Atrás

02/03/2017,- Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes aéreos

Luis Aguilera destaca el interés de la Jornada de Actualización para personas de contacto y equipos de apoyo del Sistema de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes aéreos

  • El subsecretario del Ministerio del Interior ha reconocido el importante papel que desempeñan las personas de contacto ante una emergencia aérea, ha felicitado a los ponentes y ha agradecido a los asistentes su participación
  • También ha recordado los desarrollos normativos que se vienen haciendo por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con los Organismos implicados
Madrid, 02 marzo 2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha clausurado hoy la Jornada de Actualización para Personas de Contacto y Equipos de Apoyo del Sistema de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos, que durante los días 1 y 2 de marzo, se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil.

 

Esta Jornada forma parte de un programa de formación para las personas de contacto, que se va a desarrollar durante este año en la Escuela, junto con tres ediciones del Curso de Gestión de la atención a víctimas y familiares en emergencias masivas por accidentes en transporte colectivo.

 

Luis Aguilera ha recordado que, desde la elaboración de un Protocolo de Coordinación para la Asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, en 2014, “lamentablemente, ha habido que ponerlo en práctica con motivo del accidente del vuelo de Germanwings, en marzo de 2015. La organización creada de acuerdo con este Protocolo resultó muy útil en esos momentos”.

 

No obstante, ha señalado, “continuamos reforzando el Sistema con jornadas como la que hoy concluye con la participación de todas las personas interesadas para seguir con el proceso de perfeccionamiento”.

 

Asimismo ha hecho referencia a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé la elaboración de una Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante accidentes aéreos, con los consiguientes Planes de Protección Civil. En este sentido, ya se ha constituido un grupo de trabajo específico, compuesto por representantes de las Comunidades Autónomas, AESA, AENA, del Servicio Aéreo de Rescate del Ministerio de Defensa y de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.

 

Han asistido a la Jornada representantes de la Administración autonómica y de todos estos Organismos, junto con personal de las diferentes Compañías aéreas y de los Aeropuertos, de la Dirección General de Aviación Civil, del Consorcio de Compensación de Seguros, de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio de Fomento, del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

El subsecretario del Interior ha agradecido a todos ellos su participación, al tiempo que ha felicitado a los ponentes.

 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es