En la 51ª edición de la reunión de directores generales del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que se celebra en Valencia
El director general de Protección Civil del Ministerio del Interior ha señalado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil se enfrenta a nuevas amenazas que exigen una especial coordinación e intercambio de información
Los directores generales de Protección Civil de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reúnen, este martes y este miércoles en Valencia, con el objetivo de reforzar la resiliencia y mejorar los instrumentos de planificación para reducir el riesgo de desastres.
Este encuentro se celebra en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y bajo la coordinación del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se trata de la 51ª edición de esta reunión que, por primera vez, coincide con la reunión de los directores generales de la Unión por el Mediterráneo (UfM).
Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha destacado durante la sesión inaugural que “nos encontramos en un proceso de reflexión estratégico sobre el presente y el futuro del Mecanismo Europeo para dar respuesta a la cambiante realidad a la que nos enfrentamos”. Además, ha señalado que esta realidad “nos enfrenta a nuevas amenazas que nos exigen una especial coordinación global. Las visiones nacionales son muy variadas”, ha continuado, “pero coincidimos en la necesidad de incrementar y reforzar nuestros sistemas de Protección Civil y mejorar el intercambio de información dentro del Mecanismo”.
La reunión cuenta además con la asistencia del director general de Protección Civil de la Unión Europea, Maciej Popowski y de los directores generales de Protección Civil de los 27 Estados Miembros. Además, al encuentro asisten representantes de los 10 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Albania, Ucrania y Moldavia) del Mecanismo Europeo de Protección Civil.