La Comisión Mixta se ha reunido en Carnaxide, Lisboa, bajo la presidencia del director general de Protección Civil y Emergencias de España y del presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.
Al término de la reunión, los máximos responsables de Protección Civil firmaron una Declaración Conjunta que recogía los compromisos adquiridos.
Ambas delegaciones abogan por potenciar la asistencia transfronteriza en la lucha contra los incendios forestales y ampliar esta cooperación a otro tipo de riesgos.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Carlos Mourato, han presidido en Carnaxide, Lisboa, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa en materia de Protección Civil, en la que, una vez más, ambas delegaciones han reiterado los sólidos principios compartidos de amistad y solidaridad ante situaciones de emergencia o desastres naturales.
En estas situaciones, las estrechas relaciones tanto a nivel central, entre la Autoridad Nacional de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil, como a nivel local, entre los comandantes de Distrito de Operaciones de Socorro y las Comunidades Autónomas y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, contribuyen destacadamente al éxito de la cooperación.
Tanto Juan Díaz Cruz como Carlos Mourato se han congratulado de la excelente cooperación entre los dos países, tanto de forma bilateral, basada en el Protocolo entre la República Portuguesa y el Reino de España sobre cooperación técnica y asistencia mutua en el ámbito de la protección civil, como a nivel europeo, como países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
Durante el encuentro, se ha realizado un balance general de las acciones realizadas durante el año pasado y, en particular, en lo que se refiere a la asistencia mutua en la lucha contra los incendios forestales, año especialmente complicado. De cara a este año, las delegaciones han analizado el operativo preparado para hacer frente a los incendios a ambos lados de la frontera.
España y Portugal han resaltado la importancia de potenciar las operaciones transfronterizas en la lucha contra los incendios forestales y, a su vez, ampliar esa cooperación a otros riesgos, dando así cumplimiento a los compromisos asumidos en las últimas cumbres bilaterales.
Igualmente, han puesto de manifiesto la voluntad de profundizar la cooperación en las áreas de planificación, previsión, prevención y gestión de riesgos, a través de una colaboración que se pretende cada vez más participativa, conjunta y dinámica.
Un elemento fundamental de la prevención es la formación y, por ello, han reafirmado también la importancia de seguir promoviendo actuaciones conjuntas entre la Escola Nacional de Bombeiros y la Escuela Nacional de Protección Civil.
Finalmente, los miembros de ambas delegaciones han mostrado su plena disposición a participar en ejercicios internacionales integrados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Así, Portugal participará en el Ejercicio EU RIWATEREX que tendrá lugar en España en octubre de 2018, y España en el Ejercicio EUDISTEX.PT que Portugal está organizando para 2019.
Declaración conjunta XIII Comisión Mixta Hispano-Portuguesa
La importancia a nivel político y social que las autoridades portuguesas proporcionan a esta cooperación con España se evidenció con la presencia del ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, en el acto de la firma de la Declaración Conjunta, que, además se realizó ante la presencia de un nutrido grupo de medios de comunicación y tras la cual tanto el ministro como el presidente de la ANPC y el director general de Protección Civil y Emergencias realizaron declaraciones y respondieron a sus preguntas.
La reunión contó con la presencia, por parte portuguesa, del comandante operacional nacional, José Duarte, y del director nacional de Planeamiento y Emergencias, José Oliveira; y, por parte española, del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot, del subdirector general de Planificación, Emergencias y Operaciones, Francisco Ruiz Boada, y del director de Relaciones Institucionales, Federico Fernández Alonso, ambos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.