Escudo de España MINISTERIO
DEL INTERIOR
Dirección General de Protección Civil Escudo de Protección Civil





Indice General

I. INTRODUCCION
II. MARCO LEGAL
III. RELACION DE LAS 50 MERCANCIAS PELIGROSAS CON MAYOR VOLUMEN DE TRANSPORTE EN 2002 .
IV. TABLAS CON LOS DISTINTOS ORIGENES-DESTINO DE CADA UNA DE LAS 47 MERCANCIAS PELIGROSAS. (no disponible en web)
V. MAPA GENERAL DE LOS ITINERARIOS RECORRIDOS. (no disponible en web)
VI. ESTACIONES DE MAYOR MOVIMIENTO DE MERCANCIAS PELIGROSAS. (no disponible en web)
VII. CONCLUSIONES GENERALES . (.pdf - 15 KB)

ANEXOS

ANEXO I: REPRESENTACION DETALLADA DE LA RED FERROVIARIA, DIVIDIDA EN GERENCIAS OPERATIVAS. (no disponible en web)
ANEXO II: RELACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS EN 2002, ORDENADAS POR TONELADAS.
ANEXO III: RELACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS VAGON-CISTERNA EN 2002, ORDENADAS POR Nº ONU.
ANEXO IV: TABLA COMPARATIVA DE LAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS POR RENFE EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS


I. INTRODUCCIÓN

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril establece que los mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas constituirán el análisis numérico y la expresión gráfica, en relación con un período de tiempo y un territorio determinado (nacional y de Comunidad Autónoma) de la estadística de los transportes comprendidos en los ámbitos de aplicación del Reglamento Nacional sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera y del Reglamento Nacional sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

El documento que a continuación se presenta, constituye la octava edición del Mapa Nacional de Flujos de los transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril, correspondiente al año 2002.

El Mapa se ha hecho realidad, una vez más, gracias a la total colaboración facilitada por la Gerencia de Protección Civil de la empresa RENFE, quien ha suministrado toda la información, requerida por esta Dirección General, sobre las mercancías peligrosas transportadas, con expresión de cantidades totales y de los flujos de las más representativas.

Para ello RENFE dispone de 2 sistemas informatizados de control de información de mercancías peligrosas: el SACIM (Sistema Automatizado de Control e Información de Mercancías para los transportes realizados en vagón) y el SACICO (Sistema Automatizado de Control e Información de Contenedores para los transportes realizados en contenedores).

También se ha contado con la colaboración de FEVE, si bien se nos ha informado que durante el año 2002 no se realizó ningún transporte de mercancías peligrosas.

El análisis se ha centrado en los flujos de transporte de las 50 mercancías peligrosas más relevantes por el volumen transportado, que alcanza un 91,06% del total transportado (2.729.778 Tm). Si tenemos en cuenta que RENFE es el único transportista de mercancías peligrosas por ferrocarril que opera a nivel supracomunitario, y que los transportes intracomunitarios de estas mercancías por vía férrea pueden considerarse irrelevantes, puede decirse que el estudio que se presenta constituye el Mapa Nacional de Flujos por ferrocarril correspondiente al año 2002.

El estudio recoge, como años anteriores, el marco legal en que se encuadra, para a continuación mostrar en detalle la identificación de las 50 mercancías peligrosas de mayor volumen transportadas por RENFE indicando su denominación, cantidades y análisis comparativo con el año anterior. Asimismo, identifica los orígenes y destinos de las mercancías, muestra sus principales itinerarios y analiza las estaciones con mayor volumen de transporte. Para finalizar se recogen, en el capítulo VII, las conclusiones generales del estudio que no distan mucho de las de otras ediciones.

También se considera de utilidad incluir, como años anteriores, la división por gerencias operativas de la red ferroviaria nacional. Dicha información se recoge en el Anexo 1.

En el Anexo 2 se relaciona el total de mercancías peligrosas transportadas por RENFE en el año 2002, ordenadas por toneladas, tanto aquellas que son tansportadas en vagón como las que utilizan contenedores.

En el Anexo 3 se relaciona el total de mercancías peligrosas transportadas en vagón/contenedor por RENFE en el año 2002, ordenadas por Nº ONU.

