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Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de protección civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.

logo DGPCE organigrama nivel estatal

El Sistema Nacional de Protección Civil

organigrama Dirección General La Ley 17/2015 concibe el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) como el instrumento esencial para garantizar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de Protección Civil, y para regular las competencias de la Administración General del Estado en la materia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) integra todas las organizaciones e instituciones públicas o privadas, que realizan actividades relacionadas con Protección Civil, así como la participación del ciudadano.

El SNPC se sustenta en cuatro pilares: el marco legal; los órganos de coordinación; los Planes de Protección Civil y las actividades formativas.

El marco legal es el compendio de los diferentes cuerpos legislativos producidos, dentro de sus competencias, por los diferentes niveles de las Administraciones españolas y la Unión Europea.

Otro pilar fundamental del sistema son los órganos de coordinación. El Consejo Nacional del Protección Civil es un órgano colegiadoa dependiente del ministro del Interior en la que se incluyen las tres Administraciones: Central; Autonómica y Municipal. Su principal objetivo es garantizar una coordinación efectiva y adecuada en el campo de la Protección Civil en los tres niveles.

El tercer pilar del sistema es la planificación. Los Planes Protección Civil son desarrollados por diferentes Administraciones públicas de acuerdo con las competencias en esta materia.

El cuarto pilar es la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC). Es la herramienta de formación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según la Ley 17/2015 y es un importante centro de gestión estratégica. Proporciona capacitación especializada para el personal nacional e internacional de los servicios de emergencia.

ASEM Madrid 112

imagen asem 112La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 es un instrumento al servicio de los ciudadanos que permite integrar la respuesta de los distintos organismos ante situaciones de riesgo que les afecten, estableciendo un único sistema de atención de emergencias. La elaboración de procedimientos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados, son objetivos primordiales de la nueva Agencia.
La Agencia integra y coordina todos los servicios de seguridad y emergencias dependientes de la Comunidad de Madrid (Bomberos, Agentes Forestales, 112, Protección Civil, coordinación de Policías Locales y Servicios Sanitarios) en una única estructura que homogeniza la respuesta en nuestra comunidad, aportando unos estándares de calidad en la asistencia que permitan mejorar día a día la atención que prestan cada uno de estos servicios por separado y la de todo el sistema cuando actúan conjuntamente.
De este modo, se configura un modelo de seguridad más eficaz, operativo e integrado para todos los madrileños, coordinando la actuación de los distintos cuerpos regionales de seguridad, atención y gestión de emergencias en un único organismo de gestión.

Francia

imagenLa Protección Civil francesa se estructura en tres ámbitos: nacional, zonal y departamental (este último incluye el ámbito local). En el ámbito nacional, el Ministro del Interior prepara las medidas de salvamento y coordina los recursos en situaciones de emergencia. La DGSCGC (Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis), dependiente del Ministerio del Interior, es competente en materia de planificación y gestión de crisis, recursos nacionales de protección civil y de ayuda humanitaria, doctrina de protección civil y servicios de extinción de incendios. En el ámbito zonal, el Prefecto de Zona es el responsable de la coordinación de los recursos y de las operaciones en situaciones de emergencia en su territorio. Se apoya en el Secretario General de la Zona de Defensa y Seguridad para la preparación de las medidas de socorro. En el ámbito departamental, el Prefecto de Departamento coordina y moviliza los recursos públicos y privados en situaciones de emergencia. El Servicio Departamental de Extinción de Incendios y Salvamento (SDIS) le asiste en el desempeño de sus funciones. El Servicio Interministerial de Defensa y Protección Civil (SIDPC) coordina a los agentes implicados en la protección civil del departamento. En el ámbito local, el alcalde dentro de cada municipio y el Prefecto de Departamento son responsables de la prevención de riesgos y la utilización de medios de ayuda y salvamento. El Prefecto adopta el Plan departamental ORSEC (Organización de Respuesta de Seguridad Civil) y otros planes tales como el plan ORSEC-NOVI o Plan Rojo para la puesta en marcha de la cadena asistencial en el caso de víctimas múltiples. Cuando se produce una situación de crisis, se activan tres centros operativos: el COGIC (Centro Operativo Interministerial de Gestión de Crisis), centro nacional de emergencias, el COZ (Centro Operativo de Zona) y el CODIS (Centro Operativo Departamental). Los COZ están ubicados en las ciudades de Marsella, Lyon, Rennes, Burdeos y París.

Bélgica

imagenBélgica consiste en 10 provincias y tres regiones. En cuestión de gestión de crisis, existen tres niveles de gobierno fundamentales en función de la magnitud del incidente:
♦ Nivel Municipal – Responsabilidad del Alcalde
♦ Nivel Provincial – Responsabilidad del Gobernador Provincial
♦ Nivel Federal – Responsabilidad del Ministro del Interior
Dichos niveles son responsables en la planificación de la emergencia en sus respectivos territorios. En la fase federal de la planificación de la emergencia, el Ministro del Interior asume la coordinación nacional y la difusión. La Dirección General de Seguridad Civil, dependiente del Ministerio del Interior, es responsable de los siguientes servicios de emergencia directamente  -servicios de protección civil-, indirectamente -servicios de extinción de incendios. 
Los servicios de Protección Civil son federales y constan de seis unidades operativas distribuidas a lo largo del territorio belga.
Las emergencias se coordinan a nivel municipal, provincial y federal conforme al Real Decreto de 16 de febrero de 2006.

La Dirección de Operaciones dependiente de la Dirección General de Seguridad Civil es la autoridad competente en materia de coordinación nacional.
Los cuerpos de bomberos dependen de las autoridades municipales. El cuerpo de bomberos de Bruselas depende de la región de Bruselas.

El gobierno nacional/federal asume la coordinación de la emergencia en determinados casos. Por ejemplo, cuando hay dos o más provincias afectadas y/o los recursos de que dispone el gobernador provincial en su ámbito competencial son insuficientes.

Dirección General de Seguridad Civil

Italia

imagenProtección Civil en Italia no se configure como una estructura si no como un sistema que permite el uso coordinado de todos los recursos privados y del estado disponibles. La configuración y puesta en marcha de la estructura operacional en caso de catástrofes importantes tiene en cuenta la organización administrativa del país.
La misión principal de protección civil a nivel nacional es, en ambos niveles central y local, proteger vidas, bienes, propiedades y el entorno de daños o amenazas que sean causados por desatres naturales o tecnológicos u otras calamidades.
El “Servicio Nacional de Protección Civil” fue institucionalizado por la Ley número 223 adoptada el 24 de Febrero de 1992. Como reza el primer artículo, la Ley es elaborada por las Administraciones estatales, tanto central como periférica, las regiones, las provincias, los municipios y las comunidades de la montaña, las instituciones públicas nacionales y locales y el resto de instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, presents en el territorio nacional. Juntos constituyen el Servicio Nacional de Protección Civil con estructuras operacionales y components designados.
La responsabilidad de decidir sobre políticas en material de protección civil es asignada al president del Consejo de Ministros, o al Ministro del Interior designado por él.
La coordinación del servicio nacional y el promover actividades de protección civil se lleva a cabo por el Departamento de Protección Civil (Dipartimento della Protezione Civile / DPC) bajo el cargo del Presidente del Consejo de Ministros. El Departamento de Protección Civil es así el brazo operative del president del Consejo, cuando se trata de lidiar con la protección de personas y bienes del país.
El DPC es gestionado por el Jefe del Departamento y está dividido en 8 departamentos principals, donde cada uno de ellos es gestionado por un Director General. Cada oficina es a su vez dividida en dos o más “Servicios” que llevan tareas específicas.
En general, cuando ocurre un desastre, el Departamento de Protección Civil es capaz de definir, en muy poco tiempo, el alcance del mismo para evaluar qué rescursos locales son suficientes para hacer frente a dicho desastre. En caso de necesidad, la ayuda por parte de las provincias, regiones y municipios sera garantizada. En las situaciones más importantes y complicadas, el Departamento de Protección Civil lleva una coordinación completa de las operaciones, mientras que todas las autoridades concernientes a nivel regional, provincial y municipal realizan sus roles específicos.

Portugal

imagenPortugal está dividida en 18 distritos y dos comunidades autónomas. La estructura de Protección Civil está organizada a nivel nacional, regional y municipal.
El sistema de protección civil al complete integra a la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), a los Servicios Regionales de Protección Civil en las Azores y Madeira (SRPC), los Comandos de Distrito para las operaciones de Salvamento (CDOS) y los Servicios Municipales de Protección Civil (SMPC).
El Primero Ministro y el Ministro del Interior son, por lo tanto, responsables de dirigir las políticas de protección civil a nivel nacional.
En cada distrito también existe un Comando de Distrito para Operaciones de Salvamento, una rama de la Autoridad de Protección Civil portuguesa. En las Comunidades autónomas de las Azores y Madeira existen los Servicios de Protección Civil Regional, dependiendo del gobierno regional.
Los gobernadores civiles de cada uno de los 18 distritos del territorio principal y los presidents de las Azores y Madeira, en el ejercicio de sus funciones como entes responsables para las políticas de protección civil, deberán activar, en caso de que ocurra un accidente grave o una catastrophe, las acciones más adecuadas en material de protección civil orientadas a la prevención, ayuda, asistencia y rehabilitación para cada caso.
A nivel local, existen los Servicios de Protección Civil Locales que dependen del alcalde. La coordinación operacional y política está garantizada por las organizaciones municipals de protección civil. El Alcalde, en el ejercicio de sus funciones como ente responsible de las políticas de protección civil en su municipio, activará durante la existencia de un accidente serio o catastrophe, las medidas adecuadas en material de protección civil dirigidas a la prevención, ayuda, asistencia y rehabilitación en cada caso.
Poco después de un desastre que no puede resolverse por los medios asignados al municipio o al distrito, en el que tiene lugar el desastre, el ANPC active el Centro de Coordinación Nacional para coordinar y controlar las operaciones de salvamento así como toda la ayuda logística necesaria a nivel nacional.
El Comando Nacional de operaciones de Salvamento actúa 24 horas al día en la ANPC para controlar y gestionar la situación actual en curso. Según la naturaleza del desastre ocurrido, se desplegarán organizaciones específicas para actuar bajo la autoridad de protección Civil.

Rumanía

imagen Rumanía está dividida en 41 condados y 1 municipio (Bucarest).
La estructura de protección civil está organizada a nivel nacional, de condados y municipal.
A nivel nacional, la Inspección General de Situaciones de Emergencia (GIES) es la autoridad nacional en material de protección civil responsable de coordinar todas las acciones y medidas en la gestión de una emergencia en el territorio nacional. El GIES es parte del Sistema Nacional de Gestión de Emergencias y component del Sistema de Defensa Nacional.
El GIES está integrado en el Ministerio de Interior gestionado por un Inspector General. El GIES fue establecido el 15 de diciembre de 2004 siguiendo la fusion entre el Comando de Protección Civil y la Inspección General de los Cuerpos Militares de Extinción de Incendios. El GIES es responsible de coordinar a todas las organizaciones implicadas en la gestión de las emergencias de acuerdo con la legislación internacional.
Todas las instituciones competentes en el campo de defensa, orden public y seguridad nacional deberán transmitir al GIES o al Ministerio de Interior si fuera necesario la información sobre emergencias potenciales, su evolución esperada y sus consecuencias. El GIES comunica las deciciones realizadas por el Gobierno o por el Comité Nacional (a través de su Secretaría Técnica) a las autoridades de la Administración central para poder coordinar la gestión de las emergencias. A nivel local, los servicios profesionales públicos comunitarios para situaciones de emergencia representan los servicios concentrados y trabajan como inspectors para situaciones de emergencia en los 41 condados (Bucarest). Los Servicios Públicos Profesionales para situaciones de emergencia están subordinados al GIES y ofrecerán – en sus áreas de competencia – directrices y control en la prevención y gestión de emergencias.
Los Centros Operativos para situaciones de emergencia son organizados a nivel ministerial. El resto de instituciones públicas centrales con responsabildades en la gestión unitaria de emergencias se organizan a nivel municipal (excepto el municipio de Bucarest), de ciudad o de comuna. Estos centros pueden tener un character permanente (para aquellos ministerios/instituciones con funciones complejas en el Sistema Nacional de Gestión de Emergencias) o temporal (solo se activan cuando es requerido, siguiendo las indicaciones del Comité Nacional de Situaciones de Emergencia).