevadas en montañas y en amplias zonas de la meseta Norte. Aunque el episodio perderá intensidad el jueves 29, todavía persistirá cierta inestabilidad residual. Existe una elevada incertidumbre en la intensidad y trayectoria de la mesobaja, dependiente de su posicionamiento respecto al flanco izquierdo de la corriente en chorro, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones.
El lunes 26 y el martes 27 las precipitaciones afectarán principalmente al oeste peninsular, siendo Galicia la zona más afectada debido al elevado contenido de humedad de la atmósfera en el periodo. Los acumulados más importantes se esperan en puntos del interior de Pontevedra y noroeste de Ourense, donde podrían superarse los 120 litros/m2 en 12 horas, así como en los litorales atlánticos gallegos y suroeste de Ourense, donde localmente se superarán los 80 litros/m2. Durante el día de mañana, martes, además del realce orográfico del sistema Central, las precipitaciones se darán también a barlovento de los principales sistemas montañosos de la mitad sur, destacando el sistema Central occidental y el arco Bético. Además, en el suroeste de Andalucía, el gran contenido en humedad de la masa de aire puede dar lugar a chubascos localmente fuertes cerca de los litorales. Las temperaturas se mantendrán relativamente suaves, con ambiente templado en la mayor parte del territorio. El viento soplará de componente sur y suroeste con rachas moderadas.
El miércoles 28 se producirá el episodio más significativo, con la formación y cruce de una mesobaja sobre la península. Esta estructura provocará un descenso térmico acusado, especialmente en la mitad norte, con caída de las temperaturas de 4 a 6 grados respecto al día anterior. Las precipitaciones se concentrarán a barlovento de los sistemas montañosos de la mitad sur, principalmente en las sierras de Grazalema y Ronda, donde los acumulados podrían ser significativos. La cota de nieve descenderá de forma brusca, situándose entre 800-1000 m. en el tercio norte durante las horas centrales del día. Se esperan nevadas significativas en todas las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, con acumulaciones que podrían superar los 10-15 cm. en 24 horas por encima de 1200 m. sin descartarse en zonas de la meseta norte, con acumulados débiles, inferiores a 5 cm. El aspecto más destacado será el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en amplias zonas del territorio, particularmente intensas a sotavento de los sistemas montañosos de la mitad sur. Las rachas más importantes se esperan en el sureste peninsular y, sobre todo, en el mar de Alborán, donde se prevé superar los 100 km/h. Durante la segunda mitad del día, el núcleo de vientos más intensos se desplazará hacia el este, afectando también a Baleares. La incertidumbre en la intensificación de esta mesobaja es considerable, ya que su desarrollo depende críticamente de su posicionamiento en el flanco izquierdo de la corriente en chorro. Pequeñas variaciones en su trayectoria podrían modificar significativamente la distribución e intensidad de las precipitaciones y nevadas.
A partir del jueves 29 se espera que el episodio vaya remitiendo progresivamente, aunque persistirá cierta inestabilidad, especialmente en áreas montañosas del norte y en el Cantábrico oriental. Las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente y el viento amainará. Las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña, con cota ascendiendo a 1200-1400 m.
Dada la naturaleza del episodio y la elevada incertidumbre asociada a la formación e intensificación de la mesobaja, se recomienda prestar especial atención a las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días, particularmente en lo referente a la distribución espacial de las precipitaciones más intensas y a la cota de nieve prevista.
Recomendaciones ante lluvias intensas
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Recomendaciones ante fenómenos costeros y fuertes vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Recomendaciones ante nieve y bajas temperaturas
• Infórmese de la situación meteorológica y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Recomendaciones en materia de tráfico
• En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
• En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
• Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.