Protección Civil y Emergencias alerta por temporal atlántico y nevadas en el tercio norte peninsular hasta el domingo

21 enero 2026 | Borrasca ‘Ingrid’
  • Se recomienda a la población extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales

    El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN), así como del estado de las carreteras en DGT

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal atlántico y nevadas en el tercio norte peninsular hasta el domingo 25 de enero a consecuencia de la borrasca de gran impacto denominada ‘Ingrid’. Esta borrasca profundizará rápidamente mañana al noroeste de Galicia, y en combinación con el anticiclón en el entorno de Azores hará que se establezca un intenso flujo del noroeste, arrastrando una masa húmeda de origen polar a la fachada atlántica peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un importante temporal marítimo, más acusado en las costas gallegas, con precipitaciones que podrán ser en forma de nieve en cotas bajas a partir del mediodía del viernes. Con ello, es probable que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, mientras que las nevadas afectarán a vías de comunicación del noroeste.

Mañana jueves 22 se espera que los frentes asociados a ‘Ingrid’ afecten a la mitad oeste peninsular durante la tarde, dejando precipitaciones en general moderadas, con mayores acumulaciones en las vertientes sur de la cordillera Cantábrica y del sistema Central occidental, así como en el entorno del Estrecho y en zonas de realce orográfico de Galicia. Las nevadas quedarán restringidas a áreas montañosas de la mitad norte por encima de 1000-1200 metros. El viento soplará de componente oeste con intervalos fuertes en amplias zonas, junto con rachas localmente muy fuertes, lo que tendrá continuidad en jornadas posteriores.

Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, con la llegada de la descarga fría posfrontal. Coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de ‘Ingrid’, se espera un gran empeoramiento del estado de la mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico. 
Sin embargo, lo más significativo será el descenso de la cota de nieve por debajo de los 500 metros en el noroeste peninsular desde las últimas horas del viernes, con nevadas en las principales áreas montañosas del país, así como en el interior de Galicia y en toda la meseta Norte. Con el escenario actual no se puede descartar que durante estos días se alcancen espesores de 5 centímetros en 24 horas en cotas bajas del cuadrante noroeste.

El domingo 25 se espera que ‘Ingrid’ se vaya rellenando y el flujo de origen atlántico se debilite, amainando el temporal marítimo. A lo largo del día es previsible que la masa polar comience a retirarse, con nevadas que cada vez serían menos significativas y en cotas algo más altas, dándose por finalizado el episodio al final de la jornada. 

Aunque la incertidumbre es menor que en el episodio previo mediterráneo, todavía es difícil precisar las zonas donde se darán las nevadas más copiosas, por lo que se recomienda prestar una especial atención a las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días.

Recomendaciones ante fenómenos costeros y fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
•    Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Recomendaciones ante nieve y bajas temperaturas

•    Infórmese de la situación meteorológica y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire.
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Recomendaciones en materia de tráfico

•    En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
•    Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
•    Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
•    Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
•    En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
•    Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. 
•    Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.