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Asociación iberoamericana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es uno de los puntos focales de referencia del Ministerio de Interior para colaborar con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA)

El Plan INTERCOONECTA, que tiene el objetivo de integrar, coordinar y reforzar la acción que en materia de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento, viene desarrollando la cooperación española desde hace más de 25 años, reuniendo bajo un mismo marco las actividades formativas (antes objeto del Plan PITFE), reforzadas con diversas actividades como seminarios, encuentros y debates, entre otros.

El fin último es acompañar a la región en el fortalecimiento de sus instituciones y políticas públicas, potenciar las relaciones entre las instituciones y las redes de expertos de la región, fomentando el intercambio de experiencias y las buenas prácticas, además de contribuir a la cooperación sur-sur y a los procesos de integración regional.

La integración de todas estas actividades y la posibilidad de compartirlas a través de un Centro Virtual de Conocimiento (CVC), con los grupos destinatarios de interés y en particular con las Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC), potenciará su aprovechamiento y beneficiará a todos los actores, obteniendo un mayor impacto de la acción realizada.

Esta colaboración se inició en el año 2001 y desde entonces se ha mantenido anualmente con diversas actividades formativas y del conocimiento, todas ellas con temáticas relacionadas con el análisis, la prevención, la planificación y la intervención en Protección Civil, así como la gestión para la reducción de riesgos de desastres.

Plan Interconecta

En el ámbito Iberoamericano, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es uno de los socios de Conocimiento de AECID y uno de los puntos focales de referencia del Ministerio de Interior para la colaboración en los Programas Formativos financiados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y dirigidos a los países de América Latina y Caribe. El Programa que lidera la Escuela Nacional dentro del Plan INTERCOONECTA lleva por título "Formación para la mejora del Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres", cuyas actividades se ofertan tanto en modalidad online como presencial, en la Escuela Nacional de Protección Civil y en los Centros de Formación Internacional. Esta colaboración se inició en el año 2001 y desde entonces se ha mantenido anualmente con diversas actividades formativas y del conocimiento, todas ellas con temáticas relacionadas con el análisis, la prevención, la planificación y la intervención en Protección Civil y la gestión para la reducción de riesgos de desastres.