- De la información que disponemos, boletines estadísticos e información de la Dirección General de Tráfico, podemos destacar que las presuntas causas más frecuentes de los accidentes son los fallos humanos y dentro de ellos la distracción en la conducción. Respecto a los fallos mecánicos es de destacar las graves consecuencias de los accidentes producidos por el reventón de alguna rueda.

- En la mayor parte de los accidentes, la Guardia Civil de tráfico es la que actúa en primera instancia, a continuación los Cuerpos de Extinción y Salvamento y Servicios Sanitarios, es frecuente la presencia de técnicos de Protección Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia civil (SEPRONA) y por último la actuación del personal encargado del mantenimiento de las carreteras.

- En muchas ocasiones las empresas implicadas en los accidentes han desplazado técnicos para asesorar a los servicios de intervención y han proporcionado vehículos para retirar la carga del lugar del accidente.