Los representantes de Protección Civil y Emergencias, DGT, Carreteras y AEMET le han presentado algunas de las iniciativas tecnológicas en las que están trabajando para agilizar la toma de decisiones.
Luis Aguilera insistió en la importancia de adoptar medidas preventivas para afrontar estos fenómenos meteorológicos adversos que pueden causar gran impacto en la población.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha asistido en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a la reunión que la Unidad de Valoración de Riesgos, contemplada en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, ha mantenido para evaluar, como realiza habitualmente tras cada episodio por nevadas, las medidas adoptadas durante este último fin de semana para evitar problemas en las carreteras españolas.
En la reunión han estado presentes, además del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, los representantes de los Organismos que forman parte de esta Unidad de Valoración: el subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, el subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, el subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras, Jaime López-Cuervo, y el jefe del Departamento de Producción de la AEMET, Jesús Montero.
Tal y como le ha explicado el director general, desde que la Agencia Estatal de Meteorología lanzase el pasado viernes el aviso que anunciaba la formación de una DANA en el Mediterráneo, que podría originar fuertes nevadas en puntos del sureste peninsular, los miembros de la Unidad de Valoración han permanecido en contacto permanente para ir anticipando las medidas preventivas que garantizaran la vialidad de nuestras carreteras y, en especial, la seguridad de los ciudadanos que circulaban por ellas.
El subsecretario les ha animado a no bajar la guardia en ningún momento y a poner especial atención en la adopción de este tipo de medidas preventivas. Luis Aguilera ha recordado que debemos aprender y mejorar después de cada episodio de nevadas y que es fundamental avanzar en elementos que nos faciliten una toma rápida de decisiones, así como en la coordinación entre todos las administraciones implicadas.
En este sentido, el representante de la AEMET ha avanzado que desde este organismo están trabajando en una herramienta tecnológica que permita facilitar datos más concretos sobre la evolución espacial de las nevadas y que refleje también su posible impacto sobre las infraestructuras viarias.