En función del Plan de Emergencia activado, se nombrará un coordinador psicosocial (máximo responsable psicosocial) que será nombrado por el director de la emergencia.

Las tareas propias de la coordinación del dispositivo serán las siguientes:


Metodología de trabajo:

Reuniones periódicas con representantes de los distintos grupos de intervención para organizar actuaciones en función de la información continua recibida de los gestores de la emergencia y de las necesidades recogidas por los actuantes psicosociales en los distintos escenarios.

 El Coordinador  debe disponer de un número de Coordinadores adjuntos que permitan  efectuar los relevos necesarios para tener cubierta esta responsabilidad de mando único durante todo el periodo que dure la emergencia.
El Coordinador Psicosocial podrá constituir un Grupo de Apoyo integrado por un  responsable de cada uno de los Servicios desplazados a los distintos escenarios:

1. Servicio de Recepción de Afectados y Gestión de la Información
2. Servicio  de Intervención Estratégica
3. Servicio de Atención  Psicosocial  a Afectados
4. Servicio  de Atención a Intervinientes
5. Servicio de Seguimiento

Podrá asimismo formar parte del Grupo de Apoyo un representante de cada uno de los grupos de efectivos participantes en la emergencia (Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, etc.), que puede ser, a su vez, responsable de alguno de los cinco servicios anteriores.