Por último, en el Anexo 4, se incluye una tabla comparativa en la que se relacionan las toneladas de cada una de las mercancías transportadas por RENFE durante los últimos 7 años, ordenadas por Nº ONU.

II. MARCO LEGAL

Por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprobó la Norma Básica de Protección Civil prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil.

En la citada Norma Básica se dispone que, entre otras, las emergencias que puedan derivarse de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas, serán objeto de planes especiales, elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Básica que establecerá los criterios mínimos que habrán de seguir las distintas Administraciones públicas en la confección de estos Planes Especiales de Protección Civil frente a los riesgos de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas, por carretera y ferrocarril, en el ámbito territorial y competencial que a cada una corresponda. Todo ello con la finalidad de prever un sistema que haga posible, en su caso, la coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y Administraciones implicadas. Dicha Directriz fue aprobada por Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, siendo publicada en el B.O.E. del 22 de marzo de 1996.

A los efectos de la Directriz Básica se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y que, por ello, sus condiciones de transporte se encuentran reguladas en el Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril respectivamente.

Dentro de los elementos básicos que la directriz establece como fundamentales para la planificación, figura el de confeccionar los mapas de flujos de los transportes por carretera y ferrocarril , cuyo concepto ha sido ya definido en la introducción y sus objetivos, tipos y proceso de elaboración se exponen a continuación:

A) Objetivos

La elaboración de mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas tendrá como objetivos el servir de base para la previsión de las medidas y estrategias de intervención a adoptar para paliar las consecuencias de un posible accidente y el delimitar las áreas que, teniendo en cuenta la cantidad, frecuencia y características de las materias peligrosas que son transportadas por las vías que discurren en sus proximidades, hayan de ser consideradas de especial relevancia a efectos de prever medidas de protección a la población, los bienes o el medio ambiente que puedan verse afectados.

B) Tipos de Mapas de Flujos

El mapa nacional de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril será el resultado de la integración del mapa de flujos supracomunitarios y de los mapas de flujos intracomunitarios.

El mapa de flujos supracomunitarios tendrá por objeto aquellos transportes de mercancías peligrosas cuyos itinerarios sobrepasen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

Los mapas de flujos intracomunitarios tendrán por objeto los transportes de mercancías peligrosas cuyo origen y destino se encuentren en una misma Comunidad Autónoma y los itinerarios seguidos no discurran fuera de ámbito territorial de ésta.

C) Proceso de Elaboración

La elaboración del mapa de flujos supracomunitarios correrá a cargo de la Dirección General de Protección Civil y el Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones, cuyas competencias han sido asumidas por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Dirección General del Transporte Terrestre, ahora denominada Dirección General de Ferrocarriles y transporte por Carretera y de la Dirección General de Tráfico. Dichos órganos serán asimismo los encargados de confeccionar el mapa nacional de flujos, utilizando para ello los resultados del mapa de flujos supracomunitarios y los que, acerca de los transportes intracomunitarios les sean proporcionados por las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 387/1996 los expedidores de mercancías peligrosas, las empresas de transporte ferroviario y los transportistas de mercancías por carretera, serán los que faciliten, a requerimiento de la Dirección General de Protección Civil y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, las informaciones que sean necesarias para la elaboración de los mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas que habrán de formar parte del Plan Estatal y de los Planes de las Comunidades Autónomas, previstos en la Directriz Básica.

Dichas informaciones se referirán fundamentalmente a:

a) Denominación, clase y cantidad de cada una de las mercancías peligrosas expedidas o transportadas en un período de tiempo determinado.

b) Localidades de origen y destino de los transportes, itinerarios seguidos y número de viajes efectuados a lo largo del período, según itinerarios y mercancías peligrosas transportadas.

III. RELACIÓN DE LAS 50 MERCANCÍAS PELIGROSAS CON MAYOR VOLUMEN DE TRANSPORTE EN 2002

A continuación, se relacionan las 50 mercancías con mayor volumen de transporte que suponen el 91,06% del total de mercancías peligrosas transportadas por RENFE durante el año 2002.



Programa Riesgo Químico

DGPC