Grande-Marlaska destaca en Algeciras la “excelente coordinación” que ha permitido cifras récord en el inicio de la Operación Paso del Estrecho

17 junio 2024
 Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
 Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
Momento de la visita
  • El desplazamiento de personas y de vehículos en el primer fin de semana de la OPE 2024 se ha incrementado en un 90 y en un 120 por ciento, respectivamente, frente al año 2023

  • El puerto gaditano, el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE, ha registrado en los primeros cuatro días de la operación el paso de 38.800 pasajeros y más de 13.000 vehículos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes la “excelente coordinación” que ha permitido alcanzar cifras récord en el comienzo de la Operación Paso del Estrecho de 2024. “Con motivo de la Fiesta del Cordero, que se celebra hoy en Marruecos, los desplazamientos de personas y de vehículos se han incrementado este fin de semana en un 90 y un 120 por ciento frente a 2023”, ha señalado el ministro.  


Desde el inicio de la OPE, el 13 de junio, y hasta este domingo, se han producido ya 292 movimientos de embarcaciones y se han movilizado 62.600 pasajeros y más de 18.400 vehículos. Según ha explicado el ministro, las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará, al término de la operación, en un 6 y un 4 por ciento, respectivamente, frente a 2023, cuando 3,2 millones de personas y 775.000 coches cruzaron el Estrecho.


Grande-Marlaska ha recorrido este lunes las instalaciones del Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival: Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia. Algeciras ha registrado 226 rotaciones de embarcaciones, el 77 por ciento del total; y ha transportado a 38.816 pasajeros, el 62 por ciento de los desplazamientos, y 13.075 vehículos, el 71 por ciento del total.


El ministro ha mantenido una reunión de trabajo sobre el dispositivo de la OPE en el puerto, en la que han participado, entre otras autoridades, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.


Posteriormente, Grande-Marlaska se ha dirigido al paso fronterizo del puerto, donde ha recibido las explicaciones sobre el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad, y sobre el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen. 


El ministro ha visitado también la zona de servicios donde se ubica el personal de Protección Civil que apoya el dispositivo, así como los módulos del Servicio Andaluz de Salud y de Cruz Roja. El recorrido ha terminado con un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.


MÁS DE 26.100 AGENTES


El dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 13 de junio y está formado por 26.100 agentes policiales, que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España durante el período estival. 


La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.