A fin de minimizar en lo posible las dificultades derivadas de la concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en Algeciras se ha reforzado el dispositivo y se han previsto medidas extraordinarias.
Hay que tener en cuenta que los días de más tránsito en la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho coinciden con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos por las carreteras de Cádiz.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta el primer fin de semana más crítico en el movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 70% de los movimientos de la Operación.
En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 3, 4 y 5 de agosto.
Se podrían alcanzar entradas máximas de unos 11.000 vehículos diarios por la Bahía de Algeciras y, ante estas previsiones, como medida preventiva, Protección Civil recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico.
Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil de la OPE, que dirige la subsecretaria del Departamento, y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros. Asimismo, el coordinador general de la OPE se ha desplazado a la zona y participará en las reuniones de la Comisión Técnica de Seguimiento, en la que se irán adoptando las medidas extraordinarias que se consideren oportunas, con el fin de que el amplio dispositivo previsto funcione al máximo rendimiento.
Hasta el día de hoy, la OPE 2019 mantiene un moderado ascenso respecto a la de 2018, con un incremento de cerca de un 8% en la afluencia de pasajeros y 11% en vehículos. En total, han pasado 868.445 pasajeros y 195.932 vehículos. En concreto, por la Bahía de Algeciras han cruzado el Estrecho 604.637 pasajeros y 132.598 vehículos, que representan un incremento del 7,4% y 9,8% respectivamente, en relación con el año anterior.
Medidas extraordinarias para los días críticos
Entre las medidas extraordinarias previstas, se encuentran las siguientes:
- Aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras en el puerto de Algeciras, en los momentos que se decida entre los días 27 al 30 de julio, pudiéndose prorrogar en caso necesario.
- Limitación del número de camiones y autobuses por barco
- Habilitación del Área de Emergencia en Los Barrios, que se activará en caso necesario, con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.
- Habilitación del Área de Regulación de Tráfico de Tarifa, novedad de esta edición, ya que este año no se cierra el paso de vehículos por el puerto de Tarifa.
En este sentido, se han realizado sendos simulacros de apertura de ambas Áreas, como ensayo para su posible activación durante los días de gran afluencia, que se han desarrollado con total normalidad.