La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años desde 1986, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.
El comienzo de la Operación Paso del Estrecho en 2024 se adelanta al 13 de junio con el fin de tener plenamente operativo el dispositivo de gestión y coordinación durante los 15 y 16 de junio en el que se prevé un incremento de viajeros, debido a la celebración de la denominada “Fiesta del Cordero” el día 17 de junio.

Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.

Los trabajos preparatorios de la Operación Paso del Estrecho comenzaron con una serie de actuaciones y reuniones que tuvieron lugar a lo largo de 1986. En 2024 es la 35 edición de una Operación que, en 2023 permitió el paso de 3.219.618 personas y 775.410 vehículos, con 11.085 rotaciones por vía marítima entre Europa y África.

Mucho han evolucionado, desde sus inicios, los sistemas y los dispositivos que se activan. Ahora los viajeros cuentan con un total de seis Puntos de Información y Áreas de Descanso a lo largo de las rutas más importantes de la red de carreteras, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria.

Además, se establece un Plan de Seguridad, junto con un Plan de Flota dimensionado en base a las necesidades. Todo ello, se integra en un Plan Especial de Protección Civil que dirige la Subsecretaría de Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la participación de numerosos organismos y entidades.

Hacer cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península es el objetivo.

 

Se recomienda adquirir billete cerrado


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a las personas que vayan a viajar al Magreb, en próximas fechas, que planifiquen al máximo su viaje, incluida la compra de billetes cerrados, con el fin de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible. Sobre todo, en las fechas críticas tanto de la fase de ida como de la fase de retorno.

El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024.

Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible, siendo esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto.

27.000 personas participarán este año en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que incrementará un 5 por ciento los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6 por ciento los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. También se aumentarán en un 18 por ciento los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.