Atrás

Inaugurada la lII edición del curso “El Sistema de Protección Civil español y la Gestión de Emergencias a nivel nacional e internacional"

Inaugurada la lII edición del curso “El Sistema de Protección Civil español y la Gestión de Emergencias a nivel nacional e internacional"

  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha subrayado que este curso está consolidando una red de personal directivo dentro del Sistema que facilita una mayor coordinación en la gestión integral de las emergencias
Madrid, 28 junio 2016

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado la III edición del curso 'El Sistema de Protección Civil español y la Gestión de Emergencias a nivel nacional e internacional' que reúne, en la Escuela Nacional, a 30 profesionales de la Administración Central y Autonómica con altas responsabilidades en materia de Protección Civil.

La participación de personal tan cualificado, ha subrayado Díaz Cruz, está haciendo que el curso se consolide como un referente formativo para el Sistema y consiga uno de los principales objetivos para los que se creó: "fomentar una red entre directivos de los diferentes organismos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de facilitar la coordinación en el proceso de la gestión integral de las emergencias".

Por parte de la Administración General del Estado hay 21 organismos representados, entre ellos, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Política de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa; la Guardia Civil y la Policía Nacional del Ministerio del Interior; y varias Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno dependientes del  Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, en esta III edición, participan representantes de seis Comunidades Autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.


Objetivos del curso

El objetivo del curso es proporcionar las competencias necesarias para facilitar el desempeño de los cometidos y responsabilidades propios de cada Órgano Directivo en lo referente a la Protección Civil así como la participación activa en los diversos órganos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dicho objetivo general se alcanza a través del logro de los siguientes objetivos específicos:

  • Conseguir un conocimiento profundo y crítico del marco legal y técnico que regula la activación y aplicación de los Planes de Protección Civil.
  • Entender las acciones a desarrollar para la activación y aplicación de los Planes de Protección Civil.
  • Conocer las estructuras jerárquico-funcionales de Protección Civil de las distintas Administraciones públicas y su marco competencial.
  • Estar en condiciones de identificar los criterios de clasificación de las situaciones y fases de una emergencia.
  • Conocer los cometidos y el funcionamiento de los órganos de coordinación operativa correspondientes a cada una de las distintas situaciones de emergencia que contemplan los planes de protección civil.
  • Conocer, igualmente, los mecanismos de coordinación en las emergencias internacionales y los roles de cada uno de los organismos intervinientes.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es