La reunión, organizada por la Presidencia austríaca y presidida por la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, sirve como foro de alto nivel para el análisis e impulso de las políticas de protección civil.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, preside la Delegación Española que participa en Viena en la 41 Reunión de Directores Generales de Protección Civil de la Unión Europea.
La Reunión está organizada por la Presidencia austríaca y presidida por la DGECHO (Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria) y sirve como foro de alto nivel para el análisis e impulso de las políticas de protección civil en la UE.
Uno de los puntos del orden del día es la revisión del Mecanismo de Protección Civil de la Unión mediante la iniciativa rescUE, que pretende reforzar los medios a disposición de los Estado Miembros para actuar frente a determinadas catástrofes (en principio, incendios forestales, graves inundaciones, atentados terroristas, terremotos), y lo hace desde una perspectiva totalmente novedosa, al proponer como medida estrella la creación de una reserva de medios que, en su propuesta inicial, estaría compuesta entre otros por una flotilla de aviones apagafuegos y bombas de achique de gran capacidad. España, desde el primer momento, ha impulsado esta iniciativa.