El objetivo es conocer y analizar los sistemas de planificación, actuación operativa, información y alerta a la población con que cuenta cada país para estos riesgos, de manera que el intercambio de experiencias contribuya también a mejorar la formación de sus especialistas.
La Escuela Nacional de Protección Civil ha acogido durante dos días el Seminario Hispano-francés sobre fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales, que se enmarca en el programa de cooperación en materia de formación sobre seguridad y Protección Civil desarrollan desde 2015 la propia Escuela Nacional y la École Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers (ENSOSP) de Francia.
Este Seminario, cuya temática ha sido propuesta por la representación francesa, tiene como objetivo principal conocer y analizar los respectivos sistemas de planificación, actuación operativa, información y alerta a la población con que cuenta cada país para estos riesgos, de manera que el intercambio de experiencias pueda ayudar a mejorar la formación de sus técnicos y especialistas.
En el encuentro ha participado personal directivo, responsables de formación y técnicos en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la ENSOSP, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de diferentes administraciones autonómicas, así como representantes de los Bomberos de los territorios fronterizos de España y Francia.
En abril de 2018, la ENSOSP acogió el primer seminario realizado en el marco del programa formativo de cooperación bilateral de ambas escuelas, que debatió sobre la actuación en materia de riesgos tecnológicos, específicamente, químico y radiológico.