Durante el Ejercicio europeo EURiwaterex 2018, que simulará una emergencia por inundaciones en la cuenca del Jarama, se activará el plan correspondiente a la presa que forme parte de uno de los escenarios del simulacro.
En la Jornada se entregó material divulgativo a los representantes de los 60 ayuntamientos cercanos a las presas y se proyectó un vídeo informativo con recomendaciones a la población.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha asistido hoy, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a la Jornada de Información a ayuntamientos sobre los Planes de Emergencia para las 15 presas del Canal de Isabel II, acto que ha sido presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El objetivo del Plan es conseguir que la población que vive en zonas en las que pueda producirse una posible inundación conozca el riesgo real, sea consciente de las instrucciones básicas para actuar de forma coordinada en caso de que se produzca y también colabore con los simulacros que se lleven a cabo en la zona.
Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, están colaborando estrechamente en la planificación del ejercicio EURiwaterex 2018, que simulará una situación de emergencia por inundaciones en la cuenca del Jarama, y que tendrá lugar en octubre de este año. Durante el simulacro, se activará el plan correspondiente a la presa que forme parte de uno de los escenarios del simulacro.
Con la puesta en marcha de estos planes se da cumplimiento a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones que señala que todas las presas con riesgo potencial deben tener un plan de emergencia.
Las 15 presas que cuentan con un Plan de Emergencia implantado son las de La Aceña, El Atazar, La Jarosa, Manzanares El Real, Navacerrada, Navalmedio, Las Nieves, Pedrezuela, Pinilla, Pontón de la Oliva, Puentes Viejas, Riosequillo, Valmayor, El Vado y El Villar.