El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha inaugurado hoy la fase presencial de un curso que busca proporcionar las competencias necesarias a quienes van a asumir la responsabilidad de la correcta implantación y aplicación de los planes de Protección Civil.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, ha inaugurado hoy la fase presencial del VI Curso sobre el 'Sistema de Protección Civil y la gestión de las emergencias a nivel nacional e internacional', destinado a personal directivo de los órganos de las Administraciones Públicas.
El objetivo del curso, que ha contado con una fase previa de tele formación, es proporcionar las competencias necesarias para facilitar el desempeño de las tareas y responsabilidades propias de cada Órgano Directivo en lo referente a la Protección Civil, así como la participación activa en los diversos órganos de coordinación previstos.
Se trata, por tanto, de que estos responsables actualicen y profundicen sus conocimientos sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y, en especial, sobre la elaboración, análisis y aplicación de los planes de Protección Civil en las situaciones de emergencia que así lo requieran.
Para conseguir este objetivo, los participantes han debido adquirir un conocimiento profundo del marco legal y técnico que regula la activación y aplicación de los planes de Protección Civil, de las acciones a desarrollar para la activación y aplicación de dichos planes, así como de las estructuras jerárquico-funcionales de las distintas administraciones públicas y de su marco competencial.
Asimismo, han profundizado en la forma de identificar los criterios de clasificación de las situaciones y fases de una emergencia, así como en el funcionamiento de los órganos de coordinación operativa correspondientes a cada una de esas situaciones de emergencia y los roles de cada uno de los organismos intervinientes.