El director general de Protección Civil y Emergencias aboga por fortalecer los sistemas de protección civil para mejorar la seguridad de los europeos

Madrid, 30 mayo 2023
Leonardo Marcos durante el acto de celebración
Leonardo Marcos durante el acto de celebración
  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha participado este martes en la celebración del 10º aniversario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea

  • Marcos ha agradecido la subvención de 100 millones de euros concedida a España, que se destinará a la compra de dos aviones anfibios para mejorar la capacidad aérea frente a incendios forestales

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha abogado este martes en Bruselas por reforzar los sistemas nacionales de protección de civil “como medio para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de la Unión Europea”. Así lo ha expresado durante su participación en la celebración del 10º aniversario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la UE, en la sede del organismo.

Marcos ha aprovechado su intervención para reiterar el compromiso de España con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que colabora a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior. “España es uno de los países con más experiencia y recursos en la lucha contra los incendios forestales y debemos seguir trabajando juntos para hacer frente a los riesgos extraordinarios derivados del cambio climático”, ha dicho.

Durante la celebración, el director general ha agradecido la concesión de las subvenciones dirigidas a España para mejorar las capacidades de medios aéreos en la extinción de incendios dentro del sistema rescEU, el Mecanismo Europeo de Protección Civil. España invertirá los 100 millones que recibirá en la adquisición de dos aviones anfibios medios para reforzar la flota ya disponible, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.

En su década de historia, el ERCC ha sido clave para responder a las crisis de los últimos años, como la pandemia de la Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. España es el segundo país de la Unión Europea en capacidades puestas a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido activado en 51 ocasiones desde la creación del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, en 2013.

El ERCC recibió el pasado 10 de febrero la medalla de oro al Mérito de la Protección Civil, concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Grande-Marlaska entregó la condecoración al director del centro, Hans Das, en una ceremonia celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).