Protección Civil y Emergencias realiza un simulacro de incidente nuclear

Madrid, 8 junio 2023
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
Nuriex23
  • A primera hora de esta mañana, se ha simulado un incidente nuclear que ha desembocado en la liberación de material radiactivo y ha motivado la activación de los planes de emergencia y una posterior evacuación de la población

  • Con este simulacro, se han puesto en práctica las distintas medidas de protección de la población y la coordinación de los planes de emergencia y equipos operativos que se tendrían que adoptar en una situación real

  • Se han desplegado, entre otros, un CECOP (Centro de Coordinación Operativa), un Puesto de Mando Avanzado, una Estación de Clasificación y Descontaminación móvil de la UME y un Centro de Atención Ciudadana de Cruz Roja Española

  • Los drones RPAs de la UME han intervenido como unidades de reconocimiento

Esta mañana ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil el simulacro nuclear NURIEX (Nuclear Response Incident Exercise), planificado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con el objetivo de comprobar la respuesta ante un incidente nuclear tras un escape radioactivo procedente de una instalación nuclear. Este ejercicio se enmarca dentro del programa de ejercicios y simulacros previstos en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).

“La finalidad principal de este simulacro es ejercitar la coordinación de todos los intervinientes en un incidente nuclear para lo que se han activado todos los elementos necesarios para su control, seguimiento y evolución”, ha afirmado Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. “También hemos ensayado la efectiva incorporación de medios extraordinarios no previstos en el PEN para mejorar su respuesta”.

En los 200.000 m2 de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y su campo de prácticas (cuatro plataformas: tres de fuego, balsas para prácticas de salvamento, y los campos de estructuras colapsadas y de deslizamientos) se han desarrollado las actuaciones de los operativos que han intervenido.

Desarrollo del simulacro NURIEX


El ejercicio NURIEX, en el que han participado más de 270 personas, ha activado algunos de los protocolos de los planes nucleares como son la convocatoria de un CECOP (Centro de Coordinación Operativa) tras un incidente nuclear ocurrido en una central nuclear española, un Puesto de Mando Avanzado (PMA), una Estación de Clasificación y Descontaminación móvil (EDC) de la UME (Unidad de Militar de Emergencias) o un Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Cruz Roja Española. Igualmente se ha previsto el montaje de, entre otros, un albergue temporal de Cruz Roja Española. Asimismo, se han desplegado drones RPAs como unidades de reconocimiento de la UME.

Este simulacro nuclear ha consistido en simular, como suceso iniciador, un escape radiactivo de una central nuclear de potencia y las medidas que se han tomado sobre trabajadores y ciudadanos afectados por la radiación o por tener que ser evacuados de su residencia a lugares seguros. Se ha activado el PEN adoptando la estructura de dirección prevista en el PENGUA (Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara).

El simulacro ha activado la evacuación de personas potencialmente contaminadas que han sido, en primer lugar y a través de dosímetros, catalogados en una Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) portátil desplegada por la UME. Una vez certificado su correcto estado han sido trasladado a un centro de Atención al Ciudadano (CAC) y, finalmente, han sido alojados temporalmente en un Área Base de Recepción Social (ABRS). En el punto de la ECD ha actuado la UME, la Organización de Respuesta de Emergencias (ORE) del CSN, miembros de los equipos sanitarios y ENRESA ha gestionado los residuos radioactivos.

Los módulos en lo que se ha basado el ejercicio NURIEX están formados principalmente por el CECOP y el Puesto de Mando Avanzado. Además, se ha establecido un control de accesos siguiendo los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia Nuclear, donde se ha realizado una asignación de dosimetría a los conductores de los vehículos de evacuación y se ha controlado el paso de los ciudadanos evacuados. Es en este punto donde han actuado la Guardia Civil y el CSN.

El CECOP ha simulado las activaciones y las comunicaciones sobre la evolución de la emergencia: decisión de medidas y medios externos a adoptar y recepción de información sobre los medios disponibles. El Puesto de Mando, por su parte, ha coordinado las actuaciones sobre el terreno. Todos los grupos operativos han estado representados en ambos. 

Sistemas de comunicaciones: Es-Alert, REMER y sala respaldo del CENEM


Por otro lado, y durante el ejercicio, se ha utilizado el sistema ES-ALERT, también conocido como ‘112 inverso’, de alerta a la población que ha permitido enviar un mensaje de alerta inmediato a los teléfonos móviles localizados en el área afectada por el ejercicio. La activación de este procedimiento ha posibilitado alertar a la población de una situación de especial gravedad simulada.

Además del sistema ‘112 inverso’, se ha activado la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) provincial de Guadalajara. La REMER está compuesta por radioaficionados acreditados y voluntarios permanentes que utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

Respecto a las comunicaciones, se ha activado la sala de respaldo del CENEM comprobando su grado de operatividad y funcionalidad y se han empleado las comunicaciones de la UME como medios alternativos.

274 participantes de organismos locales, autonómicos y estatales


En el ejercicio Nuriex que ha tenido lugar hoy han participado un total de 274 efectivos procedentes de organismos de ámbito local, autonómico y nacional. Destacan Cruz Roja Española, Enresa (empresa pública responsable de la gestión de los residuos radiactivos), SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), Consejo de Seguridad Nacional, UTPR (unidades técnicas de protección radiológica), GDES, la UME (Unidad Militar de Emergencias), Guardia Civil, Policía Nacional, la Junta de Castilla y León, los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara o las Unidades de Protección Civil de Valencia, Cáceres, Burgos, Tarragona y Guadalajara.

Igualmente, y como observadores, han asistido al simulacro miembros de instituciones como las delegaciones de Gobierno en Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura; de las subdelegaciones de Gobierno en Guadalajara, Tarragona y Burgos; de las direcciones generales de Protección Civil de Castilla y León, Valencia, Cataluña, Castilla la Mancha y Junta de Extremadura; del Departamento de Seguridad Nacional; de la Unidad Militar de Emergencias o la Secretaria General de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), o de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).