Atrás

01/03/2018.- El director general visita la Escuela Nacional de Protección Civil con motivo del curso sobre rescate y salvamento en estructuras colapsadas

El director general visita la Escuela Nacional de Protección Civil con motivo del curso sobre rescate y salvamento en estructuras colapsadas

  • Esta actividad formativa permite el aprendizaje y ensayo de múltiples técnicas necesarias en este tipo de intervenciones.
Madrid, 01 marzo 2018

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha asistido a una de las prácticas que se realizan en el marco del ‘Curso sobre técnicas de seguridad e intervención en rescate y salvamento en estructuras colapsadas en situaciones de emergencia para equipos multidisciplinares’, que organiza la Escuela Nacional de Protección Civil.

El curso, de 40 horas de duración, se desarrolla a lo largo de esta semana, y es eminentemente práctico. Sus objetivos son:

  • Establecer el equipo de trabajo para el rescate y salvamento en estructuras colapsadas.
  • Conocer las medidas de seguridad en la intervención, hasta la llegada de los equipos de emergencias especializados.
  • Aprender las distintas operaciones para el apoyo a los equipos especializados en la materia, en la preparación y puesta en funcionamiento de los diferentes materiales y herramientas empleadas para el rescate y salvamento en estructuras colapsadas
  • Aplicar las técnicas adecuadas para la ayuda a los equipos especializados en las labores de rescate y salvamento en estructuras colapsadas en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad.
  • Manejar las técnicas de asistencia sanitaria de emergencia más frecuentes en este tipo de intervenciones.

Entre las prácticas que se realizan, están las de apeo y apuntalamiento en emergencias, movimiento de cargas, entibaciones y rescate en zanjas y galerías, técnicas de actuación sanitarias y uso de herramientas, finalizando con un simulacro y ejercicio final de un derrumbe de edificio de viviendas de tres plantas.

Al curso asiste personal de Defensa principalmente de la Unidad Militar de Emergencias, también Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos de Sevilla, Toledo, Zamora, La Coruña, Salamanca  y Valladolid, así como policía local de Barcelona y de Servicios sanitarios de emergencia de Toledo y Madrid. Un total de 22 participantes y 5  instructores.

 

Área de estructuras colapsadas de la Escuela Nacional de Protección Civil

El  Área cuenta con 2 zonas de 7.500 m2. y más de 150 puntos de ocultación, galerías subterráneas con una longitud de 240 m. y accesos verticales.

Existen vehículos insertados en escombros (autobús, vagón de tren) y construcciones que simulan edificios derrumbados, con estructuras de 5 niveles y 100 m2 por planta.

También, cuenta con una zona específica para apeos, apuntalamientos, movimiento de cargas y rotura de placas.

Es el área más demandada por los grupos operativos de las distintas Administraciones para realizar sus prácticas en la Escuela Nacional que, además, cuenta con otras áreas:

  • 3 plataformas de para prácticas de lucha contra incendios.
  • Una Balsa para prácticas de salvamento acuático.
  • Y un Campo de deslizamientos del terreno.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es