Atrás

27/07/2017.- La Escuela Nacional de Protección Civil oferta más de 70 cursos durante el segundo semestre de 2017 que se sumarán a los 103 ya realizados durante el primero.

La Escuela Nacional de Protección Civil oferta más de 70 cursos durante el segundo semestre de 2017 que se sumarán a los 103 ya realizados durante el primero.

  • Más de 3.350 alumnos podrán optar a estos cursos, que reservan 2378 plazas para el personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias.
  • Los interesados pueden consultar el listado completo de cursos y solicitar su participación a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil.
Madrid, 27 julio 2017

La Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), dentro del Plan de Formación 2017, ofrece un total de 72 actividades formativas durante el segundo semestre de este año, que se sumaran  a las 103 ya realizadas durante el primer semestre. En ellas, podrán participar 3.350 alumnos, pertenecientes a distintos grupos profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil. Aunque 2.378 plazas estarán reservadas a personal de la Administración General del Estado, principalmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Unidad Militar de Emergencias y también a actuantes de los planes de emergencia nuclear, el resto de plazas serán cubiertas por convocatoria abierta siempre que se cumpla el perfil de la actividad formativa a solicitar.

Gran parte de estas actividades serán subvencionadas, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Durante este segundo semestre de 2017, también se realizarán tres actividades formativas dentro del Programa INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) como socio colaborador, una en el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia) y dos en modalidad online, entre las que se encuentra la "Red de expertos en gestión de riesgos de desastres”. Estas actividades se sumarán a las tres ya realizadas en el primer semestre en los Centros de Antigua (Guatemala)  Cartagena de Indias (Colombia), y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que se encuadran dentro de la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres y están dirigidos a alumnos de países de América Latina y Caribe, dentro de la formación internacional que también realiza la Escuela. 
Por otra parte, en el mes de octubre, tendrá lugar la segunda reunión técnica de coordinación con los departamentos o centros de formación de todas las Comunidades Autónomas, actividad de gran interés y muy importante para lograr una mayor coordinación y cooperación.

Las plazas de todos los cursos podrán ser solicitadas a través de esta página web en el apartado de la Escuela Nacional de Protección Civil, que efectuará la selección de los alumnos atendiendo a criterios objetivos de adecuación al perfil de cada actividad ofertada.

Cursos presenciales y marcadamente prácticos

Las actividades programadas, que abarcan los distintos aspectos de las actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, desde la anticipación, es decir el análisis y la prevención del riesgo  hasta la rehabilitación, tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten, en su mayoría, de forma presencial a lo largo de 1.880  horas lectivas.
El módulo dedicado a las 'Operaciones en emergencias de Protección Civil' es el que concentra un mayor número de actividades, concretamente 50, englobando cursos de intervención en emergencias en el transporte de mercancías peligrosas, de operaciones en extinción de incendios forestales, coordinación de primeros intervinientes en distintas emergencias, planificación logística, habilidades psicosociales en gestión de emergencias, atención a víctimas y familiares en emergencias masivas por transporte colectivo, actuación sanitaria en emergencias nucleares y diversas Jornadas  de actuación municipal en los planes de emergencia nuclear entre otras. Le siguen las actividades clasificadas en el módulo de "Análisis y prevención de riesgos", en el que se incluye una nueva actividad de evaluación de riesgos tecnológicos y las englobadas en el de "Formación general: Fundamentos", en el que se incluirá la última edición del curso de "Especialista en Protección Civil y Emergencias" en la modalidad online y una segunda edición del dedicado al "Sistema de Protección Civil español y la gestión de las emergencias a nivel nacional e internacional".

La formación, objetivo prioritario

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil apuesta decididamente por la formación, ya que comprende que una política eficaz de protección civil requiere un elevado nivel de preparación y formación especializada de cuantos intervienen en esas actuaciones a lo largo de todo su ciclo, ya se trate de personal al servicio de las Administraciones Públicas competentes, de otros profesionales o de quienes prestan su colaboración voluntaria; y en su artículo 32, presenta a la Escuela Nacional de Protección Civil, como instrumento vertebrador de la formación especializada y de mandos de alto nivel.
 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es