Guía técnica Zonas de planificación para accidentes graves de tipo térmico (en el ámbito del Real Decreto 1254/99 [Seveso II])



Presentación

La Dirección General de Protección Civil, a través del Ministerio del Interior, tiene asumidas las funciones que, como Autoridad Competente, le corresponden a nivel nacional y ante la Unión Europea, para la transposición, aplicación y seguimiento de la Directiva del Consejo 96/82/CE, de 9 de diciembre (Directiva Seveso II), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

La promulgación de esta Directiva supuso respecto a la anterior legislación –Directiva82/501/CE y sus modificaciones (Directiva Seveso I)– la incorporación de nuevos criterios que afectan entre otros a la definición del ámbito de aplicación, a los requisitos que ha de cumplir el industrial titular del establecimiento afectado, como la definición de la política de prevención de accidentes graves, el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad que describa los elementos puestos en juego para aplicar dicha política, la valoración del efecto dominó entre establecimientos próximos, etc.

La transposición de la Directiva Seveso II a nuestro ordenamiento legal se llevó a cabomediante el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, y recientemente, tras un proceso de consultas en el que han participado las partes implicadas –autoridades estatales y autonómicas, representantes de la industria química, técnicos y personal especializado–, se ha elaborado la Directriz Básica de Protección Civil para el Control y Planificación ante el Riesgo de Accidentes Graves en los que Intervienen Sustancias Peligrosas. Este documento constituye la herramienta técnica para la aplicación del Real Decreto citado, cuyo objeto primordial es la prevención de los accidentes graves y la limitación de sus consecuencias para el hombre, el medio ambiente y los bienes. Para alcanzar esta finalidad, se estructura en el marco de competencias de las Comunidades Autónomas el desarrollo de planes de emergencia exterior para los establecimientos afectados, debiendo tener en cuenta la ubicación de dichos establecimientos en sus políticas de asignación de suelo, realizar labores de inspección, organizar la información a la población, etc.

Ciertos elementos contemplados en el Real Decreto citado necesitan un desarrollo más pormenorizado que el recogido en la propia Directriz Básica. La complejidad, extensión o justificación de aspectos tales como la tipología de los accidentes y las magnitudes que definen los fenómenos peligrosos, los análisis de consecuencias y los índices utilizados para establecer las zonas de planificación, el efecto dominó, etc., demandan por parte de las administraciones competentes, criterios principalmente técnicos, de carácter homogéneo.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil ha entendido necesario elaborar guías de carácter técnico y recomendatorio, dirigidas a establecer criterios que permitan interpretar y desarrollar determinados requisitos de la Directriz Básica.

La elaboración de estas guías precisa de información actualizada sobre aspectos técnicos y científicos que, en una actividad de gran complejidad, como es la industria química, donde se incorporan continuamente nuevas tecnologías y sustancias, requiere de rigor y calidad. Por ello, la Dirección General de Protección Civil cuenta con la labor asesora del Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene en la Industria del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia.

Ambas instituciones vienen colaborando en temas relativos a la prevención y a la protección frente a los riesgos de accidentes asociados a la industria química. Como consecuencia de ello, el Grupo de Investigación ha realizado diversos informes y trabajos entre los que destaca el programa informático "AIDA" para la ayuda a la interpretación y aplicación del Anexo I del Real Decreto 1254/1999, de libre acceso a través de Internet.

Como resultado del interés por ambas partes de establecer las bases de una cooperación más intensa, se inicia una nueva etapa, en la que se desarrollarán estudios que faciliten la aplicación de los nuevos requerimientos que demanda la normativa, a través de esta serie de Guías Técnicas, elaboradas por expertos de ambas instituciones.

Nos sentiríamos plenamente satisfechos si estas publicaciones cumplen su objetivo, que no es otro que servir de ayuda a los sectores implicados o interesados en el complejo ámbito de la seguridad industrial.

Octubre, 2002

Juan San Nicolás Santamaría José Ballesta Germán
Director General de Protección Civil Rector de la Universidad de Murcia

Guía técnica Zonas de planificación para accidentes graves de tipo térmico (en el ámbito del Real Decreto 1254/99 [Seveso II]) .pdf 2087 KB
Texto completo


  La dirección para solicitar ejemplares de la guía es:
portada Guía técnica Zonas de planificación para accidentes graves de tipo térmico (en el ámbito del Real Decreto 1254/99 [Seveso II]) Universidad de Murcia
Servicio de Publicaciones
C. Actor Isidoro Máiquez 9
30007 - Murcia (España)
Teléfono: 968 36 30 11
  968 36 30 12
Fax: 968 36 34 14
E-mail: publicaciones@um.